La Revolución de Octubre y el nacimiento de la URSS
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 11,47 KB
Debido al deseo de Kerenski de continuar la guerra, los bolcheviques iniciaron una gran revolución liderada por Lenin, quien fue traído a Rusia por Alemania para estar al mando de la Revolución. Lenin aprovechó el caos para tomar el poder inmediatamente. El 9 de Octubre regresó de forma clandestina a Petrogrado desde su exilio y el día 10 convenció a sus compañeros para que adoptasen el principio de la insurrección armada.
Trotski coordinó las operaciones del recién formado Comité Militar Revolucionario y preparó la toma del poder.
En la noche del 24 al 25 de octubre, las tropas de los bolcheviques y la Guardia Roja ocuparon los bancos, las centrales telefónicas y las estaciones de ferrocarril. El día 25 asaltaron el Palacio de Invierno y enviaron el crucero Aurora. Las tropas bolcheviques detuvieron a los miembros del Gobierno, excepto a Kerenski, que logró huir.
Paralelamente se reunió el II Congreso de los Sóviets de toda Rusia. Mencheviques y socialistas revolucionarios ante lo que consideraban como un golpe de Estado de los bolcheviques y abandonaron la sala, lo cual hizo que el Partido Bolchevique contara con una clara mayoría. Lenin y Trotski formaron un nuevo Gobierno (Consejo de Comisarios del Pueblo). El Gobierno estaba presidido por Lenin y constituido por quince personas, entre ellas Stalin y Trotski. A dicho Gobierno, se le aplicó la tesis de Abril.
La creación del Estado soviético
El Congreso de los Sóviets también adoptó una serie de medidas decisivas para constituir un Estado socialista soviético. El 26 de octubre Lenin firmó dos decretos de suma importancia:
- El decreto sobre la paz, por el que se invitó a los Gobiernos en guerra a una paz justa y democrática, sin anexiones ni indemnizaciones.
- El decreto sobre la tierra, por el que se anunció la expropiación de las tierras de los grandes terratenientes, de la Corona y de la Iglesia, y su entrega a los Sóviets campesinos. Se abolió el derecho a la propiedad privada sobre la tierra. Las tierras eran del Estado.
Con estos decretos, los bolcheviques conseguían poner de su parte a campesinos y soldados, con lo que se aseguraba la permanencia en el poder. Los Sóviets controlaban la economía y el Partido Comunista a los Sóviets. Inmediatamente pusieron en marcha otras medidas para reforzar el control político y consolidar el apoyo popular:
- Se concedió a los Sóviets obreros el control de fábricas y minas.
- Se estableció la jornada laboral de ocho horas.
- Se declaró la igualdad de todos los pueblos y se reconoció el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades.
- Se prometió la convocatoria de la Asamblea Constituyente que se encargaría de elaborar una Constitución.
Lenin estaba decidido a aplastar a toda oposición y promulgó un decreto sobre la prensa que le autorizaba a clausurar todo periódico que publicara opiniones contrarias al II Congreso de los Sóviets. Desde diciembre de 1917 la policía política o Checa se encargó de controlar y eliminar a todos los opositores.
En 1917 se celebraron elecciones a la Asamblea Constituyente pero los resultados no fueron favorables a los bolcheviques, por lo que quedó disuelta. El III Congreso de los Sóviets se autoproclamó heredero de la Asamblea y aprobó la Constitución de la República Socialista Soviética Federativa de Rusia (1918). La Constitución definía el nuevo Estado como una dictadura del proletariado, bajo el control del Partido Comunista de Rusia.
El nacimiento de la URSS
Entre 1921 y 1922 se endurecieron las políticas:
- Se prohibieron las corrientes internas en el Partido Comunista.
- Las revueltas fueron aplastadas por el ejército.
- Se ejerció una violenta represión contra toda oposición política.
- Los derechos cíviles fueron recortados, y los intelectuales críticos, encarcelados. También la Iglesia fue perseguida.
En 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) o Unión Soviética, a la que se federaron en pie de teórica igualdad las repúblicas de Ucrania, Bielorrusia, Transcaucasia y Rusia.
La URSS era un sistema totalitario en el que el secretario general estaba apoyado por un Buró político. El Secretario general también era el presidente, por tanto, gobernaba sobre el sóviet supremo.
En 1924 se dotó al nuevo Estado de una Constitución, pero en realidad era el Partido Comunista quien ejercía todo el poder. El ejército y la temida policía política eran los garantes de la dictadura comunista.
La creación del Komintern
Lenin estaba convencido que el Gobierno bolchevique no podría sobrevivir si quedaba aislado, por ello era esencial conseguir el triunfo de una revolución proletaria mundial.
Los bolcheviques promovieron la formación de una nueva Internacional, que rompiera con los partidos socialistas y socialdemócratas europeos, que habían sostenido a sus Gobiernos en la Primera Guerra Mundial. La III Internacional o Komintern, se fundó en Moscú en 1919 y fijó su sede en esa ciudad. Desde sus comienzos fue una organización férreamente centralizada y disciplinada encargada de promover la revolución en todos los países.
El Komintern fue siempre un instrumento al servicio de la política exterior de la URSS.
El crack de 1929 y la Gran Depresión
El crack del 29 fue el detonante de la crisis económica y la Gran Depresión de aspecto económico después de la 1GM. Empezó con la caída de la bolsa de Nueva York el 24 de Octubre de 1929 "jueves negro" porque descendieron bruscamente el valor de las acciones.
Causas
- El crecimiento de la producción agraria e industrial, mayor que el de la demanda, y que provocó una crisis de sobreproducción.
- El elevado índice de inversiones especulativas y el recurso generalizado al crédito bancario para invertir en Bolsa.
La situación de la Bolsa era muy frágil, por lo que dio lugar a una colosal burbuja especulativa.
El "jueves negro" y el hundimiento de la Bolsa.
Un primer descenso brusco de las cotizaciones sembró el pánico entre aquellos que habían comprado acciones a crédito. El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) 13 millones de acciones se ofrecieron a la venta con una demanda casi nula. El pánico se extendió y el 29 del mismo mes se pusieron a la venta otros 16 millones y medio de acciones. El mercado se colapsó y el hundimiento de los valores bursátiles continuó hasta 1933.
La Gran Depresión
El hundimiento de la Bolsa provocó una reacción en cadena que colapsó la economía estadounidense dando lugar a la Gran Depresión. La características fueron:
- El crack bursátil provocó la destrucción del ahorro y la drástica reducción del crédito, del consumo y de la inversión.
- Los bancos se hundieron
- Una crisis industrial y agrícola, y enormes tasas de paro
- La crisis agraria se acentuó por el hundimiento de los precios y de la capacidad adquisitiva de los campesinos. Se multiplicaron las expropiaciones de granjas por las deudas contraídas, y millón y medio de personas tuvieron que abandonar sus hogares en busca de trabajo.
Los mecanismos de extensión de la crisis
Estados Unidos era la primera potencia económica y motor financiero del mundo, por lo que la crisis no tardó en extenderse por otros países con las mismas o más graves consecuencias.
- El comercio internacional: se produjo un colapso de los intercambios.
- Las finanzas internacionales: la magnitud de la repatriación de capitales.
La crisis en el resto del mundo
Afectó a todo el planeta pero los exportadores de materias primas y los europeos industrializados sufrieron más.
- Los países exportadores de materias primas: Fueron los primeros en sufrir los efectos de la crisis. Los precios de los productos primarios cayeron un 55% en 1933 a causa de la reducción de demanda de las zonas industrializadas. Los más afectados fueron Europa Oriental, Latinoamérica y el sudeste asiático y China.
- Las economías europeas industrializadas: Los más afectados fueron los de Europa occidental:
- Alemania y Austria: La economía alemana se vio muy comprometida ya que el auge de sus empresas en los últimos años estuvo estimulado por inversiones británicas y estadounidenses. Una particularidad de ambas fue que su sistema bancario estaba muy endeudado en el exterior. El sistema bancario alemán se contagió de la crisis autriaca. El colapso del sistema bancario provocó la quiebra de muchas empresas.
- Reino Unido: La quiebra del Creditanstalt afectó a sus instituciones de crédito. El Gobierno británico optó por abandonar el patrón oro en 1931.
- Francia: La crisis fue menos profunda y más tardía. Sus reservas de oro eran importantes y su dependencia financiera era menor. Pero el abandono del patrón de oro por parte de Reino Unido y la devaluación de la libra esterlina redujeron la competitividad de los precios franceses.
Consecuencias sociales y políticas de la crisis
La economía capitalista nunca había conocido un retroceso tan espectacular. Pero más terribles fueron sus consecuencias sociales.
Subió el paro, la miseria y el miedo al hambre se extendieron, sobre todo entre campesinos y obreros, y se abrió un abismo cada vez más grande entre ricos y pobres.
El sentimiento de injusticia contra el poder y el sistema económico invadió las sociedades capitalistas y se desataron huelgas y manifestaciones, ya que culpaban al capitalismo y a la democracia. La radicalización social se concretó en el crecimiento de los movimientos revolucionarios. El temor a que los ciudadanos optasen por el comunismo llevó al surgimiento de grupos políticos de extrema derecha cuyo principal objetivo era impedir una revolución comunista.
Las políticas económicas frente a la Gran Depresión
Las políticas intervencionistas
El colapso del sistema generó un debate en torno a la revisión del liberalismo económico. Fue Keynes quien propuso una mayor intervención del Estado en la economía.
- Estados Unidos: el New Deal
En 1933 llegó a la presidencia Roosevelt, en el momento más intenso de la depresión.
Roosevelt puso en marcha el "New Deal"
- Se abordó un programa para sanear el sistema bancario.
- Se emprendió un programa de fuertes inversiones en obras públicas para crear puestos de trabajos.
- Se intentó disminuir la producción agrícola.
- Se favoreció a las grandes empresas.
- Se forzó a los empresarios a aceptar mejoras sociales.
- Se crearon pensiones de vejez y viudedad, seguros por incapacidad y subsidios del empleo, bases del Estado de bienestar.
- Reino Unido y Francia
Aumentaron el proteccionismo, es decir, subieron los aranceles para evitar la entrada de productos extranjeros. Al tener colonias, tenían más fácil el comercio de materias primas, por lo que crearon un comercio cerrado entre la metrópoli y la colonia.
- Alemania
Con el ascenso de Hitler al poder, se impuso el control estatal sobre la economía. El objetivo era lograr la autarquía económica, que se basaba en autoabastecerse así mismo y producirse si necesidad de recurrir a la compra de productos extranjeros. Las inversiones estatales se dirigieron en gran parte a la industria militar y las obras públicas.