Ritmo compositivo ondulado y creciente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Componer es organizar en el espacio del plano los elementos del lenguaje plástico y visual con el objetivo de dar una coherencia formal a la imagen.
 Factores que intervienen en la composición Percepción, Formato, Figura y fondo o planos, Peso y equilibrio, Ejes o esquemas compositivos, Ritmo Proporción ,Simetría percepción 
La experiencia humana del entorno condiciona cualquier lectura de una composición Formato 
La experiencia humana del entorno condiciona cualquier lectura de una composición vertical, horisonta, circular, triangular, cuadrada.

Peso y equilibrio

Los elementos de una imagen tienen un peso visual que varía en función de su posición, forma, tamaño, color, tono y textura, y que determina el equilibrio visual de la misma La posición de un elemento en el plano puede aumentar o disminuir el peso visual.
Cualquier elemento incrementa su peso según se aleja del centro de la composición Las formas geométricas tienden a pesar más pero se alejan en el espacio, las irregulares incrementan su peso al acercarse al espectador. Cuanto mayor sea el tamaño de un elemento compositivo, mayor será su peso visual. De esta manera podemos compensar y variar el equilibrio de una imagen Los colores cálidos, los oscuros y los tonos tierra tienen mayor peso visual, mientras que los fríos y claros parecen más ligeros y livianos Los tonos claros sobre fondo oscuro pesan más que los oscuros debido al contraste   Las texturas, compactas y densas, resultan más pesadas que las formas de textura porosa que dejen entrever la superficie del soporte El equilibrio visual se consigue con la distribución y compensación correcta del peso visual y de la dirección de las formas Esquemas compositivos
Conjunto de líneas maestras que organiza el plano y que dirige el recorrido de la mirada. El punto de partida de la lectura de una imagen viene determinada por el elemento de mayor peso visual y continuará en función de las direcciones visuales que pueden ser representadas o inducidas Representadas
: dirección de brazos, dedos de una mano, aristas de un plano, radios de una forma circular o estrellada Inducidas:
Miradas de los personajes de una imagen entre ellos o hacia un objeto de la misma o hacia un punto del espacio exterior 
Ritmo 
Es la sucesión regular y armónica de formas. La semejanza es un factor dentro del ritmo, porque allí donde hay semejanza hay repetición y, por lo tanto, ritmo y cadencia..
Uniforme una figura se repite a intervalos regulares y conserva su tamaño Alterno se repite mas de una figura o intervalos regulares Creciente y decreciente pueden crecer o decreser por una sucesión de tamaño produciendo movimiento Radial o Concéntrico crea expansión surge de un punto central Modular conjunto de formas que crean entre si unidades visuales La Luz es una forma de la energía electromagnética que se propaga por ondas La retina posee células encargadas de generar la visión diurna (conos), siendo los responsables de la visión a color, y las de la visión nocturna (bastoncillos). Teniendo en cuenta esto, podemos concluir que los bastoncillos son los responsables de la observación astronómica. Retina membrana sensorial donde se forma la imagen invertida  Figura de las flechas ilusión muller y lyer Cuadrado y circulo con rayas
Ehrenstein Cosos de la lampara la figura de abajo se ve mas grande que la de arriba pero son iguales El rectangulo la figura se ve mas ancha por el extremo mas lejano círculos con el cuadrado adentro
Woodword Las linas con pelos
Zollner Profundidad de linias
Hering Paralelogramos de Sander Formas estilizadas figuras simplificadas Formas artísticas expresar emociones y sentimientos Naturales y artificiales Figurativas y abstractas
 Figurativas reales Abstractas fantacia  Cerradas y abiertas Figuras imposibles

Entradas relacionadas: