Retenedor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

TEMA 2  ATACHES INTRACORONARIOS.

Concepto de atache intracoronario. Los ataches intracoronarios están compuestos por un macho y una hembra y en ellos la hembra se encuentra dentro de la pieza dental.

Clasificación de ataches según diferentes criterios.

Ubicación.Intracoronarios. Dentro de la corona. Extracoronarios. Fuera de la corona. Inter coronarios. Entre dos coronas.

Movilidad. Rígidos. No tienen movilidad.Resilentes. Tiene movimiento, se apoya en las mucosas.

Elaboración. Colados. Son prefabricados en plástico. Prefabricados (de precisión). Van soldados a la pieza.

Forma. En forma de “T”. En forma de cola de milano “Y”. Forma ovalada. En forma de “H”.

Según su mecanismo de retención. Por fricción. Paredes paralelas, inclinadas. Por apretadura. Una hendidura que se puede abrir y cerrar. Por elementos activos de retención. Levas, pistones, anillos, etc. Enchavetado. Paredes cónicas; la unión macho-hembra se produce al llegar el atache al final.

Atache intracoronario. Proceso técnico de colocación. Es un atache deslizante de alta precisión que proporciona una gran retención del macho. Hace posible que las fuerzas masticatorias se transmitan a través de los ejes largos de las piezas dentales. En algunos modelos poseen un patrix reemplazable que permite la activación del mismo. Aumentando o disminuyendo la retención ala reemplazar este patrix, este tipo atache puede ser utilizado en todo tipo de prótesis removible sustentada en el tejido o en el diente si no se le exige ningún movimiento funcional.



Proceso técnico de colocación. Consiste en localizar la vía de inserción. Para ello utilizaremos el paralelizador. Colocamos el mandril paralelo para introducir la hembra del atache, en el patrón de cera de la corona. La superficie de la placa proximal ha de estar al mismo nivel, que la cara distal de la corona. Este atache se emplea con la técnica de colado directo. En esta técnica, la hembra y patrón de cera se introduce juntos en el revestimiento con el fin de obtener una sola pieza en la fase de colado. Una vez colada la pieza, se repasa y se pule de manera habitual. Finalizada esta fase, colocamos la corona en el modelo maestro con los componentes del atache, con el fin de neutralizar con cera todas aquellas zonas retentivas ante de proceder al duplicado del modelo maestro para confección de la prótesis parcial removible metálica. Confecciona la PPRM antes de unir las dos estructuras desenroscamos el macho removible de la pieza de retención, facilitando así su manejo durante el proceso de soldadura. Colocamos el esquelético en el modelo maestro, fijamos el atache al esquelético con cera o con resina autopolimerizable.  Retiramos el esquelético y la parte macho de atache del modelo con el fin de proteger con revestimiento las estructuras, para proceder a realizar las soldaduras con soplete. Finalizamos la soldadura, limpiamos perfectamente la estructuras y procedemos al montaje de las piezas del esquelético.

Entradas relacionadas: