Resumen de la pelicula en busca del fuego

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

 

¿Qué nos enseña la película "En busca del fuego" acerca de nuestros orígenes?

En la película podemos ver la convivencia de 3 especies de homínidos, entre las cuales se encuentra la especie humana, en un momento imaginario de la historia de la evolución.

En la 1ª escena conocemos al primer grupo que es el protagonista. Los vemos en su medio y conocemos la importancia que para ellos tiene el fuego:

-No conocen la técnica del fuego, son sólo usadores y guardianes del mismo.

-Gracias al fuego ahuyentan a los animales carnívoros de los alrededores.

-Conocen las ventajas del asado de los alimentos.

-Se protegen de los rigores del invierno.

-Lo utilizan para modelar sus armas defensivas.

¿Cómo son estos homínidos?

Por sus características físicas que contrastan con el tercer grupo más evolucionado podemos pensar que no son de nuestra especie; puede tratarse de un Homo Neardenthal, convivió con el Homo Sapiens Sapiens en algún momento.

En este primer grupo, de donde saldrán los protagonistas de la historia, observamos que:

-Son nómadas, viven en la orilla de los ríos, usando las grutas naturales.

-Constituyen un grupo social organizado con rangos y jerarquías. Vemos el reconocimiento que el grupo dispensa al anciano, que es la autoridad superior. A este anciano se le ofrece la médula de los huesos animales y es el que decide después que los tres protagonistas de la historia salgan en busca del fuego. Como grupo social organizado realizan la defensa de los ataques exteriores, se protegen y ayudan mutuamente.

-Su lenguaje es muy rudimentario: utilizan algún sonido articulado pero se comunican con gruñidos y gritos.

- Llama también la atención la prioridad que tiene el olfato en la captación de la información, al igual que ocurre en los animales. Sabemos que en nuestra especie por contraposición es la vista el órgano más relevante.

•  Otros rasgos no humanos que encontramos en este grupo son:

-Su desconocimiento de la risa, un rasgo específicamente humano.

-El primitivismo de sus conductas sexuales reducidas al apareamiento. En la película vemos el aprendizaje de estos individuos, y al final de son capaces de reír y de un intercambio afectivo y erótico en la práctica sexual.



Cuando ese torpe guardián del fuego lo apaga accidentalmente vemos la desprotección que sufre el grupo: sin el fuego no tendrán ninguna ventaja con respecto a los animales.

Los otros grupos de homínidos que interactúan con el grupo protagonista son mostrados en el con los rasgos siguientes:

-El 1er grupo atacante pertenece a la familia de los homínidos por ser bípedos, pero sus rasgos físicos son más parecidos a otros primates no humanos (facciones animales, abundante pelo, fuerza física superior). Culturalmente son menos evolucionados que el grupo protagonista al no disponer de vestidos ni armas de ataque por ellos fabricadas (Recordemos que en ese primer combate sólo utilizan las piedras).

-El 2º grupo son caracterizados también como menos evolucionados física y culturalmente que los protagonistas. Como rasgo distintivo de este grupo destacan su particular fiereza y la práctica del canibalismo. Es significativo que el grupo protagonista, pese a encontrarse desfallecidos, rechacen con horror y asco, comer carne humana.

-El 3er grupo es indudablemente el grupo de homínidos más desarrollado. Sus características físicas y evolución cultural nos llevan a pensar que pueden ser ejemplares de la especie humana. Sus rasgos son:

-Viven asentados habiendo abandonado el nomadismo.

-Son capaces de construir chozas de barro.

-Su conocimiento de la técnica del fuego le permite:

-Fabricar útiles defensivos: flechas.

- Conocen la cerámica y las técnicas culinarias correspondientes.

-Conocen la ganadería (se le ofrece leche al visitante)

-Su organización es más compleja: tienen un jefe que tiene el poder, realizan actividades como grupo (fiestas), y poseen unas normas y pautas de conducta más evolucionadas, se ríen.

Ese viaje aventurero en busca del fuego constituye una síntesis del proceso de humanización. Conocerán:

-A un grupo homínido más desarrollado socio-culturalmente de quien aprenden la técnica del fuego.

-Tendrán acceso a una experiencia de tipo religioso. Nos referimos a la escena con los mamuts, en la que los protagonistas experimentan el sobrecogimiento religioso.

-Conocen el placer d la risa y el intercambio afectivo sexualmente.

-Mejorarán sus capacidades lingüísticas.

Cuando estos homínidos vuelvan a su grupo originario comparten sus conquistas. La escena final donde los héroes regresan del viajey  ponen en común sus conocimientos sobre el fuego iniciando un relato hablado de sus aventuras.

Entradas relacionadas: