Revolución Mexicana 1910-1917: Causas, Etapas y Consecuencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 11,13 KB

México: la Revolución mexicana 1910-1917

La Revolución 1910-1917 se convirtió en el preámbulo de las siguientes revoluciones que acontecen en el continente americano.

El siglo XIX mexicano estuvo marcado por un acontecimiento que supuso un trauma para el país: la guerra con los EE. UU., ya que México perdió a la tercera parte de su territorio. Esta derrota marca el fin del dominio conservador en México. En 1855 los liberales están en el poder y aprueban la Constitución, la Constitución de 1857, que recoge sus ideales.

Con esta Constitución se abre un periodo singular en la historia de México que se llama «la Reforma»: libertades y principios del liberalismo. La intención es sustituir lo tradicional, el poder de la Iglesia y los caudillos, por un Estado más moderno.

Surgen disputas entre conservadores y liberales, y una de estas disputas es el imperio de Maximiliano I de Austria (1863-1867). El nuevo imperio de Maximiliano se apoya en los conservadores. Juárez destaca por su lucha contra Maximiliano. Juárez conservó la presidencia de la república hasta 1872.

En 1876 llega al poder otro liberal militar por medios electorales: Porfirio Díaz (1876-1911), aunque de 1880 a 1884 cedió el poder. Este periodo amplio recibió el nombre de Porfiriato.

Porfirio Díaz representa muy bien a su república de progreso. Impone la república del orden y la estabilidad, acaba con la violencia y fortalece el Estado gobernando con la camarilla de «los científicos». No prescinde de la Constitución de 1857, aunque sí lleva a cabo la reforma que le permite ser reelegido como presidente, ya que estaba en el poder. Da a México la estabilidad. Es un periodo de modernización para México, pero a principios del siglo XX va a presentar debilidad: se genera un foco insurreccional con Zapata, también por la falta de apoyo de las clases medias, que va a darse entre los sectores medios y altos del norte del país. Hay un cierto deterioro económico, y a eso se va a unir la protesta de los campesinos del sur, mineros, obreros… también protestan.

En este contexto aparece la figura de Francisco I. Madero, perteneciente a una familia acomodada, que se presenta con el Partido Nacional Antirreleccionista, sufragio electivo que empieza por el voto y se retoma la Constitución de 1857, que no permite reelegir al mismo presidente. Estalla en el sur del país la revolución con Zapata y se decide encarcelar a Madero, ya que Porfirio se ha reelegido.

Ha existido la interpretación mexicana que presentaba a la Revolución mexicana como la revolución popular y social, como un alzamiento político contra las autoridades y las clases altas del pasado colonial. Después de la revolución, los que la acaparan se van a perpetuar en el poder.

Problemas historiográficos

Se plantea cierta duda sobre la revolución popular. El elemento que más lo cuestiona va a ser los acontecimientos del año 1968: en la Plaza de las Tres Culturas se manifiestan y la policía abre fuego sobre los jóvenes, matando a 300 jóvenes estudiantes. Esto desemboca en ver la verdadera cara del partido revolucionario.

Hay una interpretación historiográfica alternativa: es una lucha entre clases medias y altas por el poder, y ya no es la revolución popular. Esta nueva interpretación dice que las clases populares tuvieron un éxito decisivo, pero hubo un reemplazo de las élites. En cualquier caso, la Revolución mexicana de 1910 fue la sucesión de ciclos revolucionarios:

  1. Primero se lucha contra el Porfiriato.
  2. Luego las élites luchan entre sí.
  3. La revolución acaba con los elementos populares.

Se diluye su carácter social: fue la revolución burguesa más que social y popular.

La revolución maderista

Se presenta en 1910: Porfirio encarcela a Madero y, después de las elecciones, lo pone en libertad. Hay una serie de movimientos en San Luis de Potosí: Madero y sus seguidores acuerdan un manifiesto que reclama la presidencia para Madero, pide la rebelión general y el apoyo de las masas populares. De esta manera, en torno al Plan de San Luis de Potosí comienza la Revolución mexicana. Después de comenzar el plan, se refugia en Texas y renueva la llamada a la revolución.

Recibe un eco de la lucha contra el Porfiriato: las haciendas del norte del país también tienen eco en los trabajadores, campesinos y comerciantes. Emiliano Zapata está al frente del movimiento agrarista que reclama el acceso de los campesinos a las tierras. La resistencia generalizada va a lograr que Porfirio Díaz, incapaz de resistir, abandone el poder, y en noviembre de 1911 hay nuevas elecciones y gana Madero.

Se plantean diversas maneras de entender la revolución. Hay dos confrontaciones fundamentales: el conflicto entre Madero y Zapata. Madero quiere una democracia liberal al estilo burgués, y Zapata quiere la revolución social, que exige que las tierras se devuelvan a los campesinos. A su vez, se van a producir enfrentamientos de las diversas facciones oligárquicas: Madero representando al poder y Victoriano Huerta. Se agrupan en torno a Huerta representantes del Porfiriato, entonces Huerta aprovecha para dar un golpe de Estado encabezado por él, y Madero es asesinado.

Ahora quien está en el poder es Huerta, y se abre un nuevo ciclo revolucionario: la revolución constitucionalista. Los maderistas se oponen a Huerta, manifiestan su oposición y se declaran a favor de la Constitución de 1857; se hacen llamar constitucionalistas. En contra están los representantes del gobierno y quienes apoyan a Huerta, que se hacen llamar federales.

Se generan focos de oposición a Huerta en el norte: Venustiano Carranza, maderista, gobernador del estado de Coahuila, lanza el Plan de Guadalupe, con el cual usurpa el poder y se proclama Jefe del Ejército Constitucional. Otro maderista, Álvaro Obregón, organizó con éxito un ejército constitucionalista. Pancho Villa organiza un ejército: la División del Norte. En el sur, Zapata continúa con sus organizaciones en contra de Huerta. Asimismo, EE. UU. estudia a quién le conviene más; cree que los constitucionalistas serán los que puedan defender mejor sus intereses. En julio de 1914 las fuerzas de Villa, Zapata y Obregón convergen sobre México y obligan a Huerta a dimitir y a huir.

Carrancistas, zapatistas y villistas

Los problemas no acaban, y los revolucionarios se manifiestan por un lado los populares y por otro los burgueses. Carrancistas, zapatistas y villistas se manifiestan para resolver estas diferencias, se acude a la Convención y sale victorioso Villa, que cuenta además con el apoyo de EE. UU. Carranza se retira derrotado al puerto de Veracruz. Hay un nuevo gobierno, hay ejércitos populares de Villa y otro de Zapata, eligen presidente de la república y establecen a Eulalio Gutiérrez. Obregón conserva una fuerza militar importante y apoya a Carranza, que estabiliza su poder con ese apoyo. Villa y Zapata se retiran a sus fuerzas originales.

En 1916 la revolución se ha decantado por los elementos del norte, la burguesía y determinados obreros. Se convoca el Congreso Constituyente y se elabora la Constitución de 1917, y con ella Carranza asume formalmente el poder de México. La Constitución de 1917 es heredera de la de 1857. Hay elementos clásicos y elementos de concesiones a las clases populares: es una Constitución entre el liberalismo y el conservadurismo. Reconoce las libertades, se recogen derechos laborales, bases para la reforma agraria, se separa la Iglesia del Estado.

La Revolución mexicana concluye con la Constitución, aunque no está terminado el conflicto. La gente lucha por el poder. En 1920, cuando Carranza es sustituido en la presidencia de la república por Obregón, Carranza tiene que dejar la presidencia y quiere imponer un candidato propio, lo que provoca la rebelión: Obregón da un golpe de Estado, Carranza es asesinado, por lo que Obregón sale victorioso y es presidente.

Obregón consolida la revolución y hace dos aportaciones a esta consolidación: la búsqueda y obtención de un acuerdo con EE. UU., y asegurar la sucesión pacífica en el poder. En 1924 hay un nuevo presidente, y es elegido Calles como sucesor de Obregón; los presidentes solo pueden gobernar durante cuatro años. Calles inaugura un periodo conocido como el Maximato: está en la presidencia hasta 1928, y los demás presidentes que están hasta 1934 están bajo sus órdenes.

Algunos logros que consiguió Calles fueron: la sumisión del ejército y de elementos revolucionarios durante el Maximato; el inicio de la reforma agraria prometida en la Constitución de 1917; la mejora en la educación y, sobre todo, que fuera laica y que estuviera en manos del Estado (en 1926 hay una huelga de misas por esto). Da el comienzo a la guerra que dura tres años, la Guerra de los Cristeros.

Fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1928, que encarna sus valores revolucionarios. Se agrupan todos los elementos políticos que son afines a la revolución. El Maximato llega hasta 1934, que va a designar como presidente a Lázaro Cárdenas. Cárdenas es el más izquierdista del PNR, un hombre fuerte y sólido con ideas, y cuando llega a la presidencia prescinde de Calles y se deshace de él. Protagoniza la segunda revolución mexicana y recupera los aspectos más sociales de la revolución: se reparten las tierras entre los campesinos, hay dotos de tierras y se reparten individualmente. Se reparten tierras para que se cultiven entre varias familias, propiedad comunal o también llamada ejido. La educación socialista lleva a cabo la organización de las clases obreras bajo la protección del Estado: crea un sindicato bajo la tutela del Estado, la CTM.

Reorganiza el PNR con el nombre de Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Este partido encuadra a la población en cuatro sectores: sector campesino, sector laboral, sector militar y sector obrero. Nacionaliza la riqueza petrolífera (estadounidense) mediante la creación de una empresa pública, PEMEX; la riqueza del subsuelo pertenece al territorio nacional, ya que la mayor parte del petróleo la tenía EE. UU. Aplica la política de buena vecindad para no afectar las relaciones con EE. UU. Cárdenas tiene una política internacional de gran gesto: México va a ser lugar de acogida para personas que fueron exiliadas. Fue uno de los primeros destinos para los exiliados republicanos de la Guerra Civil española.

Entradas relacionadas: