Revolucion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,37 KB

 
Revolución Francesa
La Revolución Francesa, se inició con la proclamación de la burguesia como Asamblea Nacional y acabó con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte.

Antes de la
revolucion francesa estaba establecido el Antiguo Regimen, en el cual el monarca tenia un poder absoluto y la sociedad estamental.

La
revolucion francesa fue un proceso de cambio que acabó con el Antiguo Regimen,
La burguesia y el pueblo no querian convivir mas con el Antiguo Regimen; la burguesia se veia limitada por la politica economica del A.R. y carecia de poder politico y el pueblo era azotado por hambrunas.

Etapas de La Rev: a)Revuelta de los privilegiados(1780): Grave Situacion Economica el pueblo no puede pagar b)Asamble nacional constituyente(1789-1791) -Toma de la bastilla 14 julio de 1789 -Abolicion del Feudalismo 4 de agosto de 1789 - Declaracion de derechos del hombre y del ciudadano 26 agosto de 1789 - Constitucion civil del clero 1790 - constitucion 1791 (Monarquia Division de Poderes Y Sufragio Censitario) - Problema religioso condena del papa y division del clero entre juramentados y no juramentados -Problema politico de los emigrados - Problema del Rey Con su Actitud Ambigua c)Asamblea Legislativa(1791-1792): .Confiscacion de bienes de nobles emigrados.-Aparicion de los primeros partidos politicos a clubs.Jacobinos Rboespierre eran Radicales y los Girondino Principal Lider Brissot Extender la REvolucion.Ante la noticia de la invasion del sa potencias.
extranjeras se produce una radicalizacion del pueblo y se producen asaltos a las tullerias. d)Convencion o Terror: (1792-1795) -Sufragio Universal -Gobierno Girondinos y la Ejecucion de luis XVI Enero de 1793 - Caida girondinos aparecen gobierno jacobino (1793 junio) y la constitucion mas radical.-Abolicion de La Monarquia -Aumento de la tension politica y social en francia por amenaza militar extranjera.Victoria Francesa de VAlmy.-Luis XVI Guillotinado.-Se desata terror de Robespierre que dura un año.Se Crea La Constitucion de 1793.e)Reacion Termidoriana:-Contra Terror Robespierre -Subida Al Poder Girondinos-Constitucion de 1795 -Sufragio censitario -Separacion de poderes Poder Legislativo(Consejo de ancianos y consejo de los 500) poder judicial(jueces elegidos por el pueblo)´poder ejecutivo(Directorio de 5 mienbros desiganado por el consejo de ancianos. 
La republica burguesa(1794-1799) conservadora de Napoleon.
La republica burguesa:
En 1799 Napoleon Bonaparte con el apoyo de la burguesia protagonizo un golpe de estado y se hizo con el poder. Comienza el Consulado(1799-1804).



Antecedentes:

En las colonias había variedad de religiones.

Su actividad económica era de base agrícola, era una sociedad rural. La burguesía comenzó a crear plantaciones explotadas por mano de obra esclava.

La política era semejante a la de las trece colonias.

- Organización política de las 13 colonias: 1- gobernador

2- Asamblea

3- Consejo

El gobernador es nombrado por la corona inglesa que estaba al frente de la administración civil y fuerzas militares convocaba y disolvía la asamblea podía vetar sus leyes pero dependía de la asamblea para las asignaciones económicas.

La asamblea colonial tiene la función legislativa y era electiva.

El consejo era designado por el gobernador.

La guerra de los Siete Años

Gran Bretaña toma partido por el bando prusiano, en 1756-1763 enfrentó a Gran bretaña coalición de f

Francia y España. La guerra finaliza con el tratado de París.

Gran Bretaña hace pagar a las trece colonias los gastos ocasionados por la guerra de los Siete Años de (1756-1763), mediante nuevos impuestos como la Stamp Act .

También puso limitaciones de comercio interior y prohibió abrir nuevas fábricas para que no creasen una industria propia.

Conflictos con las 13 colonias: 1- Primera revuelta colonial (1765-66)

2- Segunda revuelta colonial (1767-70)

3- Tercera revuelta colonial (1773-74)

4- Guerra de independencia (1775-83)

El gobierno británico comulga el Stamp Act, era una ley que ponía un impuesto, implica que haya un congreso de las colonias que redactaron un documento de derechos y agravios denunciando la ley del timbre, pero añade una ley declarativa que afirma la la autoridad del parlamento británico para hacer leyes que obliguen a las colonias a cumplir por encima de sus propias asambleas.

Esta se produce porque Gran Bretaña establece nuevos impuestos a los productos coloniales, sobre el papel, vidrio, té, algodón,...

Se opone una resistencia en una nueva asamblea con la misma idea.

Se produce una revuelta y en 1770 se produce a lo que se ha llamado la “matanza de B oston”, Londres anuló los impuestos.

Comienza con la promulgación de la ley del té.

El parlamento hizo nueva ley de acuartelamiento en las colonias y cierre del puerto.

La guerra de independencia tiene 3 fases:

fase de los congresos:

Colonos americanos lucharon contra los británicos con sus pocos recursos y con escasa ayuda exterior.

Durante esta etapa se aprueba 2 textos fundamentales:

“la declaración de derechos del hombre de virginia “ y “la declaración de independencia de Filadelfia”

fase de la guerra colonial:

Los británicos conquistan las principales ciudades.

No supieron aprovechar sus ventajas debido a si mejor ejército.

El golpe más importante en la que los americanos derrotan a los británicos en la batalla de Saratoga.

fase de internacionalización:

Francia entra en la guerra por revanchismo contra los ingleses.

El país más importante es Francia pero España también interviene en 1799 (reinaba

Carlos III) era aliada de Francia. España expulsó a los británicos de la zona del Caribe. También intervino Holanda facilitando armas.

En la fase final hay avances y retrocesos, la batalla más importante es la de Yorktown es con la que derrotan a los ingleses en 1781.

En 1789 a través del tratado de Versalles se puso fin a l guerra y Gran Bretaña reconoció la independencia de los Estados Unidos.

El nuevo estado que surge tuvo que organizarse políticamente y resolver un problema económico.

Hasta 1789 hubo una serie de debates y discusiones sobre el forma de estado : confederación o federación.

En el congreso de Filadelfia 1778 se llegó a la conclusión de que el gobierno tenía que ser federal donde tiene que haber una separación de poderes:

Legislativo: - cámara de representantes congreso

- senado

Ejecutivo y judicial.

Cada colonia formó un estado.

La elavoración de la Constitución fue en Septiembre de 1784 y entró en vigor en Marzo de 1789.

Sus primeras disposiciones son:

Cada una de las 13 estados dispone de sus propios parlamentos, sus propias leyes y se reserva algunas competencias como: seguridad, salud, bienestar

El poder federal se reparte en tres instituciones:

Ejecutivo: ejercido por el presidente que el el primer ministro y jefe del estado. El presidente nombra a sus secretarios, se renueva cada 4 años. Está controlado por el congreso y el parlamento.

Legislativo: reside en un congreso bicameral.
-cámara de representantes: se compone de un número de representantes prpoporcional al número de habitantes de cada estado 8los miembros se cmbian cada 2 años)

-senado: integrado por dos mienbros de cada estado se renueva cada 2 ños.

Judicial: reside en los jueces, por encima está el tribunal supremo, integrado por mienbros vitalicios y son elegidos por el presidente.

Entradas relacionadas: