Revolución francesa preguntas y respuestas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

 

Los Estados Generales:


eran una reuníón de representantes de los estamentos de la sociedad a los que el rey consultaba la sanción de leyes y otras medidas.

 También podemos decir que era una institución de consulta de origen feudal. En ellos, los representantes de los tres estamentos o estados de la sociedad (la nobleza, el clero y el tercer estado, formado por los comunes) se reunían (ocasionalmente) para expresar sus opiniones ante el rey.

Propustas de los Cuadernos de Quejas:


Durante el año 1788 se realizaron las elecciones por distrito para elegir representantes a los Estados Generales. Cada distrito presentó las propuestas que debían llevar sus diputados un cuaderno de quejas, no eran, por sí mismo un ataque al rey, al contrario, estaban dirigidas respetuosamente al monarca, para que corrigiera lo que se consideraban injusticias. Pero la influencia de las ideas ilustradas, en especial, el concepto de igualdad jurídica llevó a que en esos cuadernos se pusieran en discusión los privilegios. De esta forma, ayudaron a difundir ideas que iban en contra de la sociedad aristorática y privilegiada del absolutismo.

  Algo similar ocurría con la idea de libertad. Para los burgueses, la experiencia de los industriales y comerciales ingleses, que tenían libertad para realizar sus negocios y para contratar trabajadores, chocaba con la organización gremial y  monopólica de la industria y el comercio franses.

Los Cuadernos de Quejas:


eran el vehículo mediante el cual los distintos grupos sociales y políticos presentaban sus propuestas a los representantes en los Estados Generales.

Peticiones del Tercer Estado:


Fueros dos las peticiones del tercer estado.
La primera se refería a la representación: ya que la mayor parte de la población constituía el Tercer Estado, su cantidad de diputados debía ser proporcionalmente mayor que el número de representantes de los otros dos. Ésta propuesta fué aceptada. La segunda proposición fué que se votara "por cabeza" (es decir cada diputado tendría un voto) esto significaba dar la mayoría a los diputados del Tercer Estado, que así ganarían la votación. Ésta propuesta fué rechazada por el rey.

Tres Revoluciones:


La manera en que se fueron produciendo los acontecimientos en Francia en 1789, permite hablar de tres revoluciones, cada una protagonizada por distintos actores y con acciones y carácterísticas propias. Pero juntas constituyeron una sola revolución, dando lugar a una sociedad nueva.

La Revolución de los Diputados:


Ante la negativa del rey que se votara "por cabeza", comenzó la llamada "Revolución de los diputados". Los representantes del Tercer Estado, junto con algunos miembros del clero y la nobleza, el 17 de Junio de 1789 se constituyeron en Asamblea
Nacional, afirmando que representaba la soberanía de Francia. Luis XVI impidió que cesionaran, por lo que el 20 de Junio los diputados se reunieron en el Juego de Pelota de Versalles, una cancha cerrada y cubierta, en donde juraron solemnemente no disolverse hasta no sancionar una constitución.

Se trataba de una acción revolucionaria: los diputados tomaban en sus manos la soberanía, arrogándose la capacidad de legislar en nombre del pueblo francés, esto era desconocer la autoridad del monarca o rey.

La Revolución Urbana


El rey ordenó reunir tropas para disolver la Asamblea Nacional. Entonces comenzó la revolución en París, cuya población estaba descontenta con el aumento del precio del pan. Ante los rumores de que las tropas avanzaban, el pueblo salíó a las calles el 14 de Julio de 1789. La multitud asaltó la Bastilla, prisión real y símbolo del absolutismo, líberó a los presos y se adueño de las armas depositadas allí. Con el apoyo del levantamiento parisimo, la Asamblea siguió funcionando.

La Revolución Campesina:


El movimiento campesino de 1789 se conoce con el nombre de "El Gran Miedo". Fué una oleada de levantamientos que se producían a medida que los rumores de los acontecimientos de París llegaba a las distintas regiones.

Los campesinos armados saqueaban castillos y atacaban a los recaudadores de impuestos, quemando los documentos que los ligaban como siervos a sus señores. Estas acciones campesinas se vincularon así con la revuelta urbana y la revolución de los diputados, dando lugar a la Revolución Francesa.

Entradas relacionadas: