Riesgo volcánico en Murcia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 9,68 KB

 

Origen de la energía interna en nuestro planeta existen constantes manifestaciones de su energía interna: terremotos, volcanes, aguas termanles... -

Gradiente geotérmico

Es el aumento de T que se da a medida q profundizamos en el interior de la Tierra. 1Cº cada 30 de profundidad los primeros km para luego estabilizarse, en el centro de la Tierra la T real es de 5.500ºC. -

Origen de la energía interna

+Energía planetaria.
Energía cinética debida al movimiento de rotación y de traslación del planeta. +Energía endógena:
-Elástica: energía que se va a cumulando cuando los materiales terrestre se van deformando al ser sometidos a diferentes fuerzas. Si las fuerzas superan la resistencia del material, este se fractura y libera la energía elástica acumulada en forma de terremotos. -Térmica: Existencia de fuentes de calor en el interior terrestre y que este calor fluye hacia el exterior. El origen de este calor es : Calor primordial (calor que queda en la Tierra desde su formación) y desintegración de elementos radiactivos.

Riego geológico toda condición, proceso o suceso en el medio geológico que pueda generar un daño económico o social en una comunidad, y en cuya predicción, prevención o corrección han de emplearse criterios geológicos. Factores que lo condicionan: -Peligrosidad. Probabilidad de ocurrencia de un fenómeno cuya severidad lo hace potencialmente dañino en un lugar determinado y dentro de un intervalo de tiempo específico. -Vulnerabilidad. Es el grado de daño expresado en tantos por uno de pérdidas respecto al total expuesto a un determinado evento. -Exposición. Es el total de personas o bienes expuestos a un determinado riesgo.

Clasificación


-Naturales

Debidos al funcionamiento del medio natural.
-

Tecnológicos o culturales

Debidos a las actividades humanas, productivas, por accidentes o fallos o por actividad socio-política. -

Mixtos

Si tienen un origen natural pero las actividades humanas los magnifica o los provoca, la desertización provocada por la deforestación. Prácticamente todos los riesgos naturales pueden ser intervenidos por el hombre, por lo q resulta difícil su clasificación. Riesgos de los sistemas terrestres globales, asociados a los desequilibrios de los grandes ciclos y sistemas de la Tierra: el ciclo hidrológico, el efecto invernadero asociado al ciclo del C , el problema de la capa de ozono... Los riesgos naturales se clasifican en: -

Riesgos Biológicos

Enfermedades causadas por todo tipo de microorganismos parásitos, pólenes o animales -
Riesgo químico, debido a productos químicos peligrosos. -

Riesgos físicos

+Climáticas o atmosféricos: huracanes, rayos, olas de frio... +Geológicos: riesgos ligados a los procesos geodinámicos externos(desprendimientos, avalanchas) e internos(volcanes, terremotos) Los externos tiene una dependencia del clima. +Geoclimáticos: inundaciones. +Cósmicos: procedentes del espacio como la caída de meteoritos o las variaciones de la radiación solar incidente.

Prevención terremotos


-Estructurales(aplicación de las normas de construcción sismorresistentes, uso de materiales sismorresistentes, construir sin modificar demasiado la topografía, instalación de conducciones de agua y gas flexibles, adecuación del edificio al suelo) -No estructurales(ordenación del territorio, estrategias de protección civil, educación para el riesgo)

Riesgo sísmico en España

El riesgo sísmico no es despreciable, el origen de los terremotos que afectan a la Península está en la compresión que efectúa la placa Africana contra la Euroasiática, que afecta primordialmente al sureste español. La Península presenta un período de retorno de 100 años para terremotos de gran intensidad, las principales zonas de actividad sísmica son: +Zona S y SE, cercanas a la costa. +Zona NE, desde Pirineos a Cataluña y Teruel. +Zona NO, Galiciay Zamora. El resto de la Península se considera sismicamente estable. 

Riesgo sísmico Murcia

En relación con el resto de España, la Regíón de Murcia se halla en una zona de sismicidad media-alta, considerada la Península Ibérica a su vez como de sismicidad moderada. En la regíón de Murcia existe una de las zonas sismotectónicas más importantes en el corredor del Valle del Guadalentín y del Bajo Segura, otra área es el Campo de Cartagena o Sector del Mar Menor, siendo zonas muy peligrosas, aparte de la alta sismicidad, son vulnerables por el tiipo de materiales que forman el relleno; este hecho puede provocar amplificaciones de ondas que llegado el caso podrían resultar catastróficas. Dada la gran densidad de fallas que se cruzan en la regíón de Murcia no parecen probables terremotos de grandes magnitudes.

Riesgo volcánico las áreas volcánicas suelen estar superpobladas debido a que los volcanes proporcionan tierras fértiles, recursos minerales y energía geotérmica. Las aglomeraciones de la población es la causa principal de que el desastre sea mayor de lo esperado. Los factores que intensifican el riego además de el aumento de población en la zona es el tipo de erupción, la frecuencia con que se producen y riesgos asociados a la actividad volcánica como el lodo, gases tóxicos... -

Viscosidad del magma

La frecuencia de erupciones y la explosividad depende de la viscosidad de la lava y de la presencia o ausencia de gases. En los magmas de baja viscosidad, el gas disuelto se libera fácilmente y las obstrucciones del conducto de salida se resuelven con explosiones de escasa intensidad. En los magmas de elevada viscosidad  se suele producir acumulación de materiales de sucesivas erupciones, dando lugar al taponamiento u obstrucción del conducto de salida. Esto hace que los gases atrapados adquieran grandes presiones y se liberan con fuertes explosiones y la expulsión de piroclastos a grandes distancias. -Lluvias de piroclastos: Los piroclastos son fragmentos de lava lanzados al aire por explosiones volcánicas. Según su tamaño: cenizas, lapilli y bombas. Pueden provocar destrozos en los cultivos, hundimiento de viviendas y enfriamiento del clima al dificultar el paso de la radiación solar.  -Nubes ardientes: las nubes ardientes son nubes de gases a centenares de grados que llevan en suspensión cenizas y se desplazan a gran velocidad por las laderas del volcán arrasándolo todo. Las ignimbritas son sedimentaciones ocasionadas por las nubes ardientes, comp por cenizas lapilli y bombas. Este es el fenómeno más destructivo de las erupciones. - Coladas de barro o lahares. Los lahares son coladas de barro y avalanchas de derrubios que se forman al fundirse rápidamente la nieve de la cima del volcán por efecto de una erupción, o a causa de fuertes lluvias que arrastran los depósitos no consolidad de piroclastos. Producen el arrasamiento total de poblaciones y cultivos bajo una espesa capa de lodo que endurece al secarse.

Riesgo volcánico en España


En la península existe un volcanismo relativamente reciente en ciertas zoas de Girona, Ciudad real y SE de andalucía. Estas zonas carecen de riesgo volcánico ya que la actividad en la zona se considera extinguida por completo por lo que el riesgo volcánico en España se localiza en las Canarias. El proceso volcánico es el responsable de la existencia de las Canarias. El proceso volcánico es el responsable de la existencia de las Canarias. El volcanismo canario es del tipo intraplaca y está ligado a la orogenia Alpina y no a puntos calientes. La mayor actividad y riesgo se localiza en Tenerife, El Hierro, La Palma y Lanzarote.

Riesgo volcánico en Murcia

La actividad volcánica en Murcia está actualmente extinguida, el màs reciente fua hace menos de 4ma pequeñas emisiones de basaltos alcalinos en la inmediaciones de Cartagena. Cabe destacar los conocidos baños termanles de Fortuna, Mula... Estas aguas son calentadas por magmas próximos a la superficie por lo que hay un cierto riesgo volcánico.

Riesgos por deslizamientos ocurren cuando se desplazan los materiales de una ladera a favor de la gravedad. El agente geológico q actúa es la gravedad pudiendo  llegar a movilizar grandes volúMenes de materiales y , el agua, que es el principal desencadenante ya que aumenta el peso de los materiales y dsiminuye su resistencia.

Origen y factores

Cualquier factor o circunstancia que afecte a la estabilidad de las laderas. Pueden ser: -
Internos +Intrínsecos: litológicos como el tipo de roca, el grado de consolidación de los materiales y el espesor de los materiales, o estructurales como presencia de estratos paralelos a la pendiente o fuerte inclinación, la alternancia de estratos con diferente permeabilidad, la presencia de fracturas y fallas. +Extrínsecos: morfológicos como el ángulo de pendiente de las laderas y ambientales como el clima, variaciones en el nivel freático, alternancia de periodos de precipitaciones con secos, cambios de vegetación... -

Externos

Como terremotos, aunque la gran mayoría son devidos a la acción antrópica como vibraciones por explosiones o construcción de vías de comunicación, tala de árboles,  incendios, procesos erosivos naturales...

Entradas relacionadas: