Resumen de la obra pepita jimenez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,12 KB

 

La obra se escribe en el s. XIX en pleno auge del Realismo por lo cual tiene todas las características del Realismo que es un movimiento que surge en Francia como reacción lógica a los excesos del Romanticismo y la Revolución Francesa. Esta es una época en que los autores buscan el reflejo de la sociedad, de la realidad en la que viven. Todo se centra en la vida cotidiana, en los problemas e inquietudes de la gente. Se trata de una novela epistolar ya que está compuesta por cartas. Los autores realizan un lenguaje coloquial para identificar a cada personaje a su nivel social, permitiendo vulgarismos. Triunfo del constumbrismo, sobre todo a partir de la publicación de “la gaviota” de Fernan caballero. Tambien fue una obra que se llevo al cine.

Tiene una estructura dividida en cuatro partes: prologo ficcional en que explica  que el autor ha encontrado las cartas, las cartas de mi sobrino, los paralipomenos en el que se explica todo lo que no aparecen en las cartas y el epilogio que son las cartas a mi hermano.

El argumento de la obra habla sobre don luis que era un joven aspirante a clérigo y pepita jimenez que era una joven viuda la cual todos los hombres la pretendían pero ella los descartaba educadamente. Todo ocurre en un pueblo de Andalucia. Pues el padre de don luis que era don pedro pretendía a pepita. Don luis  y Pepita se enamoraron, por lo tanto don luis abandono la idea de hacerse clérigo para casarse con pepita.

Los temas que trata la obra es el amor prohibido e inconfesable y la dificultad de elección entre dos opciones de gran importancia para el protagonista.

Los personajes principales son Don luis,  que es un hombre sensillo, simpatico que había  crecido en un monasterio el cual aspiraba a ser clérigo, Don pedro, que era el padre de Don luis el cual pretendía a doña pepita, Pepita jimenez, era una mujer muy guapa y educada, querida por todo el pueblo  y Antoñona, que era la criada de pepita que siempre intentaba que pepita y don luis se vieran y sin ella no se hubieran casado.

Entradas relacionadas: