Retenedores dentales: requisitos, componentes y tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Retenedores

Son los elementos metálicos que unen la prótesis a los dientes pilares para mantenerla en su posición y oponerse a las fuerzas que tienden a desplazarla.

Requisitos

Soporte: Mediante el tope oclusal impide que la prótesis se desplace hacia los tejidos protegiendo las estructuras periodontales y distribuyendo las fuerzas oclusales.

Retención: Para que se pueda oponer al desplazamiento de la prótesis en sentido oclusal. Los retenedores directos se colocan con su extremo en la zona retentiva y para elegirlos hay que tener en cuenta:

  • Si va a ser corto, la punta retentiva cerca de la LG ya que podría romperse o mover el diente pilar por su rigidez.
  • Si el diente pilar es muy convexo la punta retentiva cerca de la LG y si es más aplanado cerca de gingival.
  • En el paralelizador se elige la mínima cantidad de retención con la galga pequeña.
  • El brazo retentivo debe irse adelgazando según se vaya alejando del origen para que sea más flexible.

Estabilidad: Para conseguir la resistencia al desplazamiento horizontal utilizaremos los elementos rígidos del retenedor (b. recíproco, apoyos oclusales...) situados en la zona expulsiva.

Reciprocidad: La fuerza ejercida sobre el diente pilar debe ser neutralizada por una fuerza igual y opuesta. Esto lo realiza el b. recíproco que no debe llegar a la zona retentiva.

Cerclaje: El retenedor debe cubrir 3/4 partes del diente pilar para evitar que el diente se mueva y sus componentes deben rodear más de 180º de perímetro del diente.

Pasividad: Una vez insertada la prótesis, todos los elementos del retenedor deben permanecer inactivos (no ejercer ninguna fuerza sobre el diente pilar).

Factores influyentes

  • Diametro del b. retentivo (+delgado, +flexible)
  • Longitud del brazo (+largo, +elástico).
  • Adelgazamiento del brazo (para que sea flexible debe ir adelgazando su espesor hacia el extremo).

Componentes retenedor

B.Retentivo: Parte del retenedor que recorre la cara vestibular del diente pilar, se apoya en la LMC y su punta termina en el punto de máx. retención. Su grosor disminuye hacia el extremo para que sea flexible y su sección es semicircular contactando con el diente la parte plana. Funciones: Retención y Estabilidad.

B.Recíproco: Esta en la cara palatina o lingual y hacia oclusal de la LMC. Su espesor es más uniforme y grueso y no solo puede ser un b. retenedor, también un apoyo oclusal y placa de contacto proximal. Funciones: Neutralizar fuerzas generadas por b. retentivo contra el diente. Dar estabilidad (para ello debe ser rígido y resistente).

Apoyo Oclusal: Es la porción del retenedor que descansa sobre la superficie del diente y evita el desplazamiento hacia gingival sin interferir en la oclusión. Funciones: Transmitir las fuerzas oclusales a través del eje longitudinal de los dientes pilares. Mantener la posición de los brazos del retenedor respecto a la LG. Estabilizar la prótesis evitando la movilidad del diente pilar.

Conector Menor: Une el retenedor al resto de la estructura metálica de la prótesis.

Cuerpo: Es la parte que une el b.recíproco, b.retenedor y el tope oclusal al conector menor. Debe ser rígido, situado por encima del ecuador en la cara proximal junto a la zona edéntula y no interferir en la oclusión. Contribuye a la estabilidad de la prótesis.

Ret: Directos

Se colocan en los dientes pilares junto a las zonas edéntulas y producen la retención de la prótesis contrarrestando las fuerzas verticales que tienden a separarla de los tejidos. Son los únicos que contactan por gingival de la LG.

Ret. Indirectos

Crean la retención en un sitio alejado de la base de la prótesis y se colocan como apoyos oclusales por delante de los ejes de fulcro para contrarrestar el movimiento en sentido oclusal de las bases de extremo libre.

Entradas relacionadas: