Ríos de régimen Mediterráneo y Atlántico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,14 KB

 

INTRODUCCIÓN


En la Tierra el agua se divide:


98% à agua oceánica

2% à agua continental

Esto va a Dar lugar al balance hídrico: cantidad de agua que puede aprovecharse Exclusivamente para el uso humano (ni animales, ni plantas). En España el Balance hídrico es muy bajo y hay que aprovecharlo al máximo.

LOS RÍOS


La red Fluvial en España es desigual por:

                - orografía: relieve

                - condiciones atmosféricas

Con Respecto al relieve, los ríos dependen fundamentalmente del Sistema Cantábrico, Ibérico y Bético y dan lugar a su vez a cada una de las vertientes: cantábrica, Atlántica y mediterránea. Cada rio traza su cauce (por donde va el río)
Y puede Formar una cuenca (rio + sus afluentes). La cuenca más amplia es la cuenca del Duero.

Con Respecto a los factores atmosféricos, las condiciones atmosféricas determinan Las carácterísticas de los ríos dependiendo del clima, lo que va a dar lugar al régimen fluvial: cantidad de agua que lleva un río. Tipos de régimen fluviales Dependiendo de las condiciones climáticas

Régimen nival

Aquellos ríos que nacen en alta montaña. Su máximo caudal es en verano, ya      que durante El año suelen estar congelados.

Régimen nivo-pluvial:

ríos que están en una zona intermedia de la Montaña, el máximo               caudal es En primavera y otoño.

Régimen pluvio-nival:

ríos basales, en la base de la montaña. Dependen más de la lluvia que      del Deshielo, el máximo caudal es en otoño e invierno.

Régimen pluvial:

es el que tienen los ríos en la superficie, nacen A nivel de tierra y dependen   exclusivamente De las lluvias. El máximo caudal es en otoño e invierno, el mínimo caudal es en              verano, sufren estiaje.

Elementos Del régimen fluvial:

Caudal:

es el que mejor caracteriza el régimen. Es la cantidad de Agua que lleva un rio medio    en m3 por segundo. El Duero Evacua 620m3/s

Variaciones estacionales:

los Momentos de menor régimen coinciden con el verano y en           algunas otras zonas con el invierno, el verano da lugar al Estiaje y el invierno da lugar a cauce      congelado

Crecidas:

se define crecida como máximo caudal, cuando se sobrepasa da Lugar a un   desbordamiento

Escorrentía:

cantidad de agua caída por las precipitaciones y que Circula por los             caudales, Teniendo en cuenta la evapotranspiración y la infiltración (agua que pierde                en el subsuelo). Los que mayor escorrentía tienen son los del norte. 

Arrastres:

materiales que caen al cauce debido a la erosión del Agua, a veces pueden               ser muy Importantes, desviando el rio.

VERTIENTES

Vertiente cantábrica:


ríos cortos y muy Caudalosos debido a que su origen está muy cerca de su desembocadura. Con Fuertes pendientes y abundantes precipitaciones. Crean hoces, profundas que son Cañones que ha ido erosionando el terreno del rio.

Bidasoa, Nervión, Pas, Sella, Nalón, Navia y Eo.

Vertiente atlántica:


Miño: nace En el Macizo Galaico, recoge las aguas de las depresiones de Lugo y Orense. Su único afluente es el Sil. Es muy caudaloso como todos los ríos del norte. Puede Sufrir estiaje en verano.

Duero: Su Cuenca es la más extensa y caudalosa, además tiene una cuenca simétrica, es Decir, le llevan ríos de ambos márgenes repartidos. Los más caudalosos son los Que vienen del cantábrico. Afluentes: Pisuerga, Eresma, Esla y Tormes.

Tajo: es el Rio más largo de la península Ibérica, afecta a Madrid. Afluentes: Tajúña, Henares, Jarama, Guadarrama, Alberche, Tietan y Alagón.

Guadiana: Rio que nace en aguas subterráneas, en las Tablas de Paimiel. El tramo más Amplio es en Extremadura. Vuelve a reducirse a su paso por Portugal. Hace Frontera natural entre Huelva y Portugal.  Afluentes: Jabalón y Marachel.

Guadalquivir: Nace en Sierra Nevada y sufre estaje en verano. Afluentes: Genil y Guadiamar. Su desembocadura forma marismas

En el golfo De Cádiz: Odiel, Tinto y Guadalete.

Vertiente mediterránea:


Es la vertiente de ríos más irregulares ya que es una de las zonas más áridas.

Ebro: Segunda cuenca más extensa. Nace en Cantabria (reinosa), recibe afluentes Principalmente de los Pirineos. Recorre la depresión y desemboca formando un Delta. Afluentes: Aragón, Gallego, Cinca y Segre

Ríos de los Pirineos que no son afluentes del Ebro: Ter y Llobregat.

El resto de Ríos levantinos son los más irregulares de toda la zona debido a su fuerte Estiaje durante el verano, creando ramblas (cauce seco de un rio) y Desbordamientos, creando zonas aluviales (llanuras de tierra muy fértiles. Destacan el Júcar y el Segura (recibe un trasvase del Tajo)

LAGOS, LAGUNAS, ZONAS HÚMEDAS Y EMBALSES


Lagos:



España tiene Pocos lagos, pueden tener 3 orígenes

                - Endógeno: su origen es Producido en el interior de la tierra

                - Exógeno: significa que se ha Formado con fuerzas externas, con hundimientos, circos              glaciares…          

                - Mixto: endógeno + exógeno

Zonas húmedas:


albuferas, marismas y deltas

Embalses:


extensiones de agua Almacenada artificialmente y se controla por medio de una presa. Sirve para Reserva de agua, para la energía eléctrica, para controlar el caudal de un rio, Para el riego, y para el abastecimiento industrial y urbano.

Aguas subterráneas:


almacenamiento de Agua por infiltración hasta llegar a una roca impermeable donde se almacena Creando acuíferos. Cuando el acuífero llega al máximo de su capacidad se Denomina nivel freático y se desborda. El acuífero se aprovecha a través de Pozos, haciendo excavaciones hasta llegar al nivel freático. La calidad del Agua subterránea depende de los minerales de la roca y de que no esté Contaminada por elementos tóxicos o residuos industriales.


El agua en las islas es escasa ya que No tienen red fluvial permanente. En Baleares parte del agua que precipita es En forma de torrenteras, debido al material calizo permeable por el que está Formado el terreno, y da lugar a canalizaciones que van a parar a zonas Pantanosas o forman albuferas. En Canarias hay muchas menos precipitaciones y Escasos acuíferos. Se intentan canalizar las pocas precipitaciones pero no es Suficiente. Se están incorporando estaciones desalinizadoras.

Aprovechamiento de la red hidrográfica


Los ríos más Importantes atraviesan distintas comunidades y se necesita un consenso para el Aprovechamiento del agua, de tal modo que se han creado las confederaciones Hidrográficas que establecen planes como son:

                - Construcción de trasvases: Trasladar el agua de una cuenca a otra zona, a otra cuenca              hidrográfica o a la misma

                - Construcción de presas: para Regular el cauce del rio, riego, energía eléctrica…

                - Instalación de depuradoras: Reutilización de las aguas residuales

                - Instalación de Potabilizadoras: sirven para limpiar el agua de impurezas y hacerla apta              para el consumo humano

En la Actualidad, el agua se aprovecha:

                +/- 70% para la agricultura

                +/- 12%para la vivienda

                +/- 10% para industria

                +/- 5% para el sector servicio 

Entradas relacionadas: