Resumen del Quijote

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 20,16 KB

 

1 EL Barroco

El Barroco es un movimiento cultural y social del Siglo XVII. Todas las creaciones de la época dan respuesta a la crisis en la que se encuentra la sociedad del momento.


1.1 contexto histórico y social

A pesar de que España continúa siendo una importante potencia europea las guerras continuadas la conducen a una decadencia política y a una crisis económica.

España se encuentra gobernada por los Austrias con políticas no siempre acertadas y creciente corrupción.

La población se vio afectada por las malas cosechas, que provocaron enfermedades y hambrunas, y por oleadas de epidemias, la disminución de los materiales procedentes de América tuvo grandes consecuencias en la economía esto dio lugar a un estancamiento del comercio y de la inversión industrial.

La sociedad del Siglo XVII era muy poco permeable a los cambios:

→ La aristocracia es un grupo social minoritario con un gran poder que sirve de apoyo a la corona paralizando esta manera sus propios  lujos y privilegios.

→ Los monarcas gobernaban con los válidos (especie de Ministros).

→ La burguésía es una clase social todavía debilitada.

→ El campesinado y las clases populares se encuentran en parecidos sufren los efectos de la crisis que aumentará el número de necesitados y por lo tanto la mendicidad.

El descenso demográfico producido por las guerras y por la expulsión de moriscos fue muy importante. Los moriscos se dedican sobre todo a la agricultura por lo que su expulsión tuvo nefastas consecuencias para la economía agraria.

La Inquisición intentaba mantener la ortodoxia de la religión católica, lo que condujo a un cierto aislamiento.


1.2 contexto cultural

A diferencia del optimismo del Siglo XVI en el Siglo XVII se muestra una actitud muy pesimista ante la vida y la realidad se reflejan los temas que aparecen en el arte y la literatura:

→ El desengaño ideológico el pesimismo y el  desencanto tanto en aspectos políticos como sociales

→ La obsesión por la muerte y lo van a dar asistencia


Los tópicos literarios:

→  Tempus Fugit: el tiempo huye

→ Memento morí: recuerda que has de morir

→ Contemptus mundi: desprecio de lo mortal

→ Horror vacui: horror al vacío

Está visión de angustia y desasosiego define alguna de las carácterísticas de la época, etapa de contrastes en la que se mezcla lo bello y lo feo, utiliza formas de expresión retorcidas y rebuscadas, se busca la novedad, lo extraordinario hasta caer en la exageración.

Arquitectura: se observa el horror al vacío y las formas retorcidas y sobrecargadas ( el Obradoiro de la Catedral de Santiago)

Pintura: se desarrolla un estilo realista ( Ribera, Murillo y Velázquez)

Escultura: se produce una exaltación del Realismo y predominan los temas religiosos.


2 Miguel DE Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra nacíó en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616 poeta novelista y dramaturgo. Luchon la  batalla de Lepanto donde fue herido en una mano.Le apresaron los turcos le tuvieron cautivo en Argel, a los 5 años fue rescatado y volvíó a España, estuvo en prisión en dos ocasiones.Se trasladó a Madrid en 1606 y murió 10 años después sin el reconocimiento literario que se merecía a pesar del éxito de ventas del Quijote

Su obra recoge todos los géneros del siglo anterior al tiempo que según los críticos inaugura la novela moderna con el Quijote

El Viaje del Parnaso (1614) en la que elogia y en ocasiones crítica la poesía y a los poetas de la época gran parte de sus poemas está incluida en sus obras narrativas.

→ Como dramaturgo escribíó numerosas obras, en las que siga las normas clásicas. Es famoso sobre todo por sus entremeses en ellos despliega toda su genialidad (el retablo de las maravillas)

→ Como novelista además del Quijote se debe considerar que:

   - Su primera novela fue La Galeta de género pastoril.

   - Novelas ejemplares en la que renueva la novella italiana y que suelen dividirse en dos    grupos las de corte idealista y las de corte realista. Rinconete y Cortadillo, el Licenciado Vidriera.

   -Los trabajos de Persiles ySigismunda una novela bizantina.


3 GÉNESIS DEL Quijote

La primera parte de esta obra fue publicada con el título de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato. La segunda parte aparecíó publicado en 1615 con el título de El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

La obra surge como reacción al exceso de la difusión de las novelas de caballerías y  al convencionalismo con el que están escritas.
El Quijote recoge la realidad de la época en que surge mucho más rica que el mundo idealizado la literatura qué parodia.


3.1 personajes

Los personajes centrales de la novela son Don Quijote y Sancho Panza. Representan opuestos tanto en el físico como en  lo personal, pero se irán mutuamente y evolucionarán a lo largo de la obra.

Don Quijote es un hidalgo que cree ser un caballero andante y se caracteriza por su idealismo.

Sancho es la antítesis de Don Quijote pues su sabiduría popular y no libresca.

Ambos personajes representan dos visiones diferentes del mundo y de la vida :la fantasía y el idealismo del hidalgo frente al materialismo del escudero. Sin embargo esta concepción de los personajes irá evolucionando a lo largo de la novela. Incluso se ha llegado a hablar de que la quijotización de Sancho y la sanchificación de Don Quijote. El punto culminante es el engaño al que los duques someten a Sancho haciéndolo creerse gobernador de una ínsula Barataria.

El amplio abanico de personajes de la obra, destacan el alma, aparecen personajes de distintas condiciones sociales y oficios: venteros arrieros laboradores presos…


3.2 técnicas narrativas y modernidad

La técnica narrativa en el Quijote es compleja: se construye como modelo de la novela moderna fue rompe con los cánones del momento y crea una estructura propia, se encuentran varios tipos de géneros literarios dentro de esta gran novela: relatos amorosos relatos pastoriles discursos de tipo filosófico. Es un texto metaliterario: la literatura que habla sobre sí misma.

→ Narrador omnisciente acompañado de otras voces que cuentan las historias dentro de la historia, además Cervantes juega a ser un mero transmisor de un manuscrito encontrado escrito por una tal Cide Aménte Denieguen.El argumento se desarrolla de forma casi lineal, puesto que las aventuras se suceden unas a otras sin que haya una progresión temática entre ellas.

→ Recapitulación cada cierto tiempo de los acontecimientos para evitar que el lector pierda el hilo en una nacíón cada

Contraste entre lo idealizado y lo real en todos los niveles en el habla por ejemplo contraste el estilo cultivado Quijote frente al habla vulgar de Sancho.

Perspectivismo cada hecho  es descrito por cada personaje en función de su visión del mundo

→ El humor es constante en la obra de Cervantes a través de ironías situaciones grotescas y conversaciones absurdas.

Suspensión es decir creación de un interés narrativo para el lector y justo en ese momento se plantea otro misterio.

Simulación de imprecisiones en los nombres de los personajes.


4 LA NOVELA PICARESCA DEL Siglo XVII

La novela picaresca surgida con el Lazarillo de Tormes adquiere un matiz más duro crítico y ácido y el pícaro se aprovecha más de la buena fe de los demás. En el Barroco el género picaresco se usaba para criticar a la alta sociedad como los obispos... Se ponía en duda la honra y el honor de cada uno de ellos. Además el pesimismo y el concepto de la vanidad del mundo se acentúa en estas obras:

Vida del pícaro Guzmán de Alfarache: Narra la vida de un pícaro y las continuas reflexiones morales del narrador

→ La vida del Buscón llamado Don Pablos:Mejor obra en prosa de Quevedo narra la vida del pícaro Pablos a quien zarandea y trata sin ninguna compasión Quevedo hace una bola y la sociedad del momento.

→ La Pícara Justina: La pícara no eres moza de muchos años no viaja nunca sola no pasa hambre Somozas despiertas que usan su astucia de mujer y su belleza para engañar y aprovecharse del prójimo.


Entradas relacionadas: