"riesgo, eficiencia y diversificación" cartera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

 

MODELO DE MARKOWITZ  (de selección de carteras / Teoría de Carteras)


Objetivo


En una situación en que se dispone de una gran cantidad de títulos con distintos rendimientos y riesgos se pueda elegir las mejores combinaciones de ambos, es decir, las mejores carteras.

Concepto


Se trata de buscar a) las carteras que proporcionan el mayor rendimiento para un riesgo dado, b) cuáles son la carteras que soportan el mínimo riesgo para un rendimiento conocido. A estas carteras se les denomina Carteras Eficientes.

Frontera Eficiente


Se llama así al conjunto de todas las carteras eficientes, que tiene forma de curva cóncava, y donde están todas las carteras que proporcionan el máx. Rendimiento con un Riesgo mínimo.

Cartera Óptima


Para determinar la cartera óptima de un inversor particular es necesario especificar sus curvas de indiferencia. Es donde se superponen la Frontera Eficiente y la Curva de Indiferencia del inversor. TMS=TMT

Supuestos del Modelo


- El rendimiento del título o cartera será medido a través de su esperanza matemática.

- El riesgo de un título o cartera se mide por la varianza de la variable aleatoria representativa de su rendimiento

- El inversor preferirá: a) aquellos activos financieros que tengan un mayor rendimiento para un riesgo dado, o b) un menor riesgo para un rendimiento conocido. A esto se le denomina conducta racional del inversor. 

Utilidad Marginal


Si, para ser más ricos debemos asumir riesgos, entonces el inversor puede utilizar el concepto de Utilidad Marginal para decidir qué cartera de la Frontera Eficiente (objetiva) debe seleccionar. El inversor ascenderá por la curva de indiferencia (subjetiva) buscando mayores rendimientos esperados, hasta que el riesgo adicional para ganar un peso más sea un precio demasiado alto para él.

Conclusiones Modelo


- No es el riesgo de un título (medido por la varianza de su rendimiento) lo que debe importar al inversor sino la contribución que este hace al riesgo (varianza de la cartera). Su covarianza respecto de los títulos de la cartera. – El riesgo de una cartera depende de la covarianza de los activos que la componen y no del riesgo promedio de los mismos. – La decisión de poseer un título depende de los otros activos que desee poseer. – Los activos se deben valorar en su conjunto.

TEORÍA DE CARTERAS

Supuestos Teoría de Carteras


- Inversores Racionales – Mercado de Capitales sin fricciones – Los retornos de activos siguen una distribución normal – lo importante para los inversionistas son la media y la varianza del rendimiento. – Los decisores tienen aversión al riesgo: prefieren un rendimiento medio más alto y una varianza de rendimiento más baja.

Objetivo Teoría de Carteras


PROPORCIONAR – Modelo para estudiar inversiones en condiciones de riesgo – Procedimientos para construir carteras óptimas respecto a riesgo-rentabilidad. – Procedimientos para maximizar el retorno y minimizar el riesgo.

LA CARTERA DE MERCADO (Introducción del Activo sin Riesgo)


Al introducir el activo LR, algunas carteras (que antes eran semejantes) ahora son mejores que otras, al ser combinadas con el ALR. (B mayor rentab. Que A, con el mismo riesgo)

La Frontera Eficiente de Markowitz se transforma en una Línea Recta. Cada punto de la línea puede obtenerse: a) al endeudarse o prestar el tipo de interés LR.  b) al colocar fondos con riesgo en la cartera de activos con riesgo.

Cartera M


Es la Cartera de Mercado: combinación de todos los títulos con riesgo en la misma proporción que tienen en el mercado de valores. No es necesario calcularla, pues cualquier índice bursátil puede actuar como una seudocartera.

En el Equilibrio


Todos los inversores adquieren la cartera M, formada por el conjunto de todos los activos con riesgo del M° en la misma proporción que se encuentran en dicho mercado. – Si los inversores desean un Mayor rendimiento que el ofrecido por el propio M° deberán pedir prestado para poder desplazarse hacia la D° de la línea. Si desean menor riesgo deberán prestar, con lo que se sitúan a la Izquierda del pto M.   

Mercado Eficiente


- Los inversores son diversificadores eficientes. – el dinero puede invertirse o pedirse prestado al tipo de cambio libre de riesgo. – los inversores tienen expectativas homogéneas. – no hay impuestos ni costos de transacción.- El mercado de capitales se encuentra en equilibrio.

Entradas relacionadas: