Resumen del soldado fanfarrón de plauto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 10,88 KB

1.Desarollar el tema:

1. Clasificación de los tipos de “fabulas” en teatro

La Fabula se clasifica de siguiente modo: fabula palliata (derivado de pallium, manto griego; se trata de una comedia de asunto, personajes y lugares griegos), fabula togata (derivado de toga, vestimenta tradicional romana; es una comedia de asunto, personajes y lugares romanos), fabula cothurnata o graecanica ( derivado de chothurnus, bota alta utilizada por los actores trágicos griegos; es una tragedia de asunto, personajes y lugares griegos) y fabula praetexta (toma el nombre de la toga orlada que llevaban los hombres ilustres en Roma; es una tragedia de asunto, personajes y lugares romanos).


2.Origen de la comedia latina

 El nacimiento de la comedia romana con carácterísticas propias independientes del drama griego influyeron ciertas manifestaciones de teatro cómico popular, origen itálico, como los versus fescenini (de la ciudad de Etruria, con poemas groseros burlescos y licenciosos, improvisados en distintas celebraciones), la fabula Atellana de la improvisada procedente de la cuidad de Atella o las danzas etruscas bailadas por historiadores al son de la flauta.

Los romanos entraron en contacto muy pronto con el Teatro Griego a través de la Magna Grecia sur de Italia y Sicilia.


2.Citar al menos 3 obras del autor y contar el argumento de alguna:

1.Plauto

Asinaria (= la comedia de los asnos; un viejo verde, Demeteo, intenta ayudar a su hijo, que está enamorado de una prostituta; la madre de ésta les pide dinero para entregarle a la muchacha; el padre consigue el dinero con la venta de unos asnos de su rica esposa intenta ayudar a su hijo, que está enamorado de una prostituta; la madre de ésta les pide dinero para entregarle a la muchacha; el padre consigue el dinero con la venta de unos asnos de su rica esposa, pero pone como condición para dárselo a su hijo pasar la primera noche con la cortesana; finalmente la esposa del viejo descubre el plan y le impide lograr sus propósitos).

Amphitruo (=Anfitrión; cuenta el engaño urdido por Júpiter, que toma la apariencia  de anfitrión, aprovechando su ausencia, para tener relaciones amorossas con la esposa de éste; fruto de esta relación nacerá Hércules).

Aulularia( la comedia de la olla de oro; el viejo avaro Euclo se encuantra en su casa una olla eneterrada que contiene un tesoro; lo esconde y continua viviendo como pobre para que naide se lo robe; Fedria, su hija, es seducida por el joven Licónides, quien desea casarse con ella; también quiere conseguir su mano su tío Megadoro e intenta convencer a Euclio para que le entregue a la joven; Euclio piensa que Megadoro quiere apoderarse de su tesoro y sácandolo de casa lo esconde en diferentes lugares; pero un esclavo de Liconides lo ve t se apodera de él; Euclio se desespera por la pérdida del tesoro. El final de la obra se ha perdido, pero se supone que Liconides le devuelve el tesoro y Euclio le otorga la mano de su hija.


2.Terencio

Hecyra (la suegra); Phormio (Formión); Eunuchus (el eunuco).



3.Características principales de la obra de:

1.Terencio

 Como carácterísticas podemos decir que es más comedido que Plauto (sus personajes hablan, no gritan como en Plauto; se liman las carácterísticas típicas de los personajes: los viejos son menos severos, los padres afectuosos, las matronas respetables, los hijos respetuosos y menos alocados, los esclavos más serviciales y menos cínicos; busca la sonrisa del espectador, no la carcajada. Su obra ha pasado a la posteridad como modelo de humanitas, es poeta del humanismo: baste recordar la famosa sentencia del Heautotimorumenos, que se ha convertido ya en un dicho proverbial, Homo sum, humani nil a me alienum puto (soy hombre, nada de los humano lo considero ajeno a mi).


2.Plauto

En las obras de Plauto encontramos elementos como las didascalias (una especie de ficha técnica de la obra con el nombre del original griego, el director de la compañía que le representa como los juegos en los que tienen lugar como los ediles(cargo público) que traen la obra…), O los argumentos ( un resumen en versos acrósticos), Y elementos originarios cómo los prólogos (recitados por un personaje llamado Prologus, Son un resumen con todo lujo de detalles).



4.Defenicion de los siguientes términos:

1.Contaminatio

Mezclar en una misma obra fragmentos procedentes de varias comedias griegas y de varios autores, pero siempre indicando de quien se coge dicho fragmento)

2.Vis cómica

el arte de hacer reír 

3.Esopo

Fué un esclavo que vivíó en el siglo VI a.C y se le describe como un ser deforme y grotesco, pero de gran inteligencia y habilidad narrativa.

4.Fedro

(Gayo Julio Fedro) vivió en el siglo I d. Hasta el reinado de Nerón.

Fue casi ignorado y los pocos datos de su vida han sido entresacados de su propia obra. Nacíó en Macedonia, al norte de Grecia, y llegó a Roma como esclavo de Augusto que posteriormente lo manumitió pasando a ser Augustini libertus como él mismo se declara en sus libros (liberto de Augusto)

En los dos primeros libros que oublicó sejano, el ministro de Tiberio, se sintió aludido y criticado, por lo que Fedro fue desterrado y se lor prhibio seguir publicando. Cuando murió Sejano, regreso a Roma y reemprendíó su actividad literaria, criticando con sus fábulas los vicios de la sociedad romana. 

5.Fabula Cothurnata

(nombre derivado de cothurnus, bota alta utilizada por los actores trágicos griegos; es una tragedia de asunto, personajes y lugares griegos, escrita en latín).

6.Fabula Atellana

Drama improvisado procedente de la cuidad de osca de Atella, con actores que llevan máscaras representando a personajes arquetipicos como el Macus=el tonto, el pappus=el viejo, el Buccus=el bocazas, el Dosennus=el jorobado, el Sannio=el truhán.



Entradas relacionadas: