Ritmo binario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

1

)EI pulso



la duración, variada de los -sonidos que conforman la rítmica musical se mide en tiempos, que son fracciones de segundos que transcurren mientras cantamos o escuchamos una obra musical, por lo tanto la velocidad a la estructura rítmica.
Es la base de Ja música, es constante y rígida. El "tiempo" o "pulso" que utiliza la música se refiere a los lugares donde se producen los acentos fuertes y débiles.

El contrapülso


También -llamado doble tiempo, es el espacio existente entre un pulso y el siguiente inmediato posterior (intervalo), en el que podemos colocar otro pulso,

El acento



Es el pulso o tiempo fuerte -existente en-cada compás. Ejemplo: en el compás del 2x4 el primero es fuerte y el segundo es débil. En el compás del 3x4, el primero es fuerte, el segundo- y tercero débiles. Y en el compás del 4x4 el primero es fuerte, el segundo débil, el tercero semifuerte y el cuarto es débil. La acentuación* es decir, la intensificación de uno de los tiempos de la estructura sirve de punto de referencia en el -conjunto -de los tiempos y su importancia es tanto mayor cuando la estructura es más compleja.
Espontáneamente, en una secuencia, los sujetos acentúan el primero o el último elemento de la agrupación rítmica. Por otra parte, la acentuación tiene efectos motores y orgánicos (descarga de adrenalina) en ei sentido de lar contracción muscular.

Los silencios



son signos que utilizan los compositores para interrumpir el discurso musical. En cuanto a ios movimientos, estos pueden producir se deteniéndolos en fonna total o parcial según el individuo lo determine en la ejecución,

Compás:


la organización de las distintas duraciones origina unos de los factores esenciales de la música: el RITMO. Esta a su vez, por razón de desenvolverse en el tiempo genera una medida, que en música se representa a través de números- La distribución rítmica de las duraciones del sonido de una medida constante se llama compás.
Se llama compás a la suma de valores comprendidos entre dos líneas verticales que atraviesan el pentagrama de la primera a la quinta -línea. Los compases -están formados por partes iguales -que reciben el nombre de tiempos. Cada compás debe contener el mismo número de tiempos, expresados con figuras.
6)La melodía

"La melodía es el alma de la música"5 expreso Mozart La melodía es elemento
más sobresaliente, conmovedor reconocido auditivamente, es lo que se recuerda mucho tiempo
después de haberlo escuchado. Es la parte profunda de la música. A su vez la melodía contiene
un esquema, coordina los impulsos, desarrollos, reposos y caracteriza al RITMO.

Cadena de pulsos



 son pulsos relacionados entre si en forma continua y constantemente adaptadas a la-estructura rítmica de un tema musical Son de-corta duración, lo que implica una menor expresividad o creatividad.

Tejido rítmico



 es la compaginación de distintas cadenas de pulsos y se logra mediante la practica, estas pueden permanecer a distintas motivaciones, distintos estados de animo o dinámicas. Puede suceder que para poder unir estas secuencias se necesite agregar movimientos para su prolij a presentación.

El sonido



es el elemento esencial del-que se valen los músicos para expresar sus sentimientos. Cuando un objeto vibra, esas vibraciones llegan al oído provocando una perturbación nerviosa llamada SONIDO, Tiene además tres cualidades.

Altura:


depende de la cantidad de vibraciones que llegan al oído. Cuanto mayor es (cantidad por segundo) mas agudo es el sonido y viceversa.

Intensidad



nos permite distinguir un sonido fuerte de uno débil.

Timbre


Es la singular sinfonía del sonido que varia según la calidad y estructura del cuerpo sonoro que o produce. Es la cualidad que nos permite diferenciar sonidos que aunque tengan la misma altura e intensidad, son producidos por distintas fuentes sonoras. Ejemplo: con el timbre reconocemos el sonido de un violín o piano o la vos de una mujer a la de un hombre,

Trabajo en sombras



 esta técnica es una propuesta en [a que se utiliza la copia o imitación de los movimientos que realice uno de los integrantes. Se inicia en parejas en la que uno de los integrantes se ubica delante y el otro detrás, deberá ajustar el tipo y estilo de los movimientos como así también la velocidad de ejecución. El docente observara quien de los alumnos se ubica por detrás (para diagnosticar someramente al grupo), en la relación a la desinhibición corporal, ya que este suele ser mas vergonzoso o inhibido, ubicándose inicialmente por detrás.
Una vez realizado el ejercicio con una música que lleve al movimiento, ejemplo: marcha, samba brasilera, pop, etc. El profesor propondrá el cambio de guía, luego se estimulara el cambio de pareja, para la integración e interacción de los individuos. También se modificara los estilos de música utilizando los mas movilizantes, comprometidos y expresivos.
Luego se variara el trabajo pasando a tríos, cuartetos, quintetos, etc. Llegando al grupo total. A partir de aquí hablamos de un comando en sombras
.

Aspecto positivo:


La transferencia del movimiento que se enseña es de captación simétrica con respecto a la lateralidad del alumno.
La utilización de los frentes espaciales son tres, anterior, lateral derecho y lateral izquierdo,
El profesor expresa lo mismo que hace con el movimiento.

Aspectos negativos:


El profesor pierde la continencia óptica del grupo.
La utilización del frente posterior no se puede realizar.
Los alumnos no son estimulados por los gestos el profesor.
No se puede observar si el grupo esta motivado o si ta propuesta es acorde al grupo.

Trabajo en espejos


: esta técnica también es una copia o imitación a diferencia del de sombras, los alumnos se encuentran enfrentados. Normalmente se lo trabaja a posteriori de las sombras, ya que es mas comprometida porque ambos alumnos se ven de cuerpo entero y esto implica una presión antes no notada.
Aquí también se trabajara pasando de tríos a cuartetos, quintetos, etc.

Entradas relacionadas: