Riego californiano fijo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

 


6.
El prof encargado del riego tendrá que variar algunos factores como la sup. Unitaria regada, el caudal empleado para regar c/unidad y el tº durante el cual se deja fluir el h2o sobre cada área de riego. A) Rent. De los cultivos: Evaluar aspec agronóm. Y económ. Del cult. Que permitan proyectar los ingresos esperados en la cosecha y los costos de producción en cuanto a la tecnología de riego y los costos adicionales a aquellos asignables a la tecnología de riego b) limitaciones impuestas por carácterísticas del suelo Considerar la reutilización del escurrimiento superficial, la reducción de la percolación bajo las raíces y el drenaje fluctuante Los suelos que pueden ser regados eficaz y adecuadamente con los métodos de riego superficial son los de textura media y fina (suelo Franco arenoso hastafranco arcilloso). C) limitaciones impuestas por carácterísticas de los cultivos que sonrelevantes para el manejo del riego en el campo: Se debe analizar el desarrollo del indice de área foliar durante la temporada productiva, la profundidad de enraizamiento del cultivo y los requerimientos de específicos de condición sanitaria del cultivo, que pueden determinar la necesidad de impedir el contacto directo de agua con el cuello de la planta. D) los costos de inversión y de operación anuales involucrados: Pueden hacer más recomendable un método por sobre otro. Incluso en algunas situaciones puede ser de mayor interés económico elegir un riego alternativo que implique una red hidráulica presurizada. La reducción en la longitud de la unidad de riego puede significar una alta inversión y/o un mayor costo en la operación del riego. E) las proyecciones futuras de la disponibilidad de agua de riego asociadas al cambio climático Al inicio de la temporada de riego, finalizado el invierno y con el comienzo del desarrollo vegetativo de cualquier cultivo (menos frutales de hoja persistente) se espera que las lluvias invernales hayan acumulado en el perfil del suelo una lámina de agua equivalente a su C.C, hasta la profundidad que tendrá el sistema radical del cultivo en el momento de máximo desarrollo anual. .
7.a. La rent de los cultivos al tener una mayor rentabilidad el cultivo voy a preferenciar sistemas con mayor eficiencia de riego como el riego por goteo.

b

Las limitaciones impuestas por las carácterísticas de los suelos con text intermedia son adecuados para el uso de goteros.

Para suelos con textura extremas , arcillo o arenos, se usa el microjet dado que distribuyen el agua en una mayor superficie de riego

. C

Las limitaciones impuestas por las carácterísticas de los cultivos que son relevantes para el manejo del riego en el campo tipo de raíz. Bajo desarrollo de raíces conviene el uso de gotero. En cambio con un cultivo con alto desarrollo de raíces conviene un sistema de microjet o microaspersion , sin embargo al tener un mayor terreno húmedo se beneficia el desarrollo de malezas aumentando los costos d. Los costos de inversión y de operación anuales involucrados y no solo voy a buscar una alta eficiencia, puedo a veces optar por una menor pero con menores gastos operacionales. Lo ideal seria ambas cosas. En la inversión se debe considerar el costo a largo plazo, puede que la inversión inicial de un sistema mas eficiente sea mucho mas cara pero en comparación a otro sistema tenga menores costos de operación anual siendo mas rentable a largo plazo

.E

Las proyecciones futuras de la disponibilidad de agua de riego asociadas al cambio climático. Como la disponibilidad de agua cada vez es menor voy a buscar un sistema de riego con la mayor eficiencia de manera que las perdidas sean mínima y que cada gota de agua sea utilizada por el cultivo.

10

Las difs alternativas tecnológicas para alimentar con h2o a un conjunto de surcos son: Sifones: el h2o pasa por un canal que debe estar por sobre el nivel del surco, desde este canal x 1/2 d una tubería con forma de “U” se extrae ahó para c/surco. El caudal entregado dependerá del diámetro de la tubería y la diferencia de altura.

Mangas

El agua pasa por medio de mangas plásticas, esta al estar a presión “hincha” la manguera y de unos orificios de esta se logra sacar “chorros” de agua uniforme que permiten entregar agua a cada surco.

Riego californiano fijo

Consiste en una tubería enterrada x la cual va el h2o, estas vienen a sustituir los canales por los cuales el h2o va hacia los surcos y al llegar a estos elevadores hacen que el h2o suba a unas válvulas que se encuentra sobre la superficie permitiendo escoger que surcos regar o no y el caudal q se les administra.(Normalmente cada válvula sirve para 2 surcos). Funciona a baja presión.

Riego californiano móvil

En este caso la tubería no va enterrada por lo cual no necesita de un elevador, y en ves de tener válvulas, el caudal distribuido a cada surco es controlado por compuertas puestas en las tuberías. También trabajan a baja presión. Básicamente todos los métodos mejoran la eficiencia de aplicación del agua ya que se pierde menos al llevarla hacia los surcos a diferencia de en los canales normales. (Los canales revestidos con concreto también sirven para mejorar esta eficiencia). También se mejora la eficiencia de distribución al poder regular de mejor manera el caudal y tiempo de riego con cada alternativa. Todo lo anterior se resumen en mayores rendimientos, o menores costos para producir los rendimientos (no gasto en agua que pierdo como antes)

Entradas relacionadas: