Rivalidad entrea adela y martirio
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 6,91 KB
Personajes:
Bernanda pertenece a una burguesía campesina acomodada. Personaje principal causante de todo el drama y conductor de la tragedia que sufrirán sus hijas y su madre. Su carácter fuerte y autoritario la lleva a asumir la autoridad del cabeza de familia y su símbolo de poder es el bastón. Tiene rasgos negativos como autoritaria ("en ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle") Dominante("¡silencio digo [...] todavía no soy anciana y tengo cinco cadenas para vosotras) insensible ("los pobres son como animales, parece como si estuvieran hechos de otras sustancias") Orgullosa, clasista, violenta hipócrita odiada y temida. Representa la tiranina y la represión de la libertad. Lenguaje, repleto de expresiones cortas y concisas, ordenes, mandatos, sin posibilidad de dialogo con sus hijas y mucho menos con sus criadas ("no pienso. Hay cosas que no pueden ni se deben pensar. Yo ordeno") Sus relaciones están marcadas por el odio (La Poncia: "Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver como te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara") Todo esto refleja una moral conservadora y machista y la imposición de un luto excesivo la llevan a ejercer sobre sus criadas y sobre sus hijas con una dictadura.
Angustias hija mayor y la heredera de una estimada fortuna. Aparece retratada como una mujer poco agraciada físicamente y sin pasión por el matrimonio pero cosciente que es la única escapatoria. Su nombre simboliza el miedo por el paso del tiempo, por lo que se aferra a su relación con Pepe el Romano, atraído hacia ella por su dinero. Es envidiada por sus hermanas, por ser desvinculada por el yugo materno.
Magdalena es la que guarda mejores sentimientos, reflexiva y resignada y apenas marca la sumisión. No se involucra en relaciones amorosas de sus hermanas.
Amelía tímida y resignada, poco juego en la escena.
Martirio es un personaje complejo, es fea y enfermiza y encarna resentimiento y la envidia. Enamorada de Pepe romano y sufre por no atraer su atención, su nombre siboliza martirio a los demás, sobre todo a Adela. Frustrado su matrimonio con Enrique humanes, vigila a Adela y la descubre con Pepe. Esto genera un tenso clima que llega hasta el final de la obra.
Adela
Simboliza la rebelión contra la dictadura de Bernarda(" Pienso que este luto me ha pillado en la peor época de mi vida para pasarlo, no me acostumbrare" Yo no puedo estar encerrada, Yo quiero Salir¡. Representa fuerza, pasión y deseo. Enamorada de Pepe y esta pasión se antepone a la honra y a la decencia. Lucha por su amor hasta desafiar la moral dominante. La rebelión de Adela al creer a Pepe muerto n tiene mas alternativa que el suicidio.
MºJosefa madre de bernard. Recluida en su habitacino por su locura, resulta ser el personaje mas cuerdo. Con cierta simpatía nos desvela los problemas que aquejan a sus nietas, como el aprisionamiento al que son sometidas, frustacion de la mujer, ansia de libertad...
Pepe el Romano, representa los deseos de las hijas de Bernarda ("El mejor tipo de estos contornos") Mujeriego, materialista y seductor, no duda en comprometerse con Angustias por su dinero y a la ver seduce a Adela. No sufre consecuencias por esa conducta.
La Poncia
Otro personaje importante ya que nos descubre, en sus parlamentos con Bernarda, el pasado de la casa y media los conflictos en la obra. Ataca fuertemente a Bernarda ("mandona, Dominanta¡, [...] Ese dia me ecerrare con ella en un cuarto y le estaré escupiendo un año entero hasta ponerla como un lagarto machacado por los niños").
El Tema principal de la obra es" el enfrentamiento entre el autoritarismo de Bernarda" que intenta imponer sus normas opresivas basándose en su posición de "cabeza de familia" y "el anhelo de libertad, encarnado por Mºjoseja y Adela, que intentan rebelarse. Las demás se resignan a su suerte, aunque Martirio se enfrenta en alguna ocasión. Las criadas temen a Bernarda, no se atreven a enfrentarse a ella y se limitan a murmurar a sus espaldas, sometiéndose a su disciplina. Marca rígidamente el comportamiento que han de mantener sus hijas en relación con los hombres, si no, sufrirann las consecuencias. Sin embargo, el desedo de libertad de Adela son mas fuertes que su temor a la autoridad materna. Desde el principio, se muerta rebelde: lleva un abanico de flores de colores en lugar del abanico negro del luto, luce bestidos algres y lo luce ante las gallinas. Expresa sus deseos de libertad y rompe las normas de Bernarda. Al final en un enfrentamiento con su madre, le arrebata el bastón y lo parte en dos "recuperando su libertad" ("Se acabaron las voces de presidio¡) Pero tras su suicidio se cierra para ella y para sus hermanas el camino de la libertad. Otra vez viven encerradas sin esperanza de libertad. Mºjosefa encauza su rebelión a través de la locura, una vía de escape para un personaje maltratado y recluido en una habitación, reducido a su espacio vital. En conclusión, la opresión de Bernarda provoca, sobre todo dos respuestas claras, en busca de libertad, locura y suicidio.
Como temas secundarios hemos de destacar "el amor sexual". El dominio tiránico de Bernarda condena a las hijas a la ausencia del amor. Sin posibilidad de entablar ninguna relación. Pepe el Romano desencadenara las pasiones de las mujeres de la casa. "La pasión amorosa" contenida se concreta por las referencias a historias acaecidas fuera de escena como la criada, con requiebros eróticos del difunto marido de Bernarda y Poncia le recuerda a Bernarda lo ocurrido con Paca la Roseta al escuchar el canto de los segadores, La Poncia exalta las cualidades de los hombres, su virilidad. Otro tema recurrente es la preocupación por la opinión ajena y el temor a la murmuración. Simbólicamente, es la limpieza que caracteriza a Bernarda ya en las escenas del duelo. El miedo a lamurmuracion es una costante en la vida del pueblo y marca a Bernarda, teme lo que digan las vecinas. Por ejemplo se averguencza de la locura de su madre y la encierra. Las relaicones humanas en la obra están dominadas por odio y envidia, otro tema secundario. A Bernarda la odian las criadas y veciones. Angustias es envidiada y odiada por sus hermanas, martirio acusa a Adela por celos, envidia... También esta el tema de la marginación de la mujer.
Lorca recurre a los personajes femeninos porque así puede expresar mas evidentemente la instatisfaccion humana, siendo la mujer reducida a determinados papeles, no teniendo recursos para luchar por su felicidad, sin poder salirse de sus funciones comonovia,esposa o madre. Teniendo que permaneces en sumisión a las normas sociales.