Rinconete y cortadillo temas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

El buscón:

-Se dirige a una segunda persona indeterminada

-No hay caso ni conversión final

-No hay propósito moral

-El pícaro es expulsado justamente de la sociedad

Cervantes (obra literaria) Transición Renacimiento – Barroco

Poesía: sonetos burlescos y el viaje del parnaso

-La Galatea: novelacervantina, modelo pastoril

-Los trabajos de Persiles y Sigismunda: novela bizantina

Novelas ejemplares

Colección de doce narraciones breves cuya aparición en forma de libro se relaciona, con la decisión del autor de no incluir relatos intercalados en la segunda parte del Quijote

*

El coloquio de los perros

Novelas con elementos picarecos

*Rinconete y Cortadillo

*El casamiento engañoso

*El coloquio de los perros

La lírica Barroco

Con respecto al petrarquismo renacentista, los poetas barrocos cultivan una más amplia gama de temas y tonos:

-La poesía barroca manifiesta la visión desengañada de la existencia propia de la época. La fugacidad de lo terrenal y la inexorabilidad de la muerte se converten en temas centrales.

-El amor sigue siendo tema fundamental, pero explora otros caminos.

-La mitología ya no es un depósito de sabiduría, ahora es habitual el tratamiento paródico o jocoso.

-La poesía satírica y burlesa se desarrollará en el Barroco, cuestionando la sociedad que está viviendo una crisis.

Luis de Góngora

Obras:

-Sonetos: <<Mientras por competir por tu cabello>>, <<Ilustre y tiermosísima María>>, <<La dulce boca que a gustar con vida>>, <<Descaminado, enferma, peregrina>>

-Letrillas: <<Ándeme yo caliente y ríase la gente>>

-Romances:<<Se nas va la Pascua, mozas>>, <<Déjame en paz>>, <<Amor tirano>>, Fábula de Píramo y Tisbe

-Fábula de Polifemo y Galatea

-Soledades.

El culteranismo Gongoriano

-Búsqueda de la belleza y evasión de la realidad: pretensión de construír un mundo de belleza verbal y sensorial que sirva de reflejo frente a la realidad miserable de le época.

-Extrema dificultad en la expresión: la <<oscuridad>> gongoriana se obtiene mediante la abundancia de cultismos, encabalgamientos videntos, hipérbatos exagerados o metáforas sorprendentes.

-Renuncia a laexpresión de sentimientos: el yo poético se aleja radicalmente del autor.

Entradas relacionadas: