La Revolución Industrial: Transformaciones Clave en Textil, Siderurgia y Transporte

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Sector Textil: Factores

Fue uno de los primeros sectores donde se utilizaron máquinas. Debido al aumento de la población, hubo una gran demanda de tejidos de algodón (conocidos como indianas). Era necesario inventar un nuevo proceso de producción que permitiera agilizar las operaciones de hilado y de tejido.

Innovaciones Clave

  • En 1733, John Kay inventó la lanzadera volante, que aumentaba la velocidad del tejido y la anchura de las piezas.
  • El problema se desplazó entonces al hilado. En 1765, James Hargreaves ideó una máquina de hilar (Spinning Jenny) que introducía ocho hilos a la vez.
  • Años después, Richard Arkwright patentó una máquina de hilar (Water Frame) movida por caballos o energía hidráulica.
  • En 1779, Samuel Crompton creó la Mule-Jenny, una máquina que producía hilo resistente en grandes cantidades.
  • Esto produjo la bajada de los precios del algodón y un aumento de la demanda.
  • En 1785, Edmund Cartwright puso a punto un telar mecánico movido por vapor, que aumentó la producción.
  • En 1830, Richard Roberts desarrolló el primer telar automático, conocido como selfactina.

Resultados: Capitalismo Industrial

  • Se generó una demanda de enormes inversiones de capital. Los bancos comenzaron a aportar dinero a las empresas.
  • Hubo una bajada de los precios de los tejidos elaborados con algodón, que competían con los hilos de lino. Esta bajada de precios supuso un aumento de la demanda y mayor atracción comercial.
  • Inglaterra se convirtió en el primer fabricante mundial de tejidos.
  • Se consolidó el liberalismo económico, basado en la idea de que el interés particular de cada individuo deriva finalmente en un interés colectivo.
  • Surgió un nuevo sistema económico basado inicialmente en pequeñas unidades de producción, cuyo ideal era la libertad de mercado.
  • El crecimiento de las instalaciones industriales exigía grandes inversiones de capital, aportadas a veces por los Estados, otras por los bancos y también por asociaciones de muchas personas (sociedades anónimas).

Sector Siderúrgico: Factores

  • Aumento de la demanda de hierro.
  • Necesidad de construir raíles de hierro (en lugar de madera) en las minas.
  • Demanda de hierro para herramientas y construcción.

Innovaciones Clave

  • Abraham Darby consiguió la fundición del hierro con carbón de coque en un alto horno (eliminando impurezas y permitiendo mayores temperaturas).
  • Henry Cort (1784) descubrió el pudelado y la laminación, que permitían aumentar la producción de hierro forjado de mayor calidad.
  • Henry Bessemer (1856) inventó el convertidor Bessemer, que insuflaba aire durante la fundición, obteniendo acero flexible y de calidad. Se extendió rápidamente por su bajo coste.
  • Desde entonces, la hulla (carbón mineral) y el hierro pasaron a ser elementos imprescindibles en la era industrial.

Resultados: Ciudades Industriales

Entre 1850 y 1870, las ciudades crecieron exponencialmente como consecuencia del éxodo rural, el incremento demográfico y la concentración de industrias. Se procedió a la construcción de nuevas edificaciones, dando lugar a una fragmentación social en el espacio urbano:

  • La burguesía ocupaba el centro o los nuevos barrios residenciales (ensanches).
  • Los obreros industriales se asentaban en las zonas más insalubres, cerca de las fábricas.

La ciudad industrial contaba con muchas instalaciones (fábricas, almacenes, estaciones) y se fue dotando de infraestructuras especiales (alcantarillado, iluminación, transporte público).

Sector Transporte: Factores

  • Aplicación de la máquina de vapor en los transportes.
  • Necesidad de vías de comunicación más eficaces para materias primas y productos manufacturados.

Innovaciones Clave

  • George Stephenson, en 1814, construyó la primera locomotora de vapor funcional sobre raíles. Fue pionero en establecer una línea férrea (Stockton-Darlington, 1825; Liverpool-Manchester, 1830).
  • Posteriormente, se abrieron pequeñas líneas de viajeros.
  • Entre 1830 y 1850 se inició la construcción de las grandes líneas continentales de ferrocarril.
  • A principios del siglo XIX (no XX), se aplicó la máquina de vapor a la navegación fluvial y marítima. Robert Fulton equipó un buque (el Clermont) e hizo el primer viaje comercial rentable entre Nueva York y Albany a través del río Hudson en 1807.

Resultados: El Proletariado

Constituía la masa de los trabajadores industriales y ocupó la franja inferior de la nueva sociedad clasista. Tuvo que soportar penosas condiciones de trabajo, ya que no había legislación laboral:

  • Las jornadas eran muy largas (a menudo 12-14 horas o más).
  • Los salarios eran bajos.
  • Las condiciones higiénicas y de seguridad eran deficientes.
  • La mayoría de los trabajadores en algunos sectores (como el textil) eran mujeres y niños, que soportaban las mismas o peores condiciones que los hombres por salarios inferiores.

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