Ritmo Corporal y Expresión: Aeróbic, Gimnasia Jazz y Dramatización

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Ritmo Fisiológico y Anímico

Ritmo fisiológico: Propagación de la energía en el cuerpo mediante el trabajo muscular. Ritmo anímico: ritmo interior basado en características psicosomáticas y factores circunstanciales. Ritmo exterior: ordena el cuerpo en tiempo y espacio.

Tipos de Ritmo

  • Monorritmo: Estructura rítmica constante.
  • Polirritmo: Variaciones rítmicas que fomentan la creatividad.
  • Arritmo: Ausencia de estructura rítmica estable, promueve creatividad y expresión.

Aeróbic

Método de gimnasia con música para el desarrollo físico, utilizando ejercicios aeróbicos de baja o mediana intensidad y larga duración. Beneficio aeróbico: 45-65% del ritmo cardiaco de reserva, 30-40 minutos, 5 días por semana.

Tipos de Impacto

  • Alto Impacto: Pasos con fase aérea.
  • Bajo Impacto: Un pie siempre en contacto con el suelo.

Elementos del Aeróbic

  • Música: Tiempos, frases, bloques y puentes musicales.
  • Coreografía: Combinación de ejercicios al ritmo de la música.

Métodos de Coreografía

  1. Estilo libre: Enseñar pasos progresivamente.
  2. Añadido: Enseñar y repetir pasos acumulativamente.
  3. Construcción en bloque: Bloques de 32 tiempos musicales.
Técnicas para Facilitar
  • Mostrar movimientos básicos de pies y brazos.
  • Combinar pies y brazos.
  • Modificar ritmos, direcciones, intensidad y estilo.

Transición: Conexión entre movimientos. Complejidad: De lo básico a lo complejo. Equilibrio: Uso de todo el rango de movimientos.

Gimnasia Jazz

Modalidad de danza que desarrolla la capacidad expresiva y creativa. Surgió en los años 60 con Mónica Beckman. Influenciada por Gimnasia Moderna, Rítmica, Danza Clásica, Moderna y Jazz.

Objetivos de la Gimnasia Jazz

  • Placer del movimiento.
  • Motivación a la danza y actividades físicas.
  • Mejora de la salud y condición física.
  • Integración social.
  • Creatividad.

Posibilidades Educativas de la Danza en la Escuela

La danza es una forma de expresión mediante el movimiento. Permite manifestar capacidades motrices, afectivas y emocionales.

Valores de la Danza según Marrazzo (1975)

  • Factor de educación del movimiento.
  • Fuente de dominio corporal.
  • Ejercitación de destrezas.
  • Desarrollo de fuerza, velocidad, coordinación y resistencia.
  • Valor creativo y expresivo.
  • Valor coreográfico.
  • Diferenciación sexual.
  • Valor telúrico.
  • Aprendizaje de acompañamiento rítmico.
  • Valor socializante.

La danza debe integrarse en la educación física, aunque a menudo se omite por falta de formación, desconocimiento de sus valores o percepción de rechazo por los alumnos.

Dramatización

Representación de una acción por personajes en un espacio. Proceso creativo con técnicas de lenguaje teatral, sin necesidad de público.

Diferencias entre Teatro y Drama

El teatro busca el espectáculo con público, requiere ensayos y repeticiones. La dramatización es improvisada, utiliza técnicas teatrales como apoyo lúdico y pedagógico.

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