Riesgos biológicos en el ambiente laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Riesgo biológico

Están presentes en determinados ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo puede desencadenar enfermedades infectocontagiosas, reacciones alérgicas o también intoxicaciones.

Agentes biológicos

Son seres vivos y como tales capaces de reproducirse. Derivados animales y vegetales.

Microorganismos

Incluyendo los genéticamente manipulados, los cultivos celulares y los endoparásitos humanos, susceptibles de producir cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Vías de entradas

Respiratoria, digestiva, piel y mucosas, vía sanguínea.

Agentes

Bacterias, virus, hongos, parásitos.

Características de un organismo vivo

Todos los organismos tienen una composición química común, en todos ellos están presentes tres tipos de macromoléculas orgánicas complejas: las proteínas, el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).

Organismos vivos

Pertenecen a diferentes grupos microbianos (bacterias, ricketsias, virus, hongos, protozoarios), así como a algunos grupos de invertebrados parásitos (helmintos, artrópodos). Fundamentalmente van a ser causantes de enfermedades infecciosas y parasitarias, aunque también pueden estar implicados en trastornos del tipo alérgico.

Derivados animales y vegetales

Pueden constituir el agente causal de diferentes tipo de reacciones alérgicas tanto de la piel como del sistema respiratorio.

Fuentes de agentes biológicos

Los que aparecen por la descomposición biológica de sustratos asociados a ciertas actividades, los que se asocian a ciertos tipos de hábitat, los que proceden de individuos que hospedan a un agente patógeno.

ADN y ARN

El ADN es la sustancia que contiene, de forma codificada, toda la información necesaria para determinar las propiedades específicas del organismo; dicha información es traducida por el ARN a modelos específicos de síntesis de proteínas, siendo éstas las que, en última instancia, determinan las propiedades distintivas del organismo.

Bacterias

Son organismos procariotas, es decir, constituidos por una célula que contiene los dos tipos de ácido nucleico; su ADN se encuentra organizado en cromosomas dispersos en el citoplasma. Tienen una membrana que encierra y protege la célula y pocas estructuras citoplasmáticas u orgánulos útiles para su desarrollo.

Cultivo celular

El resultado del crecimiento in vitro de células obtenidas de organismos multicelulares.

Helmintos

Los helmintos o gusanos son macroparásitos. Son organismos pluricelulares con reproducción.

Hongos

Los hongos son organismos cuyas células tienen un núcleo que encierra los cromosomas. La célula de los hongos es similar a las de las plantas y las de los animales, con todos los orgánulos necesarios para su desarrollo.

Microorganismo

Toda entidad microbiológica, celular o no, capaz de reproducirse o de transferir material genético.

Personal expuesto

El personal médico y de laboratorio y otros trabajadores de los servicios sanitarios, incluidos hospitales, clínicas, centros médicos, están expuestos a microorganismos como el virus del VIH, la hepatitis B, el herpesvirus, la rubéola y la tuberculosis.

Vías de transmisión

La vía de transmisión viene a ser el medio en el cual se van a encontrar los microorganismos, fundamentalmente son: el agua, el aire, el suelo, los animales, y las materias primas.

Entradas relacionadas: