La Revolución de Febrero de 1917: Un nuevo estallido revolucionario en Rusia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

Tema 8

2. La Revolución de Febrero de 1917

2.1 Unas reformas insuficientes

Las reformas iniciadas tras la revolución de 1905 quedaron muy lejos de transformar las estructuras sociales y políticas del Imperio. El poder del Parlamento era escaso y el zar y sus ministros no eran responsables ante él. Pero en 1914 el zarismo había superado sus problemas. La Duma era controlada por el poder del zar, que era clausurada cuando le convenía. La industrialización de las ciudades crecía y la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial creó la coyuntura para un nuevo estallido revolucionario.

2.2 La difícil coyuntura de la guerra mundial

La economía rusa se orientó en abastecer al ejército. La mayoría de las fábricas se transformaron en industria de guerra y los productos de primera necesidad escaseaban y la escasez y el hambre se extendieron entre la población. Se sumaron las derrotas militares ante Alemania. El ejército ruso estaba poco equipado y mal dirigido. A las manifestaciones se unieron el descontento por lo que estaba pasando en el frente. Para parar las críticas, el zar quitó la Duma y el malestar político aumentó. La confianza en el zar se había hundido y el Estado se esfumó.

2.3 La caída del zarismo

La revolución comenzó con una gran manifestación en Petrogrado. Y en todo el país se formaron comités revolucionarios (los sóviets) que agrupaban a las fuerzas revolucionarias de oposición al zarismo. Hubo una huelga general en las principales ciudades y todas las protestas populares querían la retirada de la guerra y la mejora de las condiciones de vida. Ante la insistencia del ejército y la presión popular y de la Duma, el zar tuvo que abdicar.

2.4 El gobierno provisional

El nuevo gobierno prometió reformas políticas y sociales. También no atendió a las demandas de retirada de la guerra y decidió mantener los compromisos militares con los aliados. A pesar de las reformas prometidas, la condiciones de vida no mejoraron. Empezó a existir un doble poder. Por un lado, el gobierno provisional apoyado por los sectores de la burguesía y del socialismo moderado, y por otro, los sóviets, que exigían la retirada de la guerra, el reparto de tierras entre los campesinos, la mejora de las condiciones salariales y laborales.

Entradas relacionadas: