Revoluciones de la información

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1ª y 2ª rev info

1ª rev de la info: surge gracias a la imprenta y al periódico (protagonista principal) q era perdurable, barato y manejable. Antes de esto, la información sólo la poseían los sabios y entendidos los cuales la transmitían oralmente hasta que se empezaron a utilizar pergaminos, papeles y papiros para dar paso a la imprenta.

2ª rev de la info basada en 3 pilares:

  • El tratamiento digital de todas las formas de información: textos, sonidos e imágenes, para que puedan ser procesadas, almacenadas y transmitidas de manera prácticamente instantánea y global.
  • Las tecnologías de la información y comunicación, TIC, entre las que se incluyen la telefonía móvil y fija, los ordenadores personales, los satélites e Internet, han hecho posible que la información llegue todos los rincones del planeta.
  • El desarrollo de los sistemas operativos y sus aplicaciones, que permiten hacer uso de las nuevas tecnologías sin necesidad de adquirir grandes conocimientos informáticos. Si el acceso a información digital fuese más complejo, el saber seguiría estando en manos de una pequeña élite de expertos.

La diferencias principales son que la primera revolución se basa en la imprenta y la segunda en las tecnologías, que la velocidad de transmisión de la información ha cambiado y que se han diversificado aún más las formas de transmisión de la información. Mientras en la era analógica el flujo de información a través del telégrafo, el correo postal, etc., estaba limitado, en la era digital el uso de Internet permite crear y transmitir a diario toneladas de información, a la vez que se multiplica el número de emisores.

Código binario

Es el lenguaje numérico de los ordenadores. Un bit (dígito binario): es la unidad de información básica y mínima posible que utiliza un ordenador. Solo puede tener dos valores: 0 ó 1.

1Byte=8 bites /1 PB=1000TB/ 1 MB=1000 KB/1 TB=1000 GB/1 KB=1000 bytes/1 GB=1000 MB

Pasos básicos para pasar de una señal analógica a digital.

1)El tratamiento digital de la información implica convertir las entradas analógicas del mundo que nos rodea (sonido, temperatura, luz…) en señales digitales, procesar y efectuar operaciones con la información digital y, por último, convertir los resultados (salidas) digitales en señales analógicas. 2)Los sistemas digitales contienen varios dispositivos:

  • Un sensor, que convierte la señal física analógica en una señal eléctrica también analógica. Lo hace mediante muestreo y cuantificación de la señal analógica.
  • Un convertidor o codificador analógico-digital, q transforma los valores d voltaje d una señal eléctrica analógica en datos binarios d una señal digital (secuencia de bits), q puede ser procesada, transmitida o almacenada a conveniencia.
  • Un descodificador o convertidor digital-analógico, para la reproducción de la señal digital, presentando así la información recuperada de la forma más parecida a su formato analógico original.

Soportes de almacenamiento

Soportes magnéticos, como los discos duros. Su tecnología se basa en aplicar campos magnéticos a ciertos materiales cuyas  partículas reaccionan orientándose en posiciones que conservan tras dejar de aplicar el campo magnético. Estas posiciones representan los datos: una canción, los bits que forma una imagen, etc.

Soportes ópticos, como CD, DVD y Blu-Ray. Una unidad de disco óptico emplea rayos láser en lugar de imanes para leer y escribir la información en la superficie del disco. Utilizan un rayo láser y un conjunto de lentes para escribir y leer en estos discos.

Soportes eléctricos, como los pen-driver o las tarjetas de memoria flash que se usan para almacenar la información en teléfonos móviles, cámaras digitales, reproductores de mp3, agendas digitales, consolas de videojuegos, tabletas, etc. Son dispositivos de almacenamiento que se pueden borrar y reescribir mediante impulsos eléctricos, con lo cual son más veloces.

Ventajas del almacenamiento digital

  • La información en formato digital se puede releer, editar, dividir, combinar, redistribuir, etc.
  • Los documentos se pueden copiar, modificar y enviar sin necesidad de moverlos de su ubicación.
  • Se accede los contenidos desde cualquier lugar a través de Internet.
  • Permite establecer criterios de acceso de forma flexible y fácil, y localizar de manera casi inmediata los documentos según distintos criterios de búsqueda (por tema,  por tipo de documento, por formato de archivo, etc.)
  • Los documentos se conservan intactos a pesar del transcurso del tiempo.
  • La eliminación del ruido.
  • Mejora el modo de archivar, buscar, gestionar y compartir información electrónica.
  • Su coste es más barato.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

son el conjunto de avances tecnológicos q proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Estas tecnologías nos aportan info, herramientas para su procesado y canales de comunicación.

Distintos canales por los q pde viajar la info digital

Conexiones por cable:

  1. Cable de cobre: transmite pulsos eléctricos a través de un cable de cobre trenzado. Ej: telefonía fija
  2. Cable coaxial. Consta de un núcleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, una malla de metal trenzado y una cubierta externa. Transmite pulsos eléctricos. Ej:Conexión entre la antena y el televisor, televisión por cable, internet, redes telefónicas interurbanas y cables submarinos
  3. Fibra óptica Hilo muy fino de vidrio por el que envían pulsos de luz que codifican la señal. Ej: conexiones entre ordenadores personales.

Conexiones inalámbricas:

  1. Ondas de radio, microondas y radar. Se transmiten sin soporte físico (en el aire o en el vacío) como ondas electromagnéticas en diferentes bandas de frecuencia. Ej: teléfonos móviles (GPRS, UMTS), sistemas de posicionamiento global (GPS), radar, etc.

Ev ordenadores

1º- Inicio ordenadores analógicos a principios s. XX. 2º- Primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus.Para procesar la info era necesario introducir los datos y los programas en códigos especiales mediante tarjetas perforadas. Estas computadoras ocupaban edificios enteros. 3º- 1956- Aparición 2ª generación de computadoras (gracias al invento del transistor), 4º- Ordenadores de la 3ª generación (gracias a aparición de circuitos integrados) 5º- Ordenadores de la 4ª generación (gracias a aparición del microprocesador, los chips de memoria y la microminiaturización) 6º- Ordenadores de 5ª y 6ª generación con gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes 7º- Intento de las tecnologías actuales de implementar inteligencia artificial (la habilidad de las máquinas para tomar decisiones con base en procesos de aprendizaje), holografía, transistores ópticos, etc.

5 formatos diferentes de ordenadores

PC de sobremesa, portátiles de bajo costo (netbooks), dispositivos de menor tamaño como los PDA, tabletas que permiten interactuar a través de una pantalla táctil sin necesidad de teclado físico ni ratón, etc, potentes mainframe empleados por grandes compañías para el procesamiento d una gran cantidad d datos.

Hardware

La caja o carcasa. • La placa base (alberga el microprocesador, la memoria RAM y las conexiones con el resto del equipo). • Los dispositivos de almacenamiento (lectores, grabadores de CD, DVD, Blu Ray y discos duros). • Las tarjetas de expansión (tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, tarjeta de red, capturadoras de vídeo y TV). • Fuente de alimentación, ventiladores. • Periféricos (monitor, teclado, ratón, impresora, escáner, etc.).

Software

• El sistema operativo (controla la máquina, los dispositivos y los programas: Windows, Linux o Mac Os). • Drivers o controladores (hacen de puente entre el sistema operativo y los dispositivos conectados). •Programas o aplicaciones: paquetes de ofimática (OpenOffice, iWork), navegadores (Safari, Google Chrome), buscadores (Google, Yahoo), editores de sonido (Audacity), diseño gráfico (Photoshop, Paint), editores de audio y vídeo (iTunes, Quick Time), clientes de correo electrónico (Outlook,Yahoo, Gmail), editores de páginas Web (Dreamweaver, FrontPage, iWeb), etc. • Utilidades: pequeñas herramientas que apoyan al sistema operativo en tareas rutinarias, como seguridad (antivirus como Panda, McAfee, Norton), compresión o descompresión de ficheros (Winzip, WinRar), grabación de CDs o DVDs (Nero, Toast, Clon, etc.).

Sistema operativo

Es el conjunto de programas q nos permite interactuar con los distintos terminales (ordenadores, tlf móviles, etc.) cómodamente como usuarios, sin necesidad d adquirir grandes conocimientos informáticos o de programación. -Durante los años 80, el sistema operativo MS-DOS es el ejemplo más conocido basado en caracteres, y fue el sistema operativo predominante de los ordenadores personales (PC). Los ordenadores se transmitían a través de una interfaz de línea de comandos y era el sistema monousuario y monotarea, que no permitía ejecutar varios programas de manera simultánea sobre el mismo ordenador. -En la década de los 90, surgieron nuevos sistemas operativos (Windows, Unix, Linux, Mac OS...) con una interfaz gráfica que permite enviar órdenes al ordenador pulsando una serie de iconos en la pantalla o seleccionando elementos en los menús, ya sea utilizando el ratón, pantalla táctil o lápiz óptico. Además de facilitar el manejo, permiten ejecutar varios programas a la vez (multitarea), así como enviar simultáneamente varias órdenes a los programas desde distintos terminales conectados (multiusuario).

Redes de comunicaciones

Son aquellas que nos permiten compartir y almacenar de forma universal la información entre grupos de ordenadores y sus usuarios, acceder a información en bases de datos remotas, cargar aplicaciones, enviar mensajes a otros países y compartir archivos.

Internet: es una red pública mundial de millones de redes pequeñas de ordenadores que se conectan entre sí por diferentes medios.

Red que se extiende varios kilómetros y abarca pueblos y ciudades: MAN. -Permite a dos o más dispositivos cercanos comunicarse o conectarse Internet, normalmente usando ondas de radio de corto alcance: PAN.-Interconecta sistemas geográficamente dispersos, sobrepasando las fronteras de las ciudades, provincias e incluso países: WAN.-Conecta equipos próximos, normalmente situados en un mismo edificio o en edificios contiguos: LAN.

Ev Internet

-Origen: 1971, creación ARPANET (una red con 23 computadoras centrales que conectaban a centros de investigación y universidades de todos los Estados Unidos).-1981, pasa a llamarse Internet.-1991, nacimiento Word Wide Web, desarrollada en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear. Se da acceso global a un gran universo de documentos.-1996, estaban en línea cerca de 10 millones de ordenadores.-2009, 1800 millones de personas usaban Internet.-Actualmente Internet funciona como una plataforma de comunicaciones mundiales que permite utilizar múltiples y diversas TIC.

Web 2.0

Es una nueva generación d págs web q comparten 2 rasgos esenciales: se utilizan como plataformas de servicios y herramientas a las q se puede acceder desd cualquier ordenador y los usuarios participan activamente aportando contenidos. Blog: es el nombre que recibe un sitio web que se actualiza periódicamente recopilando textos o artículos de uno o varios autores en orden cronológico inverso, es decir, las más recientes aparecen primero. Wiki: es un sitio web que cualquier usuario puede editar y modificar. El grupo de creadores de una wiki no es cerrado o estático ni requiere una pertenencia formal, sino únicamente la contribución útil en el desarrollo de los contenidos. El ejemplo por excelencia es Wikipedia.RSS: es un lenguaje estándar que permite el intercambio de información  o la redifusión de contenidos web. Es posible crear un canal oficial donde se recogen las novedades de un sitio web, así como combinar contenidos de distintas procedencias para desarrollar nuevos productos informativos personalizados,  actualizados automáticamente y fáciles de mantener.

Redes sociales

Son servicios q permiten a los usuarios construir un perfil público o semipúblico en una plataforma de acceso limitado, mostrar una lista de otros usuarios con quienes comparten una conexión y ver y navegar por las conexiones de otras personas del mismo sistema.

2 ej de redes sociales generales: Facebook e Instagram. 2 ej de redes sociales profesionales: LinkedIn y Viadeo. 2 ej de plataformas de microblogging: YouTube y Flickr.

Globalización

Es el fenómeno de interrelación de los habitantes del planeta por el cual la población mundial forma una sola comunidad. Podemos distinguir entre:  

-Sociedad de la información. Hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular más rápido y con mayor capacidad de difusión. -Sociedad del conocimiento. Hace referencia a la apropiación crítica y selectiva de esta info protagonizada x ciudadanos q saben q quieren y q necesitan conocer en cada caso, y, por tanto, saben d q pueden y deben prescindir.

Ventajas TIC

-Educación:  proporcionan ventajas como la educación virtual a distancia, el acceso remoto a materiales y recursos educativos, la formación y actualización permanente o el desarrollo de redes de investigación.-Economía: ofrece nuevas oportunidades a empresas y trabajadores para rentabilizar sus recursos económicos y humanos como la reducción de costes y el tiempo de desplazamiento, el trabajo en red a distancia y la innovación a través de crowdsourcing.-Medioambiente: el acceso mundial a la información medioambiental, la gestión y seguimiento de recursos naturales, el apoyo en desastres naturales y sistemas de alerta temprana y la agricultura inteligente.-Gobierno y participación: la digitalización de información pública en salud, justicia, educación, empleo, etc., disponible en línea las 24 horas del día, la eliminación de cargas administrativas y el aumento de transparencia.

Brecha digital:

Es la diferencia existente entre países, sectores y personas que tienen acceso a los instrumentos y herramientas de la información y la capacidad de utilizarlos y aquellos que no lo tienen.Brecha digital doméstica: diferencias económicas o educativas dentro de un país. Brecha digital internacional:  diferencias en el nivel de desarrollo de los países.

5 ej de problemas de seguridad

-La suplantación de identidad (spoofing) los ataques pueden suplantar la dirección IP de un ordenador o el nombre del del dominio de una página web con usos maliciosos o de investigación. -V

ulneración de derechos de propiedad intelectual, acceso a contenidos inapropiados, interacción y acecho otra persona, conocido como ciberacoso o ciberbullying, acoso sexual o grooming, amenaza la privacidad, riesgos económicos y fraudes y amenazas técnicas y malware.

Patologías desorden de adicción a Internet (IAD), nomofobia (miedo irracional a no llevar el móvil encima). Síndrome visual del ordenador (causa cefalea, visión doble, dificultad para enfocar, fotofobia, etc. En parte se debe q mientras observa la pantalla del ordenador se parpadea3 veces menos de lo normal), Wiitis (tipo de tendinitis q sufren quienes usan el mando d la consola Wii para jugar virtualmente ciertos deportes)Síndrome del ratón (al manipular repetidamente el ratón del ordenador. La mano adopta una posición de hiperextensión q comprime un nervio y causa hormigueo, dolor y pérdida de fuerza)Text-neck (usuarios q pasan mucho tiempo en la misma postura, inclinado sobre tabletas, teléfonos móviles o consolas portátiles. Causa una contractura en la zona cervical que provoca dolor muscular y jaqueca)

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