Retroalimentación: Mecanismo Clave para el Aprendizaje y la Regulación de Sistemas

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Retroalimentación: Capacidad de Respuesta para el Mantenimiento de un Estado de Equilibrio

La retroalimentación, o feedback, es la capacidad de respuesta para el mantenimiento de un estado de equilibrio. Es un mecanismo que conduce a la regulación de un sistema, y esa regulación se produce tras la ruptura del equilibrio. El movimiento no es un producto centrífugo de los procesos neurofisiológicos internos, sino una recíproca interacción y regulación automática de todos los niveles fisiológicos y de la organización vital interna.

Es considerado uno de los elementos clave de la enseñanza. Consiste en una información sobre el carácter adecuado o inadecuado de la respuesta. Existen dos tipos: interno y externo.

Teorías del Aprendizaje

  • Teoría del Reflejo Condicionado de Pavlov

    Los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes.

  • Teoría del Aprendizaje por Tanteo de Thorndike

    Se establecen leyes que debían darse en torno al sujeto para que se produzca el aprendizaje:

    • Ley de la necesidad (motivación)
    • Ley de la repetición (repetir la secuencia)
    • Ley del efecto (satisfacción)
  • Teoría del Condicionamiento Operante de Skinner

    Los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. El comportamiento es seguido de una consecuencia que modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro.

  • Aprendizaje por Observación de Bandura

    Basa sus teorías a partir del experimento del muñeco Bobo, en el que niños muy pequeños golpeaban al muñeco después de observar en una película que se hacía eso con él. El niño aprende las conductas en la medida que observa a alguien que las ejecuta. Proceso:

    • Atención
    • Retención
    • Reproducción
    • Motivación
  • Teoría de la Gestalt de Kohler

    Hay dos tipos de pensamiento:

    • Pensamiento reproductivo: aplica a situaciones nuevas destrezas aprendidas con anterioridad.
    • Pensamiento productivo: descubrimiento de una nueva organización perceptiva o conceptual respecto a un problema.
  • Teoría del Campo de Lewin

    Las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por una tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y el ambiente psicológico en el que se sitúa.

  • Teoría del Equilibrio de Piaget

    Aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo.

Etapas del Proceso de Retroalimentación

  1. Primera Etapa

    El pedagogo explica y demuestra. El ejecutante escucha y observa.

  2. Segunda Etapa

    El pedagogo controla fallos y movimientos innecesarios que ejecuta el educando. El ejecutante comienza a autorregular sus operaciones y acciones, perfeccionando sus representaciones.

  3. Tercera Etapa

    El pedagogo maneja los pequeños detalles y estimula los éxitos. El ejecutante exterioriza las operaciones y es capaz de dar una solución óptima a los imprevistos que surjan.

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