Resumen del prologo de Don Quijote

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Don Quijote:



Estructura de la obra:

División de la obra:
2ª parte se escribíó 10 años + tarde. DQ ve la realidad con el filtro de su imaginación. 2ª PARTE: El personaje cambia, ve la realidad tal cual es (como realmente es), los demás se la falsifican. Hay personajes q deforman la realidad (entonces es SP). Sancho se acomoda + a su amo (DQ) y Sancho se cree + las creencias de su amo y  es el entonces qien no ve bien la realidad.

1ª PARTE:

Se publicó en 1605, impresa en Madrid, éxito inmediato. Circularon numerosas copias piratas, traducidas al inglés y francés, influencia en la literatura mundial.
Cervantes (entonces 58 años) era 1 hombre maduro, cansado y atropellado x la fuerza de los desengaños.

2ª PARTE:

Aparecíó en 1615, poco antes de la muerte del autor.

OBRA:

El hidalgo manchego realiza tres viajes y de allí provienen las salidas. Divide la obra en las 3 salidas q protagoniza el protagonista: 1 SALIDA) (La Mancha) Armado caballero, aventura con éxito, acava con DQ enjaulado, 2 SALIDA) (Aragón) Le van pasando cosas y se va deprimiendo, vuelve enjaulado, hace 1 reflexión y tiene dudas. 3 SALIDA) (Cataluña) se derrumba su ideal caballeresco. Las 2 primeras salidas ocupan la 1ª parte de la obra y la 3ª se extiende a lo largo de su 2ª parte. Es una novela ITINERANTE, como en los libros de caballería y en la novela picaresca, explica un CONJUNTO DE HISTORIAS q van sucediendo al caballero andante Don Quijote y a su escudero Sancho Panza.

1ª PARTE (PRIMERA SALIDA):

Perspectiva de autor de ficción e historiador. Tiene la INTENCIÓN de sátira hacia los libros de caballería, traza en su obra la parodia del género, la acción de la novela arranca con la descripción del protagonista y sus costumbres. Quesada es presentado como un hidalgo cincuentón q pertenece al estamento + humilde de la nobleza. El hidalgo (DQ) se ha vuelto loco tras un exceso de lectura de libros de caballería, confunde la lectura con la realidad y cree q todo lo q lee son hechos de la historia real, cree en el Siglo XVII y en los ideales de caballería, por eso decide convertirse en caballero y salir al mundo en busca de aventuras y hacer el bien según los antiguos ideales caballerescos. Cambia su nombre x el de DQ de la Mancha y todas las aventuras q vive en la 1ª parte son de tipo burlesco (satirizar los libros de caballería), esta 1ª salida acaba con la vuelta de Don Quijote a su casa, apaleado y malherido. El mismo Cervantes se incorpora con nombre propio en la narración.  

2ª SALIDA):

La novedad + importante es q DQ iba solo pero necesita un contrapunto y por lo tanto un 2º personaje como Sancho, una figura realista, llena de gracia e ingenio. Cervantes resuelve el problema de la perspectiva del autor, mezla el autor de ficción e historiador y se introduce de nuevo en las paginas de la novela. La narrativa se convierte en 1 ironía sobre el estilo historiográfico q era común en los autores d los libros de caballería. Progresivo cambio en la locura de DQ, se presenta como un loco xro no lo es tanto, falsa locura, critica los libros de caballería y hace una síntesis del mundo en el q le ha tocado vivir a Cervantes. Figura estrafalaria y burla, apariencia de loco. Cervantes va mostrando a través de DQ el sueño de una realidad perdida, paradojas, idealismo y humanidad de personajes cmo DQ. Locura es la de 1 ironía desesperanzada desde la cual Cervantes critica a la sociedad en la q vive y en la q tanto ha sufrido, actitud reformista del hombre.

2ª PARTE (TERCERA SALIDA):


 Se extiende durante toda la 2ª parte de la obra. Antes de iniciar su 3r viaje parece q el hidalgo recuepra el uso de la razón y se comporta con corrección. Elementos nuevos en la obra: seres anacrónicos como el propio DQ, el lector se encuetnra con otros caballeros (caballero de los Espejos o del Bosque, de la Blanca Luna, bachiller Sansón Carrasco) los cuales retan a DQ a la lucha, su locura ya no le transforma la realidad, DQ ya no confunde la realidad y ve lo que hay, la única locura es la del ideal caballeresco y a la realidad se la ve tal cual, mezcla de realidad y ficción, en la 3ª salida a DQ y a SP ya los conocen y pasan por tierras d Aragón x donde son conocidos porqe han leído la 1ª parte de sus aventuras y les invitan a pasar un buen rato con sus locuras. Historia contemporánea de Cervantes en la novela con personajes y situaciones reales (Realismo), en Barcelona tb se reflejan hechos históricos. 

TÈCNICA Y ESTILO:

La parodia (todo el libro es una parodia, las aventuras), ironía (titulo de los capítulos, expresiones con doble sentido), humorismo (en la creación de nombres propios, juegos de palabras).

DIÁLOGO:

Constante dialogo, se definen los personajes y sabemos lo q piensan, estructurar las aventuras.

EL PERSPECTIVISMO:

Otra técnica q utiliza Cervantes, todo lo q ocurre, toda la realidad constantemente esta sometida a diferentes visiones, diferentes perspectivas. Personajes muestran diferentes visiones de ls cosas.

EL Realismo:

  muy abundantemente aparecen equivocaciones, vacilaciones, desconocimientos...

EPÍTETO:

Se dirige a un lector despreocupado.

PRESENTACIÓN DE LA OBRA:

condiciones adversas del engendro.

"Libro, hijo del autor":

no padre sinó padrastro, diferente al LOCUS AMOENUS (lugar perfecto). El deseo del escritor de no dejar un pomposo prólogo (sucesión de ironías), versos q se los escribíó él mismo. El AMIGO alentador. Pasa del estilo INDIRECTO al DIRECTO. Discreto, sensato, inteligente, agudo.

PRÓLOGO:


Escrito en 1ª persona, autor se declara padrastro de Don Quijote, prologo redactado en 1604 después de acabar el libro.

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