Retrato apoteósico de augusto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

 
Del idealismo a lo concreto y práctico. Los romanos emplean el concepto de hombre como individuo concreto a través de dos géneros escultóricos: retrato y relieve. Materiales nobles como el mármol y bronce.
El retrato evoluciona desde el realismo a la idealización, influencia griega y etrusca. De los griegos del período helenístico y de los etruscos de los retratos funerarios.

-Retratos:

representar los rasgos físicos e incluso los psicológicos. Finalidad, dejar constancia del rango político o social o de las hazanas del retratado. Esculturas hasta el siglo II policromadas, desde este en adelante tallaban el iris aumentando expresividad. Varios tipos de retrato:De pie, sdentes, ecuestres. Aparecian con distintas vestimentas. Militar "prima porta" Religiosa "pontifex maximus" Toga, representa al juez máximo. Se desarrolla en dos períodos:
-Republicana; gran influencia etrusca técnica del bronce, alto grado de realismo debido a las mascarillas funerarias. Pelo muy corto y sin barba. -Imperial:1º influencia helenística, gran bellaza, actitud fría. Se inicia con el fin de exaltar la figura del emperador Ej; Augusto Prima Porta, influencia griega, inspirado en el Doríforo. Descalzo como si se tratase de un Dios, con una coraza con escenas que le dignifican. 2ºCaracterizada por el realismo con el que se trata los rostros.Ej Emperador
Tito. 3º Se vuelve a la idealización de los rostros. Se talla la barba y el iris para dar+ expresividad. Ej:
Retrato de Adriano, Marco Aurelio influyó en las esculturas del renacimiento. 4º Se inicia la crisis del imperio. Se analizan rasgos psicológicos además de los físicos, ej Busto de Caracalla, ceño fruncido. (decadencia) Realismo disminuye y los rasgos esquematizados. Retrato más tosco, desproporcionado y expresionista. Se introduce el colosalismo. Ejm Constantino.

Entradas relacionadas: