Rima en lengua maya

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Perífrasis Verbles-



Modales-

de necesidad u obligación (tener que, etc)/de probabilidad o posibilidad (debe de,etc)

Aspectuales-

Ingresivas(estar a punto de, etc)/Incoativas(empezar a, etc)/Reiterativas o habituales(volver a, etc)/Durativas(estar haciendo, estar hecho, etc)/Terminativas(cesar de, acabar de, etc)


Marcadores del discurso

Marcadores Metatextuales- antes de nada, por una parte, o sea, en particular, por mi parte, en mi opinión, Marcadores Dialécticos-
además, también, asimismo,etc.

Referencias-

Deixis (señalamiento de aquellos elementos de la situación comunicativa a que se refieren a ciertos elementos del texto), Anáfora y catáfora, elipsis, reiteración léxica, uso de sinónimos, Mecanismos de cohesión-

Marcadores o conectores-

metatextuales (de comienzo, desarrollo o final de  texto), dialécticos ((coordinantes(copulativos-y,e,ni/Disyuntivas-o,u/Distributivas-bien...Bien/Adversativas-mas, pero, sin ebargo/ Explicativas-o sea, es decir, esto es) o subordinantes (consecutivas-conque, luego, por lo tanto/causales-porque, dado que/finales-a fin de que, para que/concesivas-aunque, si bien/temporales-en cuanto, tan pronto como/condicionales-si, como, cuando, siempre cuando.


Las glosas Emillianenses-


pequeñas anotaciones escritas a mano entre líneas o en los márgenes de algunos pasajes del códice latino Aemilianensis, con el fin de aclarar el significado de algunos pasajes del texto latino.

Carácterísticas de la lírica tradicional-


Origen-

De tipo popular, transmisión oral, se recitaban acompañado de instrumentos, está sujeta a variantes debido a su carácter oral, y es anónima.

Estilo

Se escribe ppalmente en verso, poesía sencilla y breve, poemas de gran concisión, enigmáticos, frecuentes símbolos, gran musicalidad, repeticiones y paralelismos.

Temática-

amor visto desde la perspectiva femenina, presentan una relación amorosa secreta e ilícita, también trata de la vida diaria.

Jarchas-

pequeñas estrofas de tema amoroso, en las que una muchacha se lamenta por la ausencia de su amado, expresa su júbilo ante su presencia o le hace confidencias acerca de sus sentimientos a su madre o hermanas. Escritas en lengua mozárabe. Diferencias entre la jarcha y la moaxaja: la moaxaja está escrita en lengua culta  (árabe o hebreo) y la jarcha en lengua vulgar (árabe vulgar o mozárabe).

Cantigas de amigo

Composiciones poéticas de temática amorosa, compuestas en galaico-portugués. Su composición y estructura: poemas de varias estrofas, de 4 versos cada una, con estribillo que se repite al final de cada estrofa, el tono es sereno y armonioso, los sentimientos amorosos están en consonancia con la naturaleza, el escenario ideal de sus encuentros.


Algunas incorporan el procedimiento leixa pren (deja y toma) que consiste en repetir al inicio de la tercera estrofa el verso con el que terminó la primera y en el comienzo de la cuarta en el que finalizó la segunda. Se pueden dividie en diferentes subgrupos: Cantigas de romería o de peregrino, bacarolas, canciones de danza o bailadas, alboradas y pastorelas.

Los Villancicos-

canciones tradicionales, de temática variada, poemas amorosos en los que el interlocutor sigue siendo una doncella. La visión de amor se presenta normalmente desdichada: la joven se lamenta por la ausencia de su amante. También destacan los dedicados a fiestas, música y bailes. Son composiciones muy breves que riman en asonante o consonante. A partir de un villancico existente se añade una glosa. Cada estrofa se encabeza por 2 o 3 versos denominados mudanza, seguidos de un verso de vuelta. El lugar de encuentro de los amantes normalmente está representado como un locus amoenus.

La Épica Medieval-

la Épica cuenta las hazañas de un héroe, que se toma como ideal y modelo de comportamiento para la sociedad. Normalmente está escrita en verso y en Castilla se conoce como Cantar de Gesta. Se trataba de textos anónimos, de transmisión oral recitados por los juglares. Tiradas de verso que manténían la misma rima asonante, de arte mayor, medida irregular, divididos por una pausa central en 2 hemistiquios.


Su finalidad era hacer propaganda de índole política o militar, dotar de material a los cronistas de la época, divertir al pueblo y mantenerlo informado. Su temática fue variada, la conquista de España por los árabes y los comienzos de la Reconquista, los primeros condes de Castilla, historias de venganzas, intrigas y adulterios. Dependiendo de dicha temática, se agrupan en: Ciclo de los condes de Castilla, Ciclo del Cid y ciclo francés.

Cantar de mio Cid-

Poema épico que mezcla realidad y ficción, se centra en las gestas heroicas de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador. El tema principal de la obra es la pérdida y posterior recuperación de la honra. El poema consta de 3.730 versos, distribuidos en tiradas que mantienen la misma rima (muy irregular), los versos son de arte mayor y están divididos en dos hemistiquios. El poema se divide en 3 partes: el Cantar del destierro, Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes.

La escuela alfonsí-

El Rey Alfonso X el Sabio, reuníó en su corte a sabios para abordar con su ayuda la ingente empresa de sistematizar y traducir al castellano todo el saber conocido en su época. Las consecuencias de este empeño fueron inmensas y afectaron a distintos ámbitos. Por un lado, la cultura griega penetra en Castilla, y por el otro el castellano se amplía y se transforma.


Las obras de Alfonso X-
Las siete partidas, La Grande e general estoria, La Crónica general de España, Libros del saber de Astronomía, Tablas alfonsíes, El Lapidario, Libro de axedrez, dados e tablas.

Don Juan Manuel-

Encarna el ideal de cultivar las armas y las letras. Autor de El conde Lucanor, Libro del caballero y del escudero, y el Libro de los estados. Su obra tiene una intención moral y didáctica.

El conde Lucanor-

Obra escrita por Don Juan Manuel, acabada hacia el 1335, dividida en 5 partes, de las cuales la primera está compuesta por 51 cuentos. Todos los cuentos comparten una misma estructura: el conde Lucanor expone a Patronio un problema que le tiene preocupado, patronio decide que la mejor manera de contestarle es contarle un cuento. Cuando acaba el cuento, Patronio extrae de este un consejo, el cual el conde aplica y tiene éxito. Don Juan Manuel decide incluir el cuento en su libro y lo termina con una moraleja escrita en forma de pareado. Todos los cuentos tienen intención didáctica, están escritos en un estilo sencillo y escueto, tratan los temas relacionados con la ideología social y étía de un noble.

El mester de clerecía-

Es el oficio de los clérigos, que nacen del deseo de transmitir los saberes monacales a un público iletrado. Sus obras tratan temas religiosos y de historia antigua. Los clérigos manifiestan continuamente su respeto por lo escrito y su reverencia hacia las fuentes librescas.Los autores utilizan una estrofa llamada cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo,


formada por 4 versos de 14 sílabas y una misma rima consonante (AAAA). Cada verso está dividido en 2 mitades o hemistiquios por una pausa llamada cesura. Estos versos se llaman también alejandrinos.

El Mester de Clerecía del S.XIII-

El libro de Apolonio, El Poema de Fernán González, El Libro de Alexandre Gonzalo de Berceo-
El primer poeta castellano cuyo nombre propio rompe con el anonimato habitual hasta ese momento, y el único conocido de entre los autores de clerecía.
Milagros de Nuestra Señora es la obra capital de Berceo y cumbre del mester de clerecía del S. XIII. Es una colección de 25 relatos breves en cuaderna vía.

Mester de Clerecía del S.XIV-

El Arcipreste de Hita y Libro de buen amor (los 2 Juan Ruiz), Proverbios morales (del rabino Santob de Carrión) y el Rimado de palacio (canciller Ayala).

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