Riesgos y Prevención en el Uso de Herramientas Motorizadas Portátiles
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Riesgos Derivados de las Condiciones de Seguridad en Herramientas Motorizadas Portátiles
Julio Oliván - Herramientas motorizadas
Riesgos en la Utilización de Herramientas Portátiles Accionadas a Motor
Las herramientas portátiles a motor generan, como media, entre el 5 % y el 8 % del total de accidentes con baja en los centros de trabajo.
Se entiende como herramientas accionadas a motor aquellas herramientas portátiles cuya fuerza motriz proviene de una fuente de energía externa, que puede ser eléctrica, de motor de combustión interna (gasolina o gasoil) o neumática (accionada por una instalación de aire comprimido), y que están previstas para ser sostenidas de forma manual durante su uso. La fuerza motriz de la herramienta imprime un movimiento de rotación o de traslación (rectilíneo) alternativo en el portaútil con que está dotado la herramienta, permitiendo efectuar diversas operaciones como el atornillado, desatornillado, taladro, fresado, escariado, esmerilado, etc., si el movimiento es rotativo, y de corte, aserrado, cincelado, lijado, percutido, etc., si el movimiento es alternativo de traslación. Todas ellas presentan peligros similares a los de una máquina fija de la misma clase, aunque con una potencia inferior.
Asimismo, no están diseñadas para ser utilizadas durante largos períodos de tiempo, sino para usos en cortos periodos, realizando frecuentes descansos o paradas intermitentes, y su utilización debe de ser acorde con los trabajos que se han de realizar.
Seguidamente se indican algunos de los principales tipos de herramientas a motor:
- Herramientas a motor cuyo útil efectúa un desplazamiento lineal alternativo:
- Martillos neumáticos, motosierras, recortasetos, sierras de calar, etc.
- Herramientas cuyo útil efectúa una rotación:
- Destornilladores, sierras circulares, amoladoras y tronzadoras, taladros, motocultor, cortacésped, desbrozadora, ahoyadora, etc.
1. Riesgos Más Frecuentes
En general, los riesgos son los mismos que los propios de las herramientas manuales, con el riesgo añadido de la fuente de energía que alimenta la herramienta (eléctrica, neumática o de motor de combustión interna):
- Golpes y cortes en las manos u otras partes del cuerpo ocasionadas por las propias herramientas durante el trabajo habitual.
- Lesiones oculares por proyección violenta de partículas desprendidas de la herramienta o del material que se trabaja.
- Sobreesfuerzos (que suelen provocar esguinces) por gestos o esfuerzos violentos.
- Contactos eléctricos directos o indirectos.
- Quemaduras.
- Incendios por recalentamiento de cables o conductores, fluido energético (gasolinas), etc.
- Vibraciones mano-brazo.
- Caídas de altura por desequilibrios producidos por una pequeña descarga eléctrica o quemadura trabajando en escaleras portátiles u otros trabajos en altura.
- Ruido.
- Escapes de aire comprimido por roturas o fisuras de las conducciones de aire.
- Atrapamiento por las partes móviles.
2. Medidas Preventivas de Carácter General
La seguridad en la utilización de herramientas portátiles a motor implica varias medidas básicas:
- Poner a disposición de los trabajadores herramientas seguras, adecuadas al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptadas al mismo, es decir, utilizar solo equipos que cumplan los requisitos esenciales de seguridad en el producto y adaptados a la tarea que ha de realizarse.
- Realizar las operaciones de mantenimiento, conservación, transporte, reparación y limpieza prescritas por el fabricante en los períodos indicados por el mismo, o en su caso los prescritos por la legislación aplicable.
- Facilitar formación e información a los trabajadores sobre los riesgos inherentes a la utilización de las herramientas portátiles a motor. Muchos accidentes que en principio se atribuyen a prácticas inadecuadas de los operarios, es decir, a la conducta humana, tienen su origen en la falta de formación e información.
- Facilitar las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse. En general, en los trabajos con herramientas portátiles deben utilizarse los siguientes equipos de protección personal, siempre que no sea posible la protección colectiva:
- Gafas de seguridad, siempre.
- Cinturón de seguridad para trabajos en altura, si no existe la protección colectiva.
- Mascarillas adecuadas, cuando los operarios estén expuestos a polvo.
- En algunos casos puede ser necesario utilizar calzado de seguridad (martillos neumáticos de perforación pesados).
Los operarios que utilicen estas herramientas no llevarán prendas holgadas, ni cadenas o pulseras colgadas que faciliten enganches o atrapamientos con la herramienta.
- Utilizar las herramientas a motor para aquellos fines para los que han sido diseñadas y no para otros, aunque esto sea posible (p.e., utilización de brocas para madera para hacer perforaciones en cemento, etc.), siguiendo las instrucciones del fabricante para la utilización adecuada de los equipos, respetando los tiempos de utilización y las pausas necesarias ya que el útil puede calentarse y romperse.
3. Herramientas Eléctricas
El principal riesgo que presentan es el de contactos eléctricos, tanto directos como indirectos.
Tanto la herramienta como su soporte no deben alcanzar, durante su uso normal, temperaturas excesivas en previsión de que fallos del aislamiento puedan provocar cortocircuitos, se establezcan contactos entre las partes en tensión y las partes metálicas accesibles o puenteen el aislamiento de protección, etc.
A la entrada de la herramienta, el cable permanentemente fijado irá provisto de un protector o resguardo que evite su plegado excesivo. Dicho protector estará construido de material aislante con la suficiente resistencia mecánica y elasticidad, siendo su longitud mínima, a partir del orificio de entrada, cinco veces el diámetro del cable suministrado con dicha herramienta.
El contacto eléctrico se produce la mayoría de las veces por reducción de la capacidad de aislamiento del sistema de protección, al haberse alterado las condiciones de trabajo, debido a la entrada de agua y/o polvo por las ranuras de ventilación de la herramienta. Los cables flexibles de alimentación pueden deteriorarse si no se practica un orden y limpieza adecuados en el uso de la herramienta y en su posterior almacenaje, así como con un mantenimiento y utilización inadecuados (tensado de los cables por encima de aristas vivas, estirones del cable o desconexión tirando del cable en vez de la clavija de enchufe). Si los cables están tirados por el suelo pueden pisarse o ser aplastados por vehículos, entrar en contacto con elementos móviles de máquinas en marcha o ser atacados por disolventes orgánicos o sustancias corrosivas, rompiendo o debilitando de este modo el aislamiento que proporciona la envoltura de protección. El calor de metales calientes, equipos de soldadura, etc., también puede deteriorar seriamente el aislamiento de los conductores de alimentación.
Los útiles de las herramientas, siempre que sea posible, se protegerán de forma adecuada con defensas y resguardos.
Para cambiar un útil de la herramienta debe desconectarse primero ésta (nunca mediante un tirón brusco del cable) y se fijará sólidamente el nuevo útil asegurándose de retirar la llave de apriete, si se ha utilizado alguna, antes de comenzar de nuevo a trabajar con la herramienta.
4. Herramientas Neumáticas
El aire comprimido, que es la fuente de energía que utilizan,
es menos peligrosa que la electricidad (a no ser que se insufle
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directamente al cuerpo a través de una abertura natural o de una herida, en cuyo caso podría tener consecuencias
muy graves o fatales).
Normalmente las herramientas neumáticas alimentadas por la instalación de aire comprimido funcionan a una
presión aproximada de 6 kg/cm2 y existen dos tipos, de herramientas:
4.1. Herramientas neumáticas de percusión.
En ellas, el aire comprimido activa un percutor.
La entrada y salida del aire comprimido puede controlarse por medio del percutor que, en su movimiento
alternativo, abre y cierra los mecanismos con tal fin (lumbreras en la pared del tambor, válvulas). La carrera de
retorno del percutor puede activar un trinquete y originar el giro intermitente de la herramienta.
4.2. Herramientas neumáticas rotativas.
En las herramientas neumáticas rotativas el aire comprimido suministra la energía para el movimiento de los
álabes del rotor, ya a través de pistones con movimiento alternativo que transmiten el movimiento a una biela que a
su vez imprime un movimiento rotatorio al eje portador de la herramienta, ya a los dientes de dos engranajes en los
que uno de ellos está en el eje portador de la herramienta.
4.3. Maquinaria accionada neumáticamente.
Presenta unos riesgos derivados de la existencia de una energía almacenada en el aire comprimido cuya
liberación brusca puede ocasionar daños.
Algunas recomendaciones de carácter general para mantener bajo control los riesgos debidos a la presión en
las máquinas neumáticas son:
- La máxima presión de trabajo de la máquina deberá figurar clara, indeleble y bien visible, sobre la máquina.
Todos los componentes estarán protegidos contra sobre presión mediante la disposición de las
correspondientes válvulas de seguridad.
- No será causa de riesgo el fallo en el suministro de aire comprimido o en el sistema de control del mismo.
- El control o parada de emergencia será del tipo cabeza de seta y de color rojo, convenientemente
destacado y de fácil acceso para el operario de la máquina.
- La operación de parada de emergencia no creará ningún riesgo específico.
4.4. Riesgos y factores de riesgo.
Riesgos:
- Incidencia directa del chorro.- la presión con que sale el aire puede causar lesiones graves en partes
blandas y orificios del cuerpo humano. Si existe una herida en la piel debe preservarse del contacto con aire
comprimido.
- Proyección de objetos.- los objetos que se encuentran al alcance del chorro de aire, pueden salir
proyectados y golpear o incrustarse en el cuerpo del trabajador o de terceros. Es el caso típico de las motas
en los ojos.
- Exposición al ruido.- todas estas máquinas meten mucho ruido, en particular las remachadoras.
Factores de riesgo (o causas):
- Órganos de accionamiento mal protegidos.
- Tuberías defectuosas.
- Racores acoplados incorrectamente.
- Llaves, válvulas y grifos mal colocados.
- Introducción de cuerpos extraños en la línea de alimentación.
- Herramientas mal mantenidas.
- Mala utilización de las herramientas.
- Desorden en el puesto de trabajo.
- No hacer uso de los EPIs necesarios.
4.5. Medidas preventivas
4.5.1. Actuaciones a realizar antes de iniciar los trabajos con una herramienta neumática
- Comprobar si la presión de la línea, o del compresor, es compatible con los elementos o herramienta que se va a
utilizar: Se podrá recurrir para ello, por ejemplo, a la placa de características del útil y al manómetro de la red de
alimentación.
No se debe poner nunca en funcionamiento una herramienta o equipo que no disponga de placa de
características, o que ésta esté borrada.
- Cuando se empleen herramientas que trabajen a una presión inferior a la de
la línea de aire comprimido a la que están conectadas, se dispondrán
reguladores de presión en las mismas, con su correspondiente manómetro.
En el caso de que la sobrepresión en la herramienta pudiera resultar
peligrosa, se dispondrá un dispositivo de fijación de regulador, cuya llave esté
en posesión de persona responsable.
- Utilizar sólo elementos (mangueras, abrazaderas, manguitos, etc,)
diseñados y fabricados para trabajar con aire comprimido de la presión
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disponible.
- Se comprobará el buen estado de la herramienta, de la manguera de conexión y sus conexiones, además de
verificar que la longitud de la manguera es suficiente y adecuada. No se empleará cinta aislante para taponar
escapes.
- Cuando se conecte a una red general, comprobar que dicha red es efectivamente de aire comprimido y no de otro
gas. En caso de duda no efectuar la conexión sin antes comprobarlo.
- Comprobar el buen funcionamiento de grifos y válvulas. Tener en cuenta que la alimentación de aire comprimido
deberá poder ser cortada rápidamente en caso de emergencia.
- Si se han de emplear mangueras que deban descansar en el suelo, se deberá
eliminar la posibilidad de que sean pisadas por cualquier equipo móvil, por
ejemplo carretillas, así como de que no son motivo de riesgo de caída para las
personas.
- Usar siempre la presión más baja compatible con las necesidades de trabajo.
4.5.2. Precauciones a adoptar durante los trabajos con una herramienta
neumática
- Si la manguera de la herramienta no permite aproximarse al objeto sobre el que
hay que actuar, no tirar de la manguera, aproximar el objeto si es posible o
acoplar otra manguera. Probar el conjunto antes de su utilización.
- Comprobar que la manguera de alimentación de aire comprimido, se encuentra
alejada de la zona de trabajo, y por lo tanto no puede ser afectada por el útil.
- No doblar la manguera para interrumpir la salida del aire, ni para cambiar la herramienta o un útil. Cerrar
siempre la llave de paso.
- Antes de efectuar un cambio de accesorio, se cortará la alimentación de aire comprimido.
- Comprobar que la posición adoptada para el trabajo es correcta; Téngase en cuenta que la reacción de la
herramienta puede producir desequilibrio y como consecuencia, balanceo o rebote de la misma.
- La herramienta se ajustará a la altura de trabajo de cada trabajador, de modo que la herramienta se maneje
por debajo del nivel de los codos, enfrente del cuerpo y con un apoyo adecuado en los pies, tal como se
aprecia en la figura.
- Cuando se empleen herramientas en operaciones repetidas y en el mismo puesto de trabajo, se utilizarán
herramientas suspendidas como se puede ver en la figura, cerca del puesto de operación
- Evitar expulsar el útil usando la presión del aire. El útil debe retirarse manualmente y sin existir presión en la
herramienta. No manipular nunca la herramienta mientras esté presurizada, cerrar la válvula de alimentación y
despresurizar antes de desconectarla, cambiar el útil, hacer reparaciones, revisiones, etc.
- Se desechará en todo lo posible, el empleo de pistolas de soplado, y en el caso de que sean
imprescindibles, sólo se autorizarán las que incluyan boquillas de seguridad para reducir la velocidad de
salida del aire comprimido, o bien se emplearán las que distribuyan el aire en forma de cortina. El empleo del
aire comprimido para la limpieza de máquinas, bancos de trabajo, etc, o el escape del mismo, puede ser
causa de dispersión de polvos, partículas, etc., así como la formación de nieblas de aceite si el aire proviene
de líneas con engrasadores, o atmósferas explosivas.
- Al cortar remaches con máquina neumática, es conveniente que la herramienta disponga de pequeñas
canastas o pantallas que intercepten las cabezas desprendidas.
- Jamás dirigir una herramienta accionada por aire hacia otra persona.
4.5.3. Precauciones a adoptar una vez finalizados los trabajos
- Cortar la alimentación de aire comprimido y purgar la conducción antes de desenganchar el útil.
- Guardar la herramienta y sus accesorios en el lugar o caja apropiados.
- Guardar la manguera en sitio adecuado, evitando la colocación de materiales encima de ellas, al abrigo de
toda abrasión, golpes, etc.
5. HERRAMIENTAS ACCIONADAS POR MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA.
Están movidas por un motor de combustión interna, de arranque normalmente por fuerza humana. Los
riesgos específicos son, en consecuencia, los relacionados con el motor, con su combustible y con su forma de
arranque:
- sobreesfuerzos por movimientos bruscos o violentos al arrancar el motor.
- quemaduras.
- incendio.
- exposición a ruido.
- exposición a vibraciones.
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EL MOTOCULTOR
Se puede definir a un motocultor como una herramienta
agrícola automotriz dotada de un eje motriz.
1. RIESGO DE ATRAPAMIENTO POR EL TREN DE
AZADAS.
Accidente más habitual y grave. Se produce cuando la
máquina se está empleando en el laboreo del terreno.
1.1.- FACTORES DE RIESGO:
- Maniobras de dar la vuelta o dar marcha atrás.
- El eje de azadas topa con un elemento resistente.
- El motocultor se atasca.
1.2.- MEDIDAS DE PROTECCIÓN A ADOPTAR:
El tren de azadas deberá ir siempre provisto de
cubierta íntegra de protección.
Se deberá revisar periódicamente el estado de conservación de la cubierta, y adoptar las medidas de
mantenimiento oportunas que garanticen el correcto estado de la misma.
Todo motocultor debe disponer de un mecanismo automático de
desembrague que desconecte la transmisión de la toma de fuerza
tan pronto como se conecte la marcha atrás, y que no permita el
movimiento de la máquina hasta la total detención del tren de
azadas.
Y de una maneta con sistema de embrague independiente para la
marcha atrás, que tenga que llevarse presionado, y en caso de
cesar la presión el motocultor automáticamente se detenga o
invierta su marcha.
NO
1.3.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR:
Como para cualquier máquina agrícola, toda persona que maneje un
motocultor deberá haber leído atentamente el manual de instrucciones del
mismo antes de manejarlo.
Se evitará dar marcha atrás con el motocultor mientras trabaja el tran de azadas.
Cuando el suelo esté duro, se reducirá la marcha manteniendo el giro de azadas.
Bajo ninguna circunstancia el operario de subirá en la carcasa de protección.
Bajo ninguna circunstancia se soltarán las manceras del motocultor, y de manera muy especial si el terreno posee
una fuerte pendiente y/ó es irregular.
El manejo del motocultor implica que, en situación correcta de trabajo, apoya sobre sus ruedas y su tren de azadas
está sobre el terreno.
La única situación en que el tren de azadas puede no estar apoyado sobre el suelo es cuando se halle parado.
En caso de atasco se desconectará el motocultor y se efectuarán las labores para desatascar la máquina.
2.- RIESGO DE AUTOATROPELLO.
Se produce normalmente cuando la máquina está haciendo marcha atrás y atrapa al operario entre las manceras y
algún obstáculo.
2.1.- MEDIDAS DE PROTECCIÓN:
El mecanismo de marcha atrás debe estar diseñado de tal modo que al soltarlo, automáticamente se produzca la
detención del motocultor.
El acelerador no debe ser enclavable.
El mecanismo de parada debe de estar colocado en la empuñadura (en las manetas).
Los extremos de las manceras deben de disponer de alojamientos protegidos para las manos (guardamanos).
Las manceras deben de ser regulables en longitud, y estar colocadas de tal forma que el trabajador pueda
desarrollar cómodamente el trabajo.
2.2.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
Al trabajar en plantaciones arbóreas, no apurar excesivamente junto al tronco.
Al trabajar en plantaciones arbóreas, trabajar siempre en el sentido de avance, evitando retroceder para aprovechar
la pasada.
El mecanismo de marcha atrás debe estar diseñado de tal modo que al soltarlo, automáticamente se produzca la
detención del motocultor.
3.- RIESGO DE ATRAPAMIENTO.
En relación a la captura de las extremidades superiores en el momento de puesta en marcha de la máquina.
3.1.- MEDIDAS DE PREVENCIÓN:
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En todo tipo de motocultor, antes de proceder
a la puesta en marcha del aparato, se
comprobará que la palanca de cambio está en
punto muerto.
Cuando se esté manipulando con el
motocultor a motor parado para estacionarlo,
instalarlo o aparcarlo en algún punto, recordar
que es un objeto pesado que hay que manejar
con precaución.
De manera muy especial cuando se suba a
un remolque para su traslado.
- Y siempre, se debe de tener la seguridad de
que el motocultor está correctamente anclado a
su elemento de transporte.
4.- OTROS RIESGOS ASOCIADOS AL MOTOCULTOR.
4.1.- RIESGO DE VUELCO:
Cuando se emplea al motocultor como elemento de tracción acoplado al remolque es un vehículo con un elevado
riesgo de vuelco.
Medidas de protección y prevención a adoptar:
El motocultor es un vehículo que bajo ninguna circunstancia debe superar los 20 Km/h en circulación por viales, y
menos cuando lo haga por áreas extraviarias.
4.2.- RIESGO DE PROYECCIONES:
Tanto los elementos rígidos bajo el impacto del tren de azadas, como las mismas partes metálicas de la misma
poseen el riesgo de ser proyectadas a elevada velocidad.
Medidas de protección y prevención a adoptar:
El tren de azadas deberá ir siempre provisto de cubierta íntegra de protección.
Se deberá revisar periódicamente el estado de conservación de las azadas y la cubierta, y adoptar las medidas de
mantenimiento oportunas que garanticen el correcto estado de las mismas.
Se deberá evitar que estén otras personas en la proximidad cuando se está trabajando con la fresa.
4.3.- RIESGO DERIVADO DE LAS VIBRACIONES:
Posiblemente la máquina agrícola más peligrosa desde dicho punto de vista, dado que, con frecuencia no posee
ningún elemento de amortiguación.
Medidas de protección y prevención a adoptar:
Revisar periódicamente el motocultor, y ajustar todas las piezas para evitar que se generen vibraciones.
Si el modelo lo permite, ajustar adecuadamente la longitud del brazo y mancera.
Dotar al motocultor de un sistema de amortiguación adecuado.
Instalar al tubo de escape un silenciador adecuado.
Evitar desarrollar jornadas prolongadas de trabajo con el tren de azadas activado, combinándolo con otras
actividades.
Intentar realizar los trabajos con el mejor tempero posible.
4.4.- RIESGO DE INCENDIO:
Medidas de protección y prevención a adoptar respecto al riesgo de quemaduras:
Al repostar, extremar las precauciones para evitar que haya derrames sobre el motocultor.
Evitar repostar en áreas donde existan elementos combustibles, como lubricantes, paja o madera.
Efectuar las labores de mantenimiento siempre en frío.
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LA MOTOSIERRA
1.- PARTES Y MECANISMOS DE SEGURIDAD.
En esencia, la motosierra es un motor que acciona
una cadena sinfín provista de cuchillas. Consta de
los siguientes dispositivos y elementos de
seguridad:
Motor: de combustión interna y dos tiempos.
Combustible: gasolina. Su potencia varia
entre 1 y 7 Kw.
Sistema de arranque: mediante sirga y
empuñadura.
Espada: Soporte alrededor del cual gira la cadena.
Cadena: provista de cuchillas que son las que
desarrollan acciones de corte. Llevan marcas para
indicar su grado de desgaste. Diferentes tipos en
función del trabajo a realizar.
Sistema de lubricación: lubrica la cadena para facilitar el desarrollo del trabajo y evitar su
sobrecalentamiento.
Empuñadura: permite sujetar y controlar la máquina, a la vez que envuelve y protege la mano
derecha.
Tensor de cadena.
Dispositivos de seguridad:
- Mando de mano izquierda: regula el funcionamiento de la máquina. Se acciona con la mano
izquierda y evita perder el control sobre la máquina.
- Fiador de ralentí: al desacelerar la motosierra, frena la cadena.
- Fiador de aceleración: Bloquea el acelerador para evitar aceleraciones fortuitas.
- Cadena de seguridad: En sus eslabones posee limitadores de profundidad en bisel. Es
estándar en todos los modelos actuales.
- Captor de cadena: En caso de ruptura súbita de la cadena, la recoge en el interior de
la carcasa.
- Placa protectora: Protege el asidero de la mano izquierda. En la mayoría de los
modelos salvo los más antiguos-, en caso de escaparse la mano o producirse su
movimiento por rebote activa el freno de cadena.
- Freno de cadena Quick stop: En caso de rebote el freno de cadena la detiene de
manera automática.
- Sistema antivibratorio. Puntos de amortiguación para reducir las vibraciones
transmitidas al sistema mano-brazo.
- Fiador de cadena: Bloquea la cadena si se desacelera.
2.- EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y NORMAS ELEMENTALES.
Pantalón, o perneras y peto de tejido de seguridad. En trabajos en altura
(podas) traje completo.
Guantes de protección.
Calzado de seguridad.
Gafas de seguridad.
Casco y protector auditivo. En los casos en que exista riesgo de caída de objetos, como ramas
o copas.
La persona que va a desarrollar un trabajo de motosierra debe ser un profesional que conoce
pormenorizadamente las características de su máquina, las del trabajo a desarrollar y los riesgos
que entraña. La motosierra no es una herramienta para aficionados.
Leer pormenorizadamente las recomendaciones de seguridad del manual de instrucciones de
la máquina.
El tipo de trabajo define las características técnicas de la máquina: su peso, potencia,
longitud de espada, tipo de cadena y de sistema de corte. Siempre se empleará la
máquina más apta para cada trabajo.
La motosierra será siempre empleada por una única persona, no debiendo existir nadie
aparte del operario en su radio de acción.
El trabajador deberá respetar en todo momento la distancia prudencial a sus compañeros y/o
terceras personas, dependiendo dicha distancia de la naturaleza del trabajo a efectuar.
El trabajador jamás arrancará la motosierra sin portar el equipo de protección en perfecto estado
de uso.
El transporte de la motosierra se hará siempre con el motor parado y la funda de la espada colocada.
El repostado de la máquina se hará siempre con el motor parado, evitando los derrames de combustible.
Jamás se fumará durante dicha operación.
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3.- FACTORES DE RIESGO ASOCIADAS A LA MOTOSIERRA.
3.1.- REBOTES
En situación normal de trabajo, la motosierra
avanza. Sin embargo, cuando el cuarto superior
de la punta de la espada tropieza con un objeto
duro un nudo o una rama- la motosierra se
encabrita y se gira hacia el motosierrista.
Medidas de prevención a adoptar:
Siempre sujetar la máquina con ambas manos y
con fuerza.
En situación de trabajo, la máquina debe de
estar acelerada.
Despejar el área de trabajo de todo elemento
que pudiera rozar con la punta de la espada.
Cuando sea posible, trabajar con la parte inferior
de la espada, con la cadena en retroceso.
Si es necesario trabajar con la parte superior de la espada, evitar el trabajo con
la punta.
3.2.- RETROCESO
Reculado violento de la máquina, cuando se corta con el tramo superior de la
espada, debido a que la cadena se ha trabado o ha rozado con algo duro.
Medidas de prevención a adoptar:
Siempre sujetar la máquina con ambas manos y con fuerza.
Adoptar siempre la secuencia de cortes más adecuada a cada situación.
3.3.- TIRONES
La máquina intenta escaparse de las manos al pegar un tirón brusco hacia
delante.
Medidas de prevención a adoptar:
Emplear las grapas de la motosierra.
3.4.- CORTES POR CAIDA
El motosierrista pierde pie mientras se halla realizando su trabajo y la máquina se le viene encima.
Medidas de prevención a adoptar:
Llevar el sistema de regulación de la máquina siempre a punto, de tal modo que cuando la motosierra se halle al
ralenti, la cadena se halle SIEMPRE parada.
Al trasladarse entre árboles, llevar la máquina al ralentí y con el freno de mano izquierda activado. En dicha
situación, la cadena debe permanecer parada.
3.5.-EXCESO DE TRAYECTORIA
Cuando se cortan, de un modo brusco, ramas o matas finas y la motosierra, aún accionada, sigue la trayectoria con
la inercia del impulso original.Medidas de prevención a adoptar:Vigilar las tensiones a que están sometidos los
elementos a aserrar y aquellos que puedan interferir.
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