El Rey Arturo y la Búsqueda del Santo Grial: Mito y Literatura
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El Rey Arturo y la Búsqueda del Santo Grial
El Rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa. Aparece representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Según algunos textos, fue un caudillo britano. Su historia pertenece a la leyenda y a la literatura, aunque se discute si Arturo, o un personaje similar, existió realmente. A partir del siglo XII, fue el personaje central del ciclo de leyendas conocido como Materia de Bretaña, apareciendo en numerosos romances en francés. Se añadieron elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote y la relación con el Santo Grial. Después de la Edad Media, la literatura artúrica experimentó un cierto declive, pero resurgió durante los siglos XIX y XX, y continúa viva a comienzos del siglo XXI, tanto en la literatura como en otros muchos medios.
Camelot y la Búsqueda del Santo Grial
El centro de esta historia es la búsqueda del Santo Grial, aquella copa de la que Jesús bebiera en la Última Cena, de la cual dicen que tenía poderes mágicos, curativos y regenerativos. Merlín habría solicitado a Arturo que buscara el Santo Grial, y este mandó a sus caballeros a encontrarlo. Arturo se rodeó de los caballeros más valientes y honestos: Lanzarote, junto con la Orden de la Mesa Redonda. Gran Bretaña gozó de doce años de paz. Se casó con Ginebra y fueron felices hasta que apareció Lanzarote, y él y la reina se enamoraron en secreto. Los caballeros de Arturo buscaban el Santo Grial, combatían en bosques sombríos y castillos contra duendes, dragones y otras bestias, y regresaban a Camelot a contar sus aventuras a la Mesa Redonda, donde se reunían. Durante la búsqueda del Santo Grial, todo apunta a que Lanzarote iba a encontrar el mágico objeto, pero su amor por la reina no lo hizo digno de tal premio.
El Mito
El Rey Arturo ha pasado a la iconografía popular como símbolo de inteligencia, honor y lealtad. Su espada, un símbolo del poder legítimo. Camelot, un lugar idílico de igualdad, justicia y paz. El hecho de que Arturo y sus caballeros se reuniesen en torno a una mesa redonda parece indicar que Arturo era primero entre iguales.
La leyenda de Arturo ha ido incorporando en sus distintas versiones elementos míticos de los celtas. El Grial es parte de la mitología cristiana medieval; carece de referencias específicas en los textos bíblicos. Entre los diversos elementos que han encontrado en la formación del mito, se encuentran las leyendas monacales con su contenido alegórico y las referencias a recipientes mágicos como el cuerno de la abundancia o los calderos.
El Arturo Literario
Arturo juega un papel clave en la literatura europea. Se han ido enriqueciendo con leyendas de origen celta y la mitología cristiana de la Edad Media, aunque el auge que se produce a partir del siglo XII parece estar ligado a la búsqueda de una legitimación religiosa de las monarquías feudales europeas.
Origen de la Novela Cortesana y de los Relatos sobre el Santo Grial
Las primeras obras de la novela cortesana, luego llamadas de aventuras o novelas de caballerías. Los romances del siglo XII presentan un cambio en el rol propio del rey.
Tradición Literaria de Arturo
Poco después de 1240, se hizo una versión abreviada de este ciclo, de la cual no sobreviven en francés más que fragmentos.
Materia Artúrica en la Literatura Moderna y Contemporánea
Los siglos XVI, XVII y XVIII fueron menos abundantes en producción literaria.
El Mito de Ulises
Nombre
Odiseo, o Ulises, es uno de los héroes legendarios griegos que aparece citado por primera vez en el Canto Ciprios, después de ser uno de los protagonistas de La Ilíada y, finalmente, el personaje central y que da nombre a La Odisea, obras atribuidas a Homero. Era el rey de Ítaca, una de las actuales islas Jónicas situadas frente a la costa occidental de Grecia. Esposo de Penélope, padre de Telémaco, que sufrieron esperándolo durante 20 años: 10 había pasado luchando en la Guerra de Troya y los otros 10 intentando regresar a Ítaca.
Genealogía
Hijo de Laertes y Anticlea, y nieto de Arcisio por parte materna y de Aitolico por paterna. Odiseo se encarga de reconstruir su casa, rico en tierra y ganado, adquiere fama por su hospitalidad y respeto a los dioses Zeus y Atenea. Acude más tarde, atraído por la belleza de Helena, pero al darse cuenta de las escasas posibilidades que tiene de conseguirla, decide solicitar a Penélope.
Guerra de Troya
Doce naves, al frente de las que está Odiseo, quedan varadas en el centro del campamento griego. Odiseo es encargado de devolver a su padre a Criseida. Odiseo iguala en la lucha con Áyax.
El Regreso
Odiseo pasa 20 años fuera de Ítaca: los diez que duró la Guerra de Troya y los otros 10 intentando regresar. Tras partir de Troya, inicia el viaje de regreso anclando en el país de los Cicones, donde saquea la ciudad y se lleva mujeres y bienes como botín. Luego desembarca en la isla de los Cíclopes, donde se atrae la cólera de Poseidón tras dejar ciego a Polifemo. Luego llega a la isla de Eolo, pasa junto a la isla de las Sirenas, atraviesa el peligroso estrecho entre Escila y Caribdis. Tras haber perdido a todos sus compañeros, que comieron vacas que pertenecían al dios Helios, llega a la isla de Calipso, donde permanece varios años. Comprueba que su palacio se halla invadido por numerosos pretendientes que trataban de casarse con su esposa. Luego accede al palacio vestido de mendigo y, con ayuda de su hijo Telémaco, mata a todos los pretendientes.
Trascendencia del Mito e Influencia Posterior
La Ilíada y La Odisea han influido en la cultura occidental. Algunos pasajes de la historia se han incorporado al folclore popular y numerosos autores de cine y televisión. Simboliza la importancia del personaje, el cambio del paradigma y de los valores. Calderón de la Barca, El Mayor Encanto, Amor. En La Divina Comedia, destacar la presencia de Shakespeare y James Joyce, La Vida del Dublinés.