¿ Que es la revelación natural y sobrenatural?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,84 KB

 

Crítica a la apologética clásica


La apologética clásica no surge fruto de una reflexión sobre su objeto o método, sino como producto de una necesidad histórica: contra protestantes en el s. XVI, ateos prácticos s. XVII,  deístas s. XVIII, modernistas s. XIX. La teología sufre una renovación tras la primera Guerra Mundial. En este contexto se ponen de relieve los puntos flacos de la apologética, siendo René Latourelle, en su obra “Teología de la Revelación”  quien señala algunas deficiencias y críticas: la apologética clásica quiere hacer una credibilidad de la revelación sin un estudio serio de la misma. Tras establecer que Jesucristo es el enviado de Dios y que funda la Iglesia, olvida que la revelación es creíble en sí misma, sin autoridad que la apoye. Se limita a mostrar a Jesucristo como enviado de Dios, reduciendo su persona. No existe atención a las condiciones de acogida de la revelación por parte del hombre, olvidando lo subjetivo y antropológico. Carácter polémico de la apologética, que atacaba al adversario. No se trata de defender, sino de crear posiciones de dialogo.

Blas Pascal


Quiere desarrollar una antropología filosófica que encuentre un punto de inserción en el hombre. Distingue tres órdenes de la realidad: 1 Orden de los cuerpos, conocimiento sensible, propio de los animales. 2 Orden de los espíritus, conoce el pensamiento/razón, propio del hombre. Orden de caridad, toca la religión y se percibe a través de la fe. Quiere que el hombre se dé cuenta de que lo que no puede conseguir por sí mismo, quizá si pueda recibirlo: la Revelación es una apuesta al deseo del hombre. El argumento sería que, aunque no se puede dar razón convincente sobre la existencia de Dios, y la revelación tampoco puede hacerlo, lo más útil es aceptar la verdad de la revelación, ya que si es verdad se gana todo y si no, no se pierde nada.

Maurice Blondel


Está en la base del método de Inmanencia. El concepto sobrenatural es un don necesario para la salvación. La revelación está fundamentada en la aportación de lo absoluto, y es necesario para los hombres. Existe en el hombre una insuficiencia: el hombre por sí mismo no puede llegar a la felicidad, porque su propia libertad le pierde. Blondel plantea que si alguien desde fuera completa esta insuficiencia, entonces será feliz. Lo sobrenatural es lo absolutamente imposible y, a la vez, lo absolutamente necesario. La Revelación vale la pena sólo si tiene algo que dar al hombre, se presenta como la respuesta a la pregunta por el sentido de la vida.

Karl Ranher


El nuevo santo Tomás de Aquino. Busca un nuevo método que parte del hombre y le muestre a este su sentido. Él lo llama método antropológico trascendental, que coge el conocimiento de Kant y lo modifica. Para Kant el conocimiento es categorial, marcado por el espacio-tiempo, en una dimensión horizontal. Pero Ranher añade otra dimensión en sentido vertical: Dios. Su método es antropológico porque es parte del hombre y llega a ver al hombre como  apertura absoluta al Ser en sentido metafísico. Esta apertura es el existencial Sobrenatural. El hombre es oyente de la Palabra porque es capaz de escuchar la voz de Dios, a una vez que la descubre se somete a ella. Salvador Pié-Ninot sintetiza las ideas de Ranher en tres frases: el paso del orden de los fenómenos al ser en sí; el paso del ser en sí a ser infinito; el paso de ser infinito a Dios.

Interpretación Teológica: Dogmas


Dogma es una proposición que contiene una parte de la Revelación y que exige un asentimiento de fe. En la Pastor Aeternus del Vaticano I aparece la primera definición de dogma. Compete a la Teología interpretar de forma crítica los dogmas, señalando tres momentos: 1 Momento retrospectivo, conocer la Teología de donde surge el dogma. 2 Momento introspectivo, ver su sentido dentro de lo revelado por Dios. 3 Momento prospectivo, primero debe ser comprendido para que sea asimilado. En conclusión, los dogmas han de interpretarse igual que la Escritura, con las mismas leyes.

La función del Magisterio de la Iglesia


Los obispos son los sucesores de los Apóstoles como pastores de la Iglesia. Los Apóstoles reciben el mandato de enseñar, que a su vez comparten con otros, como recoge el NT. En los siglos II y III se reconoce a los obispos como sucesores de los Apóstoles, diferenciándolos de los presbíteros.

Formas de ejercicio del Magisterio

1 El ejercicio ordinario no infalible.
El obispo tiene autoridad en lo referente  a la enseñanza de la doctrina en su diócesis, ejercíéndola reunidos en conferencias episcopales. En Lumen Gentium 25 (LG) se habla del ejercicio ordinario no infalible del Papa, que lo hace por medio de encíclicas y otros documentos. 2 El ejercicio ordinario infalible.
Se da en las siguientes condiciones, recogidas en LG 25: los obispos pueden ejercitarlo mientras estén reunidos entre sí y con el Papa; Mientras enseña autorizadamente un tema de fe o moral; Cuando convengan en un punto de vista como el único que hay que mantener definitivamente. 3 El ejercicio extraordinario.
Declaración solemne de un juicio por un Concilio o por el Papa hablando ex cathedra. El Papa lo realiza sólo en las siguientes circunstancias: cuando dice explícitamente qué es lo que quiere definir; lo propone de forma definitiva para la Iglesia; se refiere a materia de fe o costumbres. Definir una doctrina supone implicar a todo la Iglesia en su defensa. El Papa sólo define como dogma lo que está contenido en la Revelación, pues no puede hacerlo sin el consenso de los obispos, aunque no sea necesario tal consenso para definirlo.

El CVII y la Teología Fundamental


El contenido y derivados del Vaticano II influyen en dos Constituciones, la Dei Verbum (DV) y la Gadia et Spes (GS) La DV es la más influyente, siendo una constitución dogmática que abarca temas tan importantes como: revelación, Jesucristo, Fe, Escritura, Tradición, Iglesia, etc. El segundo documento influyente es la GS, que trata de la situación del mundo y del dialogo de la Iglesia con el mundo. Con el concilio la Teología da un giro, pues pasa de una apologética clásica cerrada a la apertura y al dialogo. Se adopta el término “Fundamental”. Los principios derivados del concilio son: 1 Fruto de la DV la Revelación es una doctrina, a automanifestación de Dios. 2 Redescubrimiento de la dimensión personal de la revelación. 3 Redescubrimiento de la hermenéÚtica. 5 Se retoma el diálogo de la Teología Fundamental y otras ciencias, a través de una multidisciplinariedad. Esta expansión también conlleva algunos peligros: 1 Abarcar más de lo que es propia a la TF. 2 Surgen muchas disciplinas que no se sabe donde enmarcarlas. 3 Adaptarse a las diferentes ciencias, donde se puede perder el carácter teológico y transformarse en otra cosa, como en Fenomenología y Filosofía del hecho religioso.

La Teología Fundamental hoy


La Revelación y la fe son el objeto de estudio de la T.F. Gira sobre cuatro puntos: 1 Una delimitación de las instancias, métodos, objetos y destinatarios. 2 Estudia la revelación en su totalidad. 3 Analizar la fe como respuesta del hombre a Dios. 4 Cuestiones a las que tiene que hacer frente, la T.F. Es una asignatura de diálogo y de frontera.

VOCABULARIO:


Ipsissima Verba Jesús à las mismísimas Palabras de Jesús.Auditus fidei à la fe que se escucha; la Proclamación (Tª Positiva).Intellectus fidei à la fe que se comprende; comprender lo que se ha escuchado(Tª Especulativa).In principa reí à principios fundamentales de cada cosa.Aggiornamiento à renovarse; poner al día a la Iglesia.Tradicio àel relevo (entregar el testigo a alguien para que siga transmitíéndolo); Tradición.Potentia oboediencialis à capacidad de obediencia; capacidad receptiva.Desiderium naturale videndi Deum à deseo natural de ver a Dios.Homo capax Dei à el hombre es capaz de llegar a Dios.Dabar à Palabra en acción; Palabra de Dios que se convierte en obra.Revelatio generalis à revelación natural (explícita).Revelatio speciales à revelación sobrenatural (implícita).Sensus fidei à sentido de la fe.Preámbulo fidei à preámbulo de la fe; el conocimiento que precede a la fe.Depositum fidei à depósito de la fe; acto de fe.Motivum fidei à la autoridad de Dios que habla.Motivum credibilitatis à motivos de credibilidad.Motivum credentiatis à motivos de creencia.Fides quae creditur à el contenido de la fe; la fe que se cree.Fides quaerens intellectum à la inteligencia de la fe;  la fe que se piensa. Teologíaà reflexión crítica sobre la fe a partir de los fundamentos de la misma fe. Hacer inteligible algo que ya creemos.

Entradas relacionadas: