La Revolución Industrial: Un Punto de Inflexión en la Historia Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Cambio Tecnológico

El cambio tecnológico fue la clave de la Revolución Industrial y del crecimiento económico moderno. Consistió en un conjunto de innovaciones de productos y procesos que requerían el uso de maquinaria, energía y nuevas formas de organización:

  • Mecanización de los procesos de producción
  • Energía procedente de fuentes renovables (agua) y combustibles fósiles (carbón, petróleo)
  • Organización del trabajo concentrada en la fábrica

Cambio Demográfico

El cambio demográfico se manifestó en el crecimiento de la población, mucho más intenso y perdurable que en el pasado, y en la transición demográfica.

Cambio Institucional

El cambio institucional consistió en la afirmación del derecho de propiedad privada y de la libertad económica y de empresa:

  • El aprovechamiento de las oportunidades de ganancia y el incremento de la inversión exigían nuevas formas de movilización y protección del capital
  • La propiedad definida en términos individuales

Cambio Social

Los cambios en la distribución de la riqueza y la afirmación de los principios de libertad, igualdad y propiedad:

  • La divergencia da paso a la convergencia: resultado de la división internacional del trabajo, la transferencia de tecnología y los esfuerzos de estados y empresarios

Gran Bretaña: Pionera de la Revolución Industrial

Gran Bretaña fue la pionera de la Revolución Industrial debido a:

  • Recursos naturales abundantes
  • Facilidades de transporte
  • Mercado interior unificado y en expansión
  • Estado pequeño y centralizado
  • Gobierno bajo control parlamentario
  • Acumulación de transformaciones previas en manufactura, agricultura y comercio exterior

Innovaciones Agrarias

Las innovaciones agrarias fueron introducidas en los campos abiertos antes de los masivos cercamientos del siglo XVIII, pero estos las facilitaron aún más.

Los cercamientos proporcionaban grandes ganancias a los terratenientes, ya que una tierra cercada era más valiosa que una en campos abiertos. Además, facilitaban las economías de escala en el cultivo y la crianza ganadera.

Innovaciones Tecnológicas

Las"sociedades de arte" surgieron por todo el territorio, revelando la difusión del pensamiento científico y el interés por la solución de problemas prácticos.

La producción se centralizó en la fábrica, donde se concentraba la maquinaria movida por energía hidráulica o vapor.

Las primeras innovaciones aparecieron en sectores relativamente nuevos: hilado de algodón con las máquinas de hilar.

El cambio técnico cobró impulso gracias a un triple efecto de desafío, imitación y competencia que afectó con desigual intensidad a cada etapa del proceso de producción.

Financiación de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial se financió con capital privado en un contexto de abundancia de capital. Las tasas de interés cayeron del 6% a principios del siglo XVIII al 3,5% a finales.

El capital fijo se obtuvo mediante créditos personales y autofinanciación, mientras que el capital variable se obtuvo mediante crédito bancario a corto plazo.

Reclutamiento de Mano de Obra

La mano de obra se reclutó mediante emigración (jornaleros agrícolas) y movilidad funcional (artesanos), así como por crecimiento demográfico (hijos de obreros).

Los salarios altos se eludieron reclutando mano de obra femenina e infantil, y la disciplina se impuso mediante incentivos"negativo".

Difusión del Proceso de Industrialización en Europa y América

La economía británica ofrecía un mercado para las exportaciones de otros países, capital para financiar la inversión y tecnología para elevar la productividad del trabajo.

El gobierno británico mantuvo la prohibición de exportar maquinaria hasta 1842.

El crecimiento económico reforzó la posición del Reino Unido en la escena internacional.

Cambio Tecnológico: De la Primera a la Segunda Revolución Industrial

Las tecnologías tradicionales fueron perfeccionadas con innovaciones que permitieron ahorrar mano de obra y combustible o diversificar los productos finales: telares manuales tipo Jacquard, hornos de fundición, turbina hidráulica, calderas a vapor.

La abundancia de tierra en relación con el trabajo ofrecía la posibilidad de adquirir tierra para cultivos de exportación que proporcionaban un alto nivel de vida a los granjeros.

Entradas relacionadas: