Retenedor SIMPLE DE BRAZO Único

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 208,07 KB

 

RETENEDORES DIRECTOS

-Elementos de una prótesis que ofrecen resistencia al desalojo.

-Requisitos de un retenedor:
Soporte,Estabilidad,Retención ,Reciprocidad,Circunspección,Pasividad

-Soporte: (apoyo oclusal) evita el desplazamiento de la prótesis a los tejidos.

-Estabilidad: (brazo estabilizador) resistencia a las fuerzas horizontales

-Retención: (brazo retentivo) resistencia al desplazamiento de la prótesis en sentido


-Reciprocidad: (brazo retentivo, placa proximal) fuerza ejercida sobre el pilar, debe ser neutralizada por una fuerza igual y opuesta.


-Circunscripcion: el retenedor debe cubrir el diente pilar mayor a 180° o las ¾ partes de la circunferencia, de esta manera se evita el movimiento del pilar fuera de la estructura del retenedor.


-Pasividad: cuando el retenedor está en su sitio sobre el pilar (zona subecuatorial), no debe ejercer fuerza activa sobre él.

-Factores que influyen en la flexibilidad de un retenedor:

-Diámetro: del brazo retentivo: cuanto más delgado, más flexible.

-Longitud del brazo: cuanto más largo, más elástico.

-Adelgazamiento del brazo: un brazo de igual espesor en toda su longitud es menos flexible que el que se va adelgazando hacia su extremo.

-Forma del brazo: el alambre redondo es más flexible que el de media luna.

-Tipo de metal: las aleaciones de cobalto-cromo no son tan flexibles como las aleaciones en oro de alambre forjado.

Elementos de un retenedor:Brazo retentivo, Brazo reciproco o estabilizador, Apoyo oclusal o descanso, Cuerpo del retenedor

-Brazo retentivo: en sus 2/3 partes es rígido y se ubica por encima del ecuador dental; la punta es más delgada y se ubica en la zona retentiva por debajo del ecuador dental. La forma ahusada le da flexibilidad, y se deforma para pasar sobre el ecuador ofreciendo resistencia cuando la prótesis se desplaza en sentido oclusal.Brazo reciproco o estabilizador: Se ubica en la superficie opuesta al brazo retentivo y hacia oclusal del ecuador dental. Su espesor es uniforme en toda su extensión y es más grueso que el brazo retentivo. Puede estar representado por la combinación de un apoyo oclusal y la placa proximal en un gancho en barra. Apoyo oclusal o descanso: porción del retenedor que descanza sobre la superficie del diente (oclusal, cingular o incisal).

-Cuerpo del retenedor: lugar donde nacen todos los elementos constitutivos del retenedor, debe ser rígido y estar ubicado arriba del ecuador dental. Proporciona estabilidad a la prótesis. En los ganchos en barra este cuerpo no existe porque los elementos del retenedor nacen de la barra.


-Conector menor:

parte de la PPR que une los componentes como retenedor directo, indirecto o bases protésicas al conector mayor.


-Placa proximal:

Junto con los planos guía regula la vía de inserción y remoción. Durante la remoción de la prótesis las fuerzas ejercidas sobre la punta del gancho genera una fuerza de retención en la placa proximal.

PRINCIPIOS BIOMECANICOS DE LA PPR

Línea de fulcro:


El punto de soporte de la palanca se denomina fulcro: alrededor del cual se mueve la palanca.

La línea de fulcro es un eje puede estar en apoyos oclusales o en otra porción rígida en cualquier complejo de retención directa localizado por oclusal o incisal a la altura del máximo contorno de los pilares.

Este eje conocido como línea de fulcro es el centro de rotación cuando la base de extensión distal se mueven en dirección a los tejidos de soporte al aplicar una carga oclusal.

Tipos de palanca:


Existen tres tipos de palanca: De primero, segundo y tercer género.

Movimientos que se deben de evitar:


Las máquinas se pueden clasificar en simples y complejas. Las complejas son combinaciones a la vez de muchas máquinas simples.

Las 6 máquinas simples son: Palanca,Cuña,Tornillo,La rueda en su eje,Polea ,Plano inclinado.

Las que se deben de evitar es la de palanca y plano inclinado.

La palanca; muestra el movímiento rotacional de una base en extensión cuando actúa una fuerza sobre la dentadura. La rotación está relacionada  con los 3 planos craneales, la fuerza palanca que se ejerce sobre los dientes pilares resulta dañina.

Los dientes soportan mejor las fuerzas dirigidas verticalmente que las otras.

SELECCIÓN DE DIENTES

Según la tesis de William: “el incisivo central superior corresponde con el cntorno facial”

 FORMA:•Braquicefalico •Dolicocefalico •Mesocefalico

COLOR

•Matiz gris•Amarillo•Café

TAMAÑO

•Para la elección de tamaño de dientes anteriores, el fabricante determina con un número de serie el ancho en milímetros de los dientes anterosuperiores o sea la distancia de distal de canino a distal de canino. Para anteroinferiores es lo mismo.

Gancho en horquilla o de acción inversa

Indicaciones -
En caninos y premolares que presentan interferencias a nivel de tejidos blandos  contraindicando el uso de un gancho en barra, y que tenga el área retentiva en distovestibular.- Cuando se requiere un brazo flexible y la zona retentiva está debajo del apoyo oclusal en molares - Corona clínica alta, que permita al retenedor dar la vuelta. - Dientes con buen soporte periodontal (molares inferiores mesializados).

Contraindicaciones  -
En el maxilar superior, porque puede exhibirse mucho metal.

 Ventajas -
Permite usar áreas retentivas próximas al espacio edéntulo sin tener que cruzar los tejidos blandos con conectores menores - Buen soporte y estabilidad - Pude usarse en extremo libre o en Clase III de Kennedy.

Desventajas -
Poco estético - Cubre mucha área dental - Acúmulo de alimentos.  

Gancho en horquilla o de acción inversa

Indicaciones -
En caninos y premolares que presentan interferencias a nivel de tejidos blandos  contraindicando el uso de un gancho en barra, y que tenga el área retentiva en distovestibular. - Cuando se requiere un brazo flexible y la zona retentiva está debajo del apoyo oclusal en molares - Corona clínica alta, que permita al retenedor dar la vuelta. - Dientes con buen soporte periodontal (molares inferiores mesializados).

Contraindicaciones -
En el maxilar superior, porque puede exhibirse mucho metal.

 Ventajas -
Permite usar áreas retentivas próximas al espacio edéntulo sin tener que cruzar los tejidos blandos con conectores menores - Buen soporte y estabilidad - Pude usarse en extremo libre o en Clase III de Kennedy.

Desventajas -
Poco estético - Cubre mucha área dental - Acúmulo de alimentos.  

Gancho múltiple


Son dos ganchos circunferenciales opuestos que van unidos en el extremo de dos brazos estabilizadores.  Tiene un apoyo mesial en el pilar mesial y otro distal en el pilar distal.  Hay un conector menor para cada apoyo.

Indicaciones -
En prótesis dentosoportadas en las que la zona edéntula intercalar es unilateral, ubicándose en el lado opuesto. - En pilares posteriores juntos y unidos que tengan zona retentiva por vestibular - En premolares inferiores adyacentes al espacio edéntulo - Cuando se necesita reforzar pilares posteriores débiles periodontalmente - Cuando la retención que ofrece el pilar más posterior no es suficiente y el diente próximo al pilar permite incrementar la retención de pilar más distal.

Contraindicaciones -
No debe usarse cuando los dos pilares aislados tienen zonas muy retentivas en las superficies proximales - Cuando su presencia en el maxilar inferior exponga mucho metal

Ventajas -
Sirve para proporcionar soporte adicional a dientes débiles periodontalmente permitiendo la distribución de las fuerzas entre los dos dientes próximos entre sí - Buen soporte y estabilidad - Buena retención- Usa adecuadamente los escasos pilares remanentes en la zona posterior.  

Desventajas -
Cubre mucha superficie dentaria - Se puede distorsionar con relativa facilidad - Puede acumular restos alimenticios entre los brazos linguales y el conector mayor.


Ganchos en barra

PRY


Puede tener sus dos extremos en la zona retentiva, o puede estar un extremo en la zona retentiva y el otro en la expulsiva.  Este retenedor se hace flexible con fines de retención y la porción supraecuatorial no ofrece estabilidad ni reciprocidad.

Indicaciones -
Clase I y II de Kennedy cuando los pilares tienen su retención en distal - En pilares posteriores con zonas retentivas adyacentes al espacio edéntulo.

Contraindicaciones -
Zonas retentivas profundas en los tejidos blandos  - Caninos y premolares superiores donde el conector menor parece ser muy visible.

Ventajas -
Buena estética en caninos y premolares inferiores - Contacta poca superficie dentaria - Más versátil para su diseño - Por la forma de la retención, son más flexibles durante la inserción y remoción. - Da más estabilidad que los otros ganchos en barra.

Desventajas -
Difícil de ajustar - La estabilidad no es tan buena como en los retenedores circunferenciales - Poca estética en el maxilar superior - Puede atrapar alimentos donde el conector menor cruza el margen gingival.

PRJ


Es una modificación del PRY.

Indicaciones -
Tiene las mismas que el PRY pero es un poco más estético - Se usa en premolares superiores, para mejores resultados estéticos - Clase I y II de Kennedy cuando los pilares tienen su retención en distal - En pilares posteriores con zonas retentivas adyacentes al espacio edéntulo.

Contraindicaciones -
Zonas retentivas profundas en los tejidos blandos  - Caninos y premolares superiores donde el conector menor parece ser muy visible - En dientes que tienen el ecuador muy cerca del tercio oclusal porque crea un espacio debajo del conector del brazo retentivo.

Ventajas -
Buena estética en caninos y premolares inferiores - Contacta poca superficie dentaria- Más versátil para su diseño - Por la forma de la retención, son más flexibles durante la inserción y remoción.

Desventajas -
Difícil de ajustar - La estabilidad no es tan buena como en los retenedores circunferenciales - Poca estética en el maxilar superior - Puede atrapar alimentos donde el conector menor cruza el margen gingival. 

RPI


Indicaciones:-
En el extremo libre, sobre todo en premolares inferiores- En clase I y II de Kennedy en el pilar más distal cuando hay un ángulo retentivo mesial o en la parte central vestibular- En situaciones que requieren retenedores menos tensionantes para pilares periodontalmente comprometidos - Situaciones donde la estética es la primera consideración - Cundo hay un ángulo retentivo en los tejidos blandos que no permitan proximidad cercana de la barra a la mucosa, esto puede irritar el tejido gingival- Cuando el pilar tiene una severa inclinación a lingual que no presenta retención en vestibular - Cuando el piso de la boca es alto y no deja espacio para hacer una placa de contacto próximamente separada del conector menor del apoyo oclusal- Cuando el pilar está severamente desplazado en sentido vestibular o lingual

Ventajas:-
Permite que la prótesis se mueva durante la función sin traumatizar el pilar- Evita la hiperplasia del tejido gingival distal al pilar- Mínimo contacto con la superficie dentaría - No altera el contorno anatómico normal del pilar

Desventajas:-
No es muy buena la estabilidad- El pilar debe ser preparado por el odontólogo


RPI


Indicaciones:-
En el extremo libre, sobre todo en premolares inferiores- En clase I y II de Kennedy en el pilar más distal cuando hay un ángulo retentivo mesial o en la parte central vestibular- En situaciones que requieren retenedores menos tensionantes para pilares periodontalmente comprometidos - Situaciones donde la estética es la primera consideración - Cundo hay un ángulo retentivo en los tejidos blandos que no permitan proximidad cercana de la barra a la mucosa, esto puede irritar el tejido gingival- Cuando el pilar tiene una severa inclinación a lingual que no presenta retención en vestibular - Cuando el piso de la boca es alto y no deja espacio para hacer una placa de contacto próximamente separada del conector menor del apoyo oclusal- Cuando el pilar está severamente desplazado en sentido vestibular o lingual

Ventajas:-
Permite que la prótesis se mueva durante la función sin traumatizar el pilar- Evita la hiperplasia del tejido gingival distal al pilar- Mínimo contacto con la superficie dentaría - No altera el contorno anatómico normal del pilar

Desventajas:-
No es muy buena la estabilidad- El pilar debe ser preparado por el odontólogo

Ganchos circunferenciales

Retenedor Acker

Indicaciones -
Clase III de Kennedy, para prótesis removibles dentosoportadas con pilares fuertes (molares)  - En los pilares posteriores de una Clase IV - En el lado con pilar posterior de una Clase II modificación 1.  - En clase II entre molares o premolares del lado dentado - Cuando la retención se sitúa en la zona vestibular del diente pilar que se encuentra alejada del tramo edéntulo- En casos donde el pilar está inclinado hacia vestibular y en dientesperiodontalmente comprometidos.

Contraindicaciones -
Cuando el ecuador dental o la estética no lo permita. 

Ventajas -
Buen soporte y estabilidad - Diseño simple y fácil de construir - Fácil de reparar cuando se rompe y de readaptar cuando se doble. - No se deforma fácilmente. - El cuerpo del retenedor y sus elementos que se ubican por encima del ecuador, brindan soporte conjuntamente con el apoyo oclusal.   - Tiene menos posibilidades de acumular alimentos que otros retenedores.

Desventajas -
Puede favorecer la caries, debido a que contacta la superficie del diente en toda la longitud de sus brazos - Puede ser menos estético  - Limitada posibilidad de variación en su diseño - El poder de retención es menor que el retenedor tipo barra - Puede traumatizar los pilares cuando está incorrectamente diseñado en el extremo libre.

Cuando un gancho circunferencial es colocado sobre el pilar vecino de un extremo libre, puede tener una acción destructora sobre el pilar si es que


Gancho anular

Indicaciones -
Se utiliza cuando la zona retentiva no se puede alcanzar por otros medios.- Cuando la retención distovestibular o distolingual no se puede abordar desde el área del apoyo oclusal. - En prótesis dentosoportadas en las que la zona retentiva del diente pilar se encuentra adyacente a la zona edéntula- En pilares con buen soporte periodontal y corona clínica alta - En molares inferiores  inclinados hacia mesial y lingual con el ángulo retentivo en la superficie mesolingual - En molares superiores inclinados hacia mesial y vestibular con el ángulo retentivo en la superficie mesovestibular - En molares posteriores en Clase III de Kennedy o en el lado dentosoportado de la Clase II de Kennedy.

Contraindicaciones -
En zonas retentivas severas en distal - En molares superiores con retención distovestibular.

Ventajas -
Buen soporte y estabilidad

Desventajas -
Se deforma fácilmente y es difícil de ajustar - Contacta mucha superficie dental - Pobre estética - Los brazos accesorios - Su origen oclusal puede incrementar la carga funcional en el diente

Gancho de acción posterior


Es una modificación del gancho anular.  Tiene muchas desventajas.

Indicaciones -
En dientes cortos con poca área retentiva meso-vestibular y distal - En casos donde el retenedor tipo barra no está indicado en pilares adyacentes a un extremo libre y la estética no es tan importante. - En dientes anteriores de prótesis dentosoportadas cuando el pronóstico de los pilares posteriores no es bueno.

Contraindicaciones -
En molares por la longitud del brazo

Ventajas -
Usa  áreas retentivas pequeñas - La longitud del retenedor produce flexibilidad y efecto de rompefuerzas sobre los pilares a extremo libre.  

Desventajas -
Fácil de distorsionarse por su longitud - Difícil de ajustar- Cubre un área grande del diente pilar - Poca resistencia a las fuerzas laterales - Acúmulo de alimentos entre el brazo estabilizador y el conector mayor.

Gancho de acción posterior invertido


Indicaciones -
Premolares inferiores con inclinación lingual adyacentes a un extremo libre.

Contraindicaciones -
Prótesis superiores por razones estéticas - Cuando existe un ángulo retentivo severo en los tejidos blandos por debajo del margen gingival.  

Ventajas -
Tiene acción de rompefuerzas.  

Desventajas -
Cruza por los tejidos blandos - Por su longitud se distorsiona con facilidad - Difícil de ajustar - No es estético - Cubre gran superficie dentaria


Retenedor mitad y mitad


Este retenedor está dividido en dos partes.  Presenta un apoyo mesial y un apoyo distal procedentes de dos conectores menores distintos.  De uno ellos sale el brazo retentivo y del otro el brazo estabilizador.

Indicaciones -
En premolares aislados, rotados o inclinados - Pilares premolares y molares a extremo libre y en prótesis dentosoportadas.  

 Ventajas -
Buen soporte y estabilidad - Fácil de ajustar- Contacta poca área dental

Desventajas -
Acúmulo de alimentos entre el brazo estabilizador y el conector Mayo

GANCHOS

CIRCUNFERENCIALES:


Retención:
solo la 3ra parte final del gancho circunferencial debe cruzar la línea ecuatorial el diente y entrar al área de retención
Rigidez:
el gancho es mas rígido en su parte superior por arriba de la línea ecuatorial del diente. Este componente evita las fuerzas horizontales del diente.
Oclusión:
tiene sus 2/3 partes hacia oclusal y contacta con dientes antagonistas, se deben preparar los descansos para evitar interferencias

EN BARRA:


Retención:
se acerca al diente solo en la punta. El resto del brazo esta libre de contacto con la mucosa y el margen gingival
Higiene:
en caso de que el px tenga mala higiene ahí riesgo de caries radicular Imagen


ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenRETENTIVO ,RECIPROCO, APOYO OCLUSAL, CUERPO RETENEDOR ,Línea DEL FULCRO, PRY, GANCHO EN HORQUILLA, GANCHO DOBLE ACKER, PRJ, RPI, GANCHO Múltiple, GANCHO ANULAR, GANCHO Acción POSTERIOR, RETENEDOR ACKER, GANCHO Acción POST INVERTIDO

Entradas relacionadas: