El retorno a la caverna y las tinieblas

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(PARTE 2) La “salida al exterior” simboliza el abandono de la mera opinión y el inicio del “verdadero conocimiento” . Platón, adopta las teorías pitagóricas de los números y afirma que, más allá de las cosas sensibles debe haber algún tipo de realidad que no cambie sino que sea eterna e inmutable más real que el mero cambio.Los primeros objetos reales e inmutables que descubra el filósofo serán los matemáticos, por el hecho de ser inmateriales ,no se verán sometidos a la generación y la degeneración de los objetos sensibles. Sería el primer grado de la auténtica realidad y del verdadero conocimiento

Ir más allá en esta búsqueda de la verdad, del filósofo que descubra el mundo de las Ideas; como le ocurre al esclavo que acaba por acostumbrarse a contemplar las “cosas del mundo exterior”. Las matemáticas se basan en un método deductivo ,según Platón, mediante su método inductivo ,llegará un momento en que el filósofo, accede a una contemplación directa de las mismas y a esto Platón lo llamará “inteligencia”

El filósofo conocerá la idea de “Bien” será necesaria para que el alma comprenda las Ideas. El Bien será aquello a lo que todas las Ideas tienden, su sentido, la razón, Platón no puede ser otra cosa que proporcionar algún tipo de bien o beneficio.

3.3.EL RETORNO A LA CAVERNA Y LAS TINIEBLAS

El esclavo que, tras salir de la caverna, llega a ver las cosas y al sol mismo , representa al filósofo que ha llegado a conocer las Ideas y se siente obligado a ayudar a los hombres a salir del engaño en el que se encuentran, mostrándoles cuál es la verdadera realidad. El “retorno a la caverna” simboliza la “obligación moral del filósofo” que trata de “salvar la pólis”, convertirse en educador de la ciudadanía para liberar a ésta, a un mismo tiempo, de las cadenas de la superstición o la ignorancia y de la cárcel de los regíMenes políticos.

Como señala Platón,el filósofo que trata de educar, como el esclavo que al regresar a la caverna se encuentra con las “tinieblas”.Los ciudadanos representados por los prisioneros, comenzarán burlándose de sus palabras y, acabarán amenazándole e incluso matándolo en el momento en que “sus Ideas” pongan realmente en peligro su concepción del mundo a Sócrates lo condenaron a muerte por impiedad. Es decir: por no apoyar su pensamiento en los mitos y enseñar la verdadera justicia.

4. Contextualización

4.1. EN EL CONJUNTO DE LAS OBRAS DEL AUTOR

“El mito de la caverna” es una de las obras de madurez de Platón, en las que expone sus principales concepciones filosóficas: su teoría de las Ideas, su concepción de la educación. Su título original era “Politeia”, pero fue traducido al latín como “Res pública” y, se la conoce como “República”.

De manera que estamos ante una teoría del Estado, una obra de filosofía política. Está escrita en forma de diálogo y comienza cuando Sócrates y sus interlocutores tratan de descubrir cuáles son las carácterísticas de la justicia. Pero, declaran que no saben qué es la justicia y Sócrates propone dejar de examinarla en el individuo y estudiarla en el Estado. El diálogo se centrará  en investigar cuál pueda ser la mejor organización del Estado

- Diálogos socráticos o de juventud:

A esta época de juventud pertenecen los diálogos en que Platón escribe bajo la total influencia de su maestro Sócrates, buscando mediante el diálogo definiciones universales de los asuntos éticos tratados. Sus diálogos comienzan, analizando una cuestión acerca de la cual Sócrates reconoce su ignorancia; a continuación, va refutando las opiniones erróneas de sus interlocutores, demostrando por qué no pueden aplicarse a todos los casos; y, por último, aplica su “mayéÚtica” haciendo preguntas que ayuden a su interlocutor a “dar a luz” respuestas que se aproximen a la verdad al poder aplicarse universalmente. Ejemplos:

Apología de Sócrates y Protágoras



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