Revolución Industrial y sus consecuencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 13,64 KB

Revolución Industrial y Revolución Agrícola

En las sociedades preindustriales o del Antiguo Régimen predominaba una agricultura de subsistencia y una industria artesanal poco desarrollada. El desarrollo de la industria moderna estuvo impulsado por transformaciones en la demografía, la agricultura, la forma de producción manufacturera, la banca, el comercio y los transportes. Esta primera revolución industrial se produjo entre 1780 y 1850 aproximadamente y se caracterizó por el uso del carbón como fuente de energía, la máquina de vapor y la fábrica como símbolos del nuevo maquinismo; la industria textil del algodón como pionera del campo. La población inglesa triplicó en un siglo y medio. El éxito de la industrialización británica puede atribuirse al crecimiento simultáneo de la población y de los recursos agrarios. La población mantuvo una natalidad alta (adelanto de la edad de matrimonio) y un descenso de la mortalidad. La dieta mejoró gracias al incremento de la producción agraria y a nuevos medios de transporte. Se produjeron avances en la medicina y mejoras en las condiciones higiénicas. Todo esto produjo una revolución demográfica.

Revolución Agrícola

La revolución agrícola inició con las leyes de los cercados (enclosure acts) (transformaron las tierras comunales en grandes leiras privadas y cercadas con valados) y la introducción de novedades técnicas en la actividad agraria. Gentry (alta burguesía) pertenecían más de la mitad de las tierras. Openfield (campos abiertos) grandes propiedades comunales divididas en poulas. Sistema Norkfolk (gracias a plantas como la trebo y los nabos, se aplicó un sistema cuatrienal de cultivos), eliminándose el barbecho y todo esto dio lugar al incremento de ganado. Las materias primas obtenidas del sector primario impulsaron la industria y el transporte.

Factores que impulsaron la Revolución Industrial en el Reino Unido

Todo esto fue posible en el Reino Unido gracias a:

  • Una monarquía parlamentaria y las clases urbanas y rurales que monopolizaban el Parlamento y disponían de grandes cantidades de dinero: daban lugar a legislación a favor de los negocios.
  • Era la primera potencia marítima y comercial del mundo
  • Liberación del sector agrario y la libertad comercial.

Comentario de texto

El texto que vamos a tratar es un fragmento de la obra del economista, padre del liberalismo, Adam Smith. Es una fuente primaria de la obra 'Ensaio sobre a naturaleza e causa da riqueza das nacións', publicado en 1776, en plena revolución industrial.

División del trabajo

El texto empezará presentando la división del trabajo como una consecuencia de la cantidad de productos, que sufrió un aumento considerable de producción procedente de tres circunstancias distintas. La primera delas fue un modelo de trabajo, que buscará la mayor productividad posible como la mayor destreza de cada obrero en su trabajo usando el menor tiempo posible. Y, por último, la gran aparición de las máquinas que resultó la mayor consecuencia de la revolución industrial. Adam Smith presentaba este modelo de trabajo con muchas ventajas. Una delas fue el progreso de la destreza del obrero en su trabajo; dando lugar al aumento así de su productividad. También otra delas fue el ahorro de tiempo, clave para buscar la mayor productividad y reducir los procesos innecesarios. Por último, Adam Smith basaba en la idea base de este periodo histórico, teniendo en cuenta que las máquinas fueron consideradas una ayuda de gran importancia en la producción. Y con esto teniendo su origen en la propia división del trabajo por lo citado anteriormente. Remamos el texto hablando de una actitud que busca los métodos más idóneos y rápidos cuando solo, la atención está puesta en un objeto y no en varias, resumiendo así el proceso de división de trabajo.

Para ir rematando, el texto tiene una importancia vital debido a que presenta un modelo de trabajo clave que será aplicado durante mucho tiempo, por ejemplo, Genry Ford, su famosa cadena de montaje. A su vez, la división del trabajo es un resumen dentro de la propia revolución industrial, buscando la mayor eficacia, productividad y reduciendo todos los procesos innecesarios.

Desarrollo de la industria moderna

A finales del siglo XVIII aparecieron las primeras fábricas que supusieron el nacimiento de la industria moderna. Poco a poco los obradores artesanales fueron desapareciendo hasta acabar reducidos a la fabricación de ciertos productos minoritarios o de lujo. La industrialización estuvo acompañada de una innovación tecnológica sin precedentes. Como consecuencia, la fuerza humana o animal fue sustituida de forma progresiva por la fuerza de las máquinas en los procesos de producción. Las innovaciones se limitaron al sector de la industria textil y, algo más tarde, a la siderúrgica. Este desarrollo de las innovaciones técnicas fue impulsado por las estrechas relaciones entre científicos y fabricantes. Las innovaciones se vieron favorecidas por las enseñanzas impartidas en academias e instituciones privadas. La industria del algodón fue el motor de los cambios. El algodón se trabajaba en Europa desde la Edad Media: los artesanos elaboraban el hilo a mano con un huso o con una rueca. La necesidad de innovar surgió por la creciente demanda de hilo barato y de calidad. El desarrollo de la máquina de hilar y otros inventos permitieron aumentar la producción de hilados. Fue necesario desarrollar nuevas máquinas de tejer para absorber la producción de hilo. (Lo más importante fue el telar mecánico: este producía tela de algodón de más calidad, más barata y mayor cantidad que obtenida por los métodos tradicionales.

Estos cambios no serían posibles sin la introducción de la máquina de vapor de James Watt, que permitía usar la fuerza del vapor para mover hiladoras y los telares. Estas máquinas usaban carbón como combustible, un mineral muy abundante en el Reino Unido. La industria del algodón fue un sector rector, es decir, aquel que impulsó el desarrollo industrial y al que después siguieron otros. Las necesidades de la industria del algodón potenciaron el crecimiento de otros sectores: A agricultura: materias primas / A industria siderúrgica: máquinas / Minería: mineral para suministrar el metal de las máquinas y el carbón para su funcionamiento. La elevada productividad permitió la reducción de precios por el desarrollo del ferrocarril, que abarató el transporte de los productos. El primer paso fue el uso de un nuevo combustible en los hornos de fundición: el carbón de coque de gran poder energético sustituyó el carbón vegetal. Pudelaje: en ella se obtenía un hierro más puro / Laminado: facilitó el trabajo del hierro. El resultado fue la concentración de las fábricas cerca de las minas.

Imperialismo y Revolución Industrial

El imperialismo surge como consecuencia lógica de la Revolución Industrial y la nueva economía capitalista. Se necesitaban nuevos territorios de donde sacar materias primas y nuevos mercados donde vender los productos. Durante la Revolución Industrial se produce un fuerte aumento de la población, de tal manera que a finales del siglo XIX la población europea pasa de 300 a 450 millones de habitantes. Por otro lado, la revolución se caracteriza también por los avances tecnológicos, hasta tal punto que el hombre blanco sentía una sensación de poder y de superioridad que le hizo anhelar la conquista de nuevos territorios donde mejorar la vida de personas inferiores.

La superioridad técnica, política, económica y militar crea en el hombre occidental un sentimiento de superioridad que le lleva a una carrera por ocupar territorios. Y que afectarán principalmente a África y Asia a mediados del siglo XIX y principios del XX. Los territorios ocupados pasan pues a depender económica y administrativamente de las potencias colonizadoras.

Nuevas fuentes de energía

Electricidad - Inventos: dinamo-> Grammes / lámpara de filamento incandescente -> Edison / motores eléctricos e as turbinas hidráulicas. - Estas innovaciones resolvieron los problemas relacionados con la transformación y con la distribución de la corriente. Se comprobaron las múltiples aplicaciones de la electricidad: iluminación pública, los transportes, las comunicaciones y el ocio.

Petróleo -> El petróleo empezó a usarse como materia prima para la obtención de subproductos y materiales plásticos, con que se originó la industria petroquímica. El gran salto de la industria petrolífera estuvo ligado al desenvolvimiento del motor de explosión. Este motor se usó en los automóviles.

Ciencia y química -> A finales del siglo XIX se creó un proceso para la conservación de los alimentos, se controlaron y se redujeron las enfermedades y se desarrollaron fertilizantes y explosivos.

Consecuencias de la 2ª Revolución Industrial

La producción desarrollada durante la Segunda revolución industrial tuvo como consecuencia la aceleración de la producción, logrando mayor competitividad en el mercado lo que, a su vez, incrementó el desempleo debido a la sustitución de empleados por maquinarias. Surge además el movimiento obrero dirigido por sindicatos socialistas y anarquistas, como consecuencia de la creciente explotación laboral.

Ejemplos de imperialismo

Proteccionismo: Política económica que dificulta la entrada en un país de productos extranjeros que compiten con los nacionales. Librecambio: Sistema económico que suprime las trabas al comercio internacional. Diferencia: el proteccionismo impulsa el crecimiento de las empresas nacionales, fomenta la economía nacional y contribuye al desarrollo de los sectores industriales, en cambio, el librecambismo prioriza la inversión extranjera, no hay monopolios y hay más producción, consumo y ganancias. Aculturación: La aculturación es el proceso a través del cual un individuo, un grupo de personas o un pueblo adquiere y asimila los rasgos y elementos de otra cultura diferente a la propia. Colonia: Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera. Dominio: En relación con el imperialismo, el dominio fue un sistema que le permitió a las colonias el autogobierno, pero con vínculos con la metrópoli.

2ª Revolución Industrial

La Segunda revolución industrial corresponde al período que inició entre los años 1850-1870 y el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Fue una época de importantes cambios económicos y sociales como consecuencia de un acelerado desarrollo tecnológico.

Los factores principales de la Segunda revolución industrial y de los que se desprendieron numerosos aportes, fueron:

------>La industrialización y el nuevo sistema de producción en serie, el desarrollo del transporte, las nuevas fuentes de energía (la principal fue el petróleo, que reemplazaría al carbón) y los grandes avances en las telecomunicaciones.

Industrialización--> Las nuevas industrias nacen como consecuencia de los grandes inventos, El mercado mundial se dividió en dos grandes grupos: los países dominantes productores y los países dependientes que provenían de las materias primas y surgió la explotación laboral (incluso el trabajo infantil), con jornadas de más de 12 horas y salarios insuficientes. Protectorado: Modalidad de administración por la que, mediante un tratado internacional, un Estado ejerce el control, especialmente en lo relativo a asuntos exteriores, defensa y orden público, sobre un territorio en el que existe una entidad política dotada de autoridades propias. Transporte---> El desarrollo del transporte se caracterizó por el ferrocarril eléctrico que fue uno de los grandes responsables por el estallido del sistema de producción. Inglaterra se especializó en la construcción de ferrocarriles. El aumento de la producción llevó a la búsqueda de nuevos combustibles. Otros medios de transporte: Barco de vapor, automóvil (motor de explosión), tranvías, ferrocarriles eléctricos subterráneos y la bicicleta. Telecomunicaciones-> El telégrafo y el teléfono-> transmisión casi instantánea de las noticias / Prensa y radio-> innovaciones técnicas

Entradas relacionadas: