Lo ro,am

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VIDA (1225-1274) Nace en el Castillo de Rocaseca (Nápoles), hijo del Conde de Aquino, el menor varón de doce hermanos. Tuvo que rebelarse contra el deseo familiar de que se dedicase a las armas, y posteriormente, luchar para conseguir que su familia consintiera su ingreso en la Orden de Santo Domingo (de Predicadores). Estudia en Nápoles, París y Colonia, donde su maestro San Alberto Magno le introducirá en el aristotelismo. Conseguirá ser "Maestro de teología" en París y enseñará también en la Corte Pontificia. Dirigiéndose al Concilio de Lyon muere en el Monasterio de Fosanova. Entregado en cuerpo y alma a su obra, creará un sistema que supuso el mayor impulso de la filosofía cristiana. - OBRAS MÁS IMPORTANTES: Las Sumas contra los Gentiles (cuatro libros) y la Suma Teológica.EL PROBLEMA DE LA REALIDAD: METAFÍSICA Santo Tomás aceptará de Aristóteles en su concepción de la realidad varias de sus teorías pero afirmará que Dios es el creador de todo el universo y por tanto es un ser necesario frente a los seres creados por él que son contingentes. Los seres contingentes son aquellos que pueden existir o no mientras que Dios es un ser necesario pues no puede no existir. Además, en los seres contingentes hay una diferenciación entre la esencia (su definición universal) y existencia (si realmente existen o no) pero en Dios, como ser necesario, su esencia implica su existencia. La esencia es potencia de ser (posibilidad) y la existencia es acto de ser. Aquino, igualmente, establece una organización jerárquica de los seres porque en éstos hay diversos grados de perfección según la potencialidad de sus esencias y su semejanza (participación) con Dios: los seres serán más o menos perfecto de acuerdo a su parecido mayor o menor con Dios.  TEOLOGÍA Sto. Tomás afirma a Dios como el ser necesario y acto puro, ser inmutable y perfecto, cuya actividad es pensarse a sí mismo tal y como señala Aristóteles. Sin embargo, el Dios de Aquino es un Dios creador y, por lo tanto, conoce el mundo al pensarse a sí mismo y cuida de sus criaturas. Pero Santo Tomás comprende que la existencia de Dios es problemática racionalmente y por tanto una de las tareas fundamentales de la razón será la demostración de la existencia de Dios ya que si bien es evidente en sí misma, pues Dios es un ser necesario, no resulta evidente para nosotros, pues nuestra razón es limitada y desconocemos el concepto de Dios por ser su esencia incognoscible para la razón del hombre. Sto. Tomás afirmará que sólo es posible demostrar la existencia de Dios utilizando la demostración a posteriori, donde se parte del conocimiento de los efectos, los seres creados, para demostrar la existencia de su causa, Dios. Aquino demostrará la existencia de Dios en cinco vías. La primera, parte del movimiento de los seres para afirmar la existencia de Dios como motor inmóvil. La segunda, parte de la existencia de causas causadas para demostrar la de Dios como causa incausada. La tercera, parte de la existencia de seres contingentes para afirmar la de Dios como ser necesario. La cuarta (de influencia platónica), parte de la existencia de los grados de perfección en los seres para afirmar la de Dios como ser perfectísimo. La quinta, parte del comportamiento ordenado de los seres naturales para afirmar la existencia de Dios como inteligencia ordenadora. Esta ordenación la realiza mediante la imposición de la ley eterna, que regula con la ley física a los seres irracionales, y a los hombres con la ley natural, la ley moral, que posibilita su libertad. Así Dios resulta ser motor inmóvil, causa primera, creador, ser necesario, ser perfecto y ordenador del universo.  EPISTEMOLOGÍALa esencia de Dios es incognoscible para la razón del hombre pues el objeto de estudio propio y natural del entendimiento humano son los seres materiales al estar nuestro entendimiento unido a la sensibilidad. Sto. Tomás distingue dos fuentes distintas de conocimiento, la razón y la fe. La razón humana conoce de forma imperfecta la esencia de Dios y tiene unos límites que sólo pueden ser ampliados por la fe. Razón y fe tienen contenidos propios y específicos, pero también contenidos comunes. Para Sto. Tomás razón y fe son autónomas e independientes, no puede existir contradicción entre los contenidos de ambas y deben ayudarse mutuamente: la razón ayuda a la fe para construir la teología y la fe a la razón como criterio extrínseco negativo de sus conclusiones. Sto. Tomás en relación con el conocimiento racional afirmará que el conocimiento racional parte de la percepción sensible para elaborar mediante abstracción los conceptos universales. El entendimiento agente abstrae las características comunes conociendo el concepto universal y el entendimiento posible aplicará dichos conceptos universales.



ANTROPOLOGÍA El entendimiento, la capacidad racional, es la facultad más propia del alma humana, la cual es su esencia y el principio de vida. El hombre es para Aquino la unión sustancial del cuerpo (mortal) y del alma racional (subsistente, inmortal e incorruptible). El alma humana tiene tres facultades: vegetativa, que posibilita la alimentación y el desarrollo; sensitiva, posibilita las sensaciones dotadas por los sentidos, deseos y movimientos; y la racional, que posibilita el pensamiento.ÉTICA Sto. Tomás afirma una visión teleológica de la vida humana ya que con el desarrollo perfecto de nuestra alma conseguimos la felicidad, fin último del hombre y al cual este tiende. La felicidad perfecta viene dada con la contemplación o conocimiento del ser supremo, Dios, causa primera de todos los seres. Afirmará en el hombre la existencia de la ley natural, la forma en que Dios ha impuesto a los hombres la ley eterna, respetando su libertad. La sindéresis es el hábito por el cual tendemos a realizar los preceptos de la ley natural de forma espontánea y por tendencia natural. La ley natural contiene los preceptos que se basan en la naturaleza humana y deben regir nuestro comportamiento. La ley natural tiene varios preceptos que se fundamentan en uno principal: el deber de desarrollar la propia esencia realizando el bien y evitando el mal. De éste se derivan tres preceptos primeros generales que guían el desarrollo de las tres facultades de nuestra alma: el deber de conservar la vida, que desarrolla la facultad vegetativa; el deber de procrear y educar a los hijos, que desarrolla la facultad sensitiva; y el deber de respetar la justicia social y de buscar la verdad (el conocimiento de Dios), desarrollando así la facultad racional. El contenido de la ley natural (sus preceptos) es evidente (todos pueden llegar a conocerlos), universal (valen para todos los seres humanos) e inmutable (no cambian nunca) por estar implícito en la esencia humana. Se denomina conciencia a la reflexión racional mediante la cual deducimos desde los preceptos primeros generales unos preceptos secundarios concretos para las distintas situaciones reales. Éstos son casi siempre iguales para todos los hombres, excepto en ciertos casos y por diversas causas o cuando por alguna razón es imposible respetar un precepto determinado.TEORÍA SOCIAL La facultad racional del hombre sólo puede desarrollarse en sociedad ya que el hombre es para Sto. Tomás un ser social por naturaleza. Los preceptos de la ley natural son demasiado generales y deben ser concretados mediante la ley positiva, las leyes que rigen una sociedad concreta, que posibilite el cumplimiento de la ley natural en la sociedad. Las leyes positivas son convencionales y deben ser una exigencia y prolongación de la ley natural respetando siempre el contenido de ésta ya que si no lo hacen serán injustas y existe el derecho a desobedecerlas. La búsqueda de la justicia es el punto de unión entre la moral y el derecho. Las mejores formas de gobierno, para Sto. Tomás son la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia siempre que respeten la ley natural en sus leyes positivas.

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