La Revolución Industrial en España y sus consecuencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Compara la revolución industrial española

La economía de algunos países de Europa se transformó profundamente en el siglo 19. Por un lado, la industria desplazó la agricultura como principal actividad económica, al mismo tiempo que la producción y el intercambio de bienes crecían en unas proporciones hasta entonces desconocidas. Por otro lado, la mecanización y el uso de energía inanimada cambiaron radicalmente las formas de producción, mientras se consolidaba la propiedad privada. Todo esto transformó radicalmente la estructura económica y la organización de la sociedad, inaugurando la era del capitalismo.

La evolución de la industria textil catalana

En Cataluña, a partir de 1770, se había iniciado una incipiente manufactura textil, la fábrica de Indiana, que había aumentado la producción. Pero en 1808, la guerra de independencia detuvo su expansión. Después del conflicto, el aumento de la producción se reanudó con rapidez, mostrando que su principal mercado era el del interior de España. La supresión de los privilegios gremiales aseguró el libre ejercicio de la actividad industrial y permitió una rápida mecanización de la industria en lugares como Cataluña, que contaba con capitales y empresarios. A mediados del siglo 19, la industria textil catalana era la punta de lanza de la industrialización española, al igual que Gran Bretaña era la fábrica del mundo, Cataluña era la fábrica de España.

Consecuencias para España

Casi todo el imperio colonial español se independizó en la década de 1820. A España le quedaron Cuba y Puerto Rico en el Caribe, el archipiélago de Filipinas, Mariana, Carolinas y Palaos en el Pacífico, y unas pequeñas posesiones en África. Durante el siglo 19 se produjeron diferentes conflictos coloniales por la manifiesta inoperancia de los diferentes gobiernos de la España isabelina y posteriores, que no supieron dar respuestas lógicas a los deseos de las colonias.

Antecedentes

Estamos ante una fuente directa de temática política, el texto está firmado por el entonces comandante general de Canarias, Franco, en Tenerife el 18 de julio de 1936 y publicado en el diario La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria 4 días después. Franco dirige a los españoles haciendo un llamamiento a defender la patria, que según él se encuentra en una situación muy crítica. En el primer párrafo, nombra algunos de esos supuestos males, como el desorden, la anarquía y las huelgas revolucionarias que impiden trabajar y vivir con normalidad.

Origen y carácter del régimen señorial

Los grandes propietarios de la tierra son un grupo privilegiado pero heterogéneo. El régimen señorial se puede entender como el marco socioeconómico en el que se va a desarrollar Europa occidental entre los siglos 3 hasta el 18. El señorío se caracteriza por muchas tierras cuyo propietario es un señor que va a tener a su disposición una amplia cantidad de campesinos como mano de obra servil y muy barata.

Entradas relacionadas: