Resumen de la obra el licenciado vidriera
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 11,45 KB
¡Escribe tu texto aquí!
Examen novelas ejemplares
Examen: ejemplares" en referencia al carácter
Didáctico y moral que incluyen, en alguna medida los relatos, son novelas
Realistas utilizan un lenguaje
Familiar y col·loquial, verosimilitud,
El lector es quien corresponde encontrar
La moralidad de las Novelas ejemplares.
En conclusión,
Cervantes
Quiso, pues, con sus Novelas, entretener y enseñar («ejemplaridad
Moral»), a la vez que las llevó a considerar como modelo digno de ser
Imitado porque sabía que estaba abriendo en la literatura española el
Camino a un género nuevo («ejemplaridad estética»).
RINCONETE Y CORTADILLO
Personajes principales
Pedro del Rincón (Rinconete): .
Es un maestro jugando a las cartas, que utiliza para ganarse la vida, y
Le enseña a Cortado a jugar, Nacíó en un pueblo llamado Fuenfrida.
Le
Desterraron de su tierra y decidíó buscarse la vida por sí mismo. (Adoptan la vida picaresca).
Actitud irònica rinconete y cortado
Diego Cortado (Cortadillo):
Nacíó en un lugar cerca de Salamanca. Su padre era sastre y le enseñó el
Oficio. Como la aldea en la que vivía era muy tranquila, decide irse a conocer
Mundo. Conoce a Rinconete en una venta.
Monipodio:
es el jefe de la mafia Sevillana. Se nos muestra como el más rústico y
Disconforme bárbaro del mundo.
Errores lingüísticos
SECUNDARIOS:
Cariharta:
es una prostituta que se presenta en el
Patio herida por la paliza que le había propiciado su querido Repolido.
Gananciosa:
es otra prostituta que consuela a
Cariharta después de la paliza.
Chiquiznaque y Maniferro:
son dos bandidos de la cofradía de
Monipolio. El segundo debe su nombre a una mano de hierro tiene.
Arriero:
es un arriero que jugó a las cartas con
Rincón y Cortado hasta que estos le estafaron todo su dinero.
Ganchuelo:
es el mozo que introduce a Rinconete y
Cortadillo en la cofradía de Monipodio.
Rinconete y Cortadillo» se caracteriza por su ironía y su Intencionalidad crítica y satírica de ciertos aspectos sociales de la realidad Histórica española en el siglo de oro
Estructura:
La primera (la introducción) relata el encuentro casual Entre los dos protagonistes
La segunda parte (el desarrollo) es la más extensa y Fundamental de la novela. Constituye un descenso a los abismos de la Delincuencia social regida por el soberano Monipodio
La tercera y última parte Sirve para conocer las reflexiones De Rinconete sobre lo que han contemplado y el consiguiente asombro ante la Deformación cultural, contienen la «ejemplaridad» del relato, es decir, La crítica moral
Espacio y tiempo
1era parte transcurre en lugares abiertos
segunda parte el espacio se reduce a un único Y cerrado
LICIENCIADO VIDRIERA
Tomás Rodaja:
Es un niño que
Sueña con estudiar. No se sabe nada de su pasado aunque se supone pobre por sus
Ropas en su locura es crítico y sarcástico, La gente acude a hacerle consultas.
pierde la popularidad y regresa a Flandes
Como soldado, PERSONAJE apicarado,
Amos de Tomás Rodaja:
Son dos caballeros
Estudiantes, que lo recogen dándole a cambio de su Servicio..
Capitán Valdivia:
Se hace buen amigo del
Protagonista en su camino de Málaga hacia Salamanca,.
Dama:
Se enamora de
Tomás, pero al ser rechazada por él, intenta conquistarlo a través de pócimas,
Que lejos de conseguir su objetivo, le envenenan provocándole la locura.
Morisca:
Personaje que facilita a la dama la pócima que envenena a
Tomás.
Religioso de la Orden de San Jerónimo:
Después de pasarse Tomás dos años considerándose de vidrio, éste
Le devuelve su cordura.
Muchachos del pueblo:
Aparecen repetidas
Veces en la obra, bien metíéndose con el protagonista, bien haciéndole
Preguntas.
Príncipe:
Se encontraba en la
Corte cuando el Licenciado Vidriera estaba en auge.
La locura, el viaje como experiencia vital, la cultura y la Hipocresía social son algunos de los temas que se tratan en esta novel·la
Estructura
La primera parte (la juventud de estudiante)
La segunda parte (la locura) y más importante recoge Los juicios y críticas del licenciado Vidriera
tercera parte, Tomás recupera la razón,
Estilo
En «El licenciado Vidriera» el protagonista usa un lenguaje
Culto, lleno de latinismos, con lo que el autor intenta reflejar de esta
Manera cómo era el lenguaje de otro grupo social de la época, en este caso el estudiantil
Universitario
.
EL CASAMIENTO ENGAÑOSO
6. PERSONAJES:
Alférez Campuzano:
Es el narrador
De El casamiento y autor de El coloquio. Es
Soldado y acaba de curar la sífilis que tenía. Intenta engañar, pero al final
Es engañado él..
Licenciado Peralta:
Es
Amigo de Campuzano. Es el receptor de la con- versación de El
Casamiento y el lector de El coloquio. Acaba no creyéndose
Ni El casamiento ni El coloquio.
Estefanía de Caicedo:
Es la mujer con la que se casa Campuzano y la que le engaña.
Doña Clementa:
Señora de
Estefanía, la verdadera dueña de la casa.
Don Lope:
Marido de doña
Clementa.
Berganza:
Narrador de la
Historia escrita por Campuzano.
Cipión:
Amigo de Berganza,
Es el que escucho la historia.
Historia dentro de una historia
3. ESTRCTURA:
A) Externa: discurso autobiográfico
1. En el primero, muy breve y narrado en tercera persona,
se presenta el encuentro entre Alférez y Licenciado.
2. El segundo apartado, el más largo, está formado por la
narración de Campuzano, el cual en forma autobiográfi-
co y por vía oral, cuenta su historia a Peralta.
3. Y, en tercer lugar, un breve epílogo, narrado en Tercera
persona,
B) Interna:
Está dirigida por un narrador omniscente,.
Campuzano es el narrador autobiográfico del relato oral de Su Casa miento;y Peralta, su destinatario inmediato.Campuzano es el autor De El coloquio; y Peralta su lector. Campuzano, a la vez, da a Berganza la voz y la visión en el relato de su autobiografía, comentada por Cipión.
Coloquio de los perros
Berganza cuenta su vida a su compañero Cipión, que va Comentando la narración de aquél en su contenido
Cree Berganza
Haber nacido en Sevilla, quizá en el matadero, donde tuvo su primer amo,
Berganza explica sus servicios a cuatro amos (jifero, pastor, mercader,
Alguacil) Berganza es hijo de la Montiela, transformados por la bruja
Cañizares.
Cipión es el receptor, narrador
Omnisciente en tercera persona, hay retrospecciones temporales
LICIENCIADO VIDRIERA
Tomás Rodaja:
Es un niño que
Sueña con estudiar. No se sabe nada de su pasado aunque se supone pobre por sus
Ropas en su locura es crítico y sarcástico, La gente acude a hacerle consultas.
pierde la popularidad y regresa a Flandes
Como soldado, PERSONAJE apicarado,
Amos de Tomás Rodaja:
Son dos caballeros
Estudiantes, que lo recogen dándole a cambio de su Servicio..
Capitán Valdivia:
Se hace buen amigo
Del protagonista en su camino de Málaga hacia Salamanca,.
Dama:
Se enamora de
Tomás, pero al ser rechazada por él, intenta conquistarlo a través de pócimas,
Que lejos de conseguir su objetivo, le envenenan provocándole la locura.
Morisca:
Personaje que facilita a la dama la pócima que envenena a
Tomás.
Religioso de la Orden de San Jerónimo:
Después de pasarse Tomás dos años considerándose de vidrio, éste
Le devuelve su cordura.
Muchachos del pueblo:
Aparecen repetidas
Veces en la obra, bien metíéndose con el protagonista, bien haciéndole
Preguntas.
Príncipe:
Se encontraba en la
Corte cuando el Licenciado Vidriera estaba en auge.
La locura, el viaje como experiencia vital, la cultura y la Hipocresía social son algunos de los temas que se tratan en esta novel·la
Estructura
La primera parte (la juventud de estudiante)
La segunda parte (la locura) y más importante recoge Los juicios y críticas del licenciado Vidriera
tercera parte, Tomás recupera la razón,
Estilo
En «El licenciado Vidriera» el protagonista usa un lenguaje Culto,
La llustre fregona
Don Juan de Avendaño
Padre de Avendaño carriazo le descubre el
Mundo picaresco
Carriazo / Lope Asturiano:
un muchacho de clase alta, pero
Prefiere la vida "picaresca" se hace aguador, padre. Atraído POR EL MUNDO
PICARESCO
Avendaño / Tomás Pedro:
el amigo de Carriazo que viaja con él a
Vivir la vida "picaresca". Se enamora de la ilustre fregona, Costanza
, padre de Avendaño carriazo le descubre el mundo picaresco se convirtió en
Mozo de cuentas.
Costanza / la fregona
. Todos los hombres están enamorados de
Ella. Vive en la posada il·lustre porque
Limpiaba muy bien la plata. Narrador omnisciente desaparece cuando se habla de ella la
Novel·la gira entorno a ella
personajes Secundarios de «La ilustre fregona» tienen una relevante función narrativa
Don Diego de Carriazo
: es el padre de Carriazo. Al final del cuento descubrimos que es el
Padre de Costanza, la fregona. El
Confiesa su pecado (que violó a la madre de Costanza), y luego
Estilo
Pertenece a las mixtas, híbridas o ideorrealistas
Estructura
Primer bloque: la vida picaresca. Carriazo y Avendaño
Segundo bloque: Lope Asturiano y Tomás Pedro
Tiene
Lugar en Toledo, en la posada del
Tercer bloque: la historia de Constanza
Cuarto bloque: desenlace
Predomina la prosa narrativa
Carriazo y Avendaño se construyen por oposiciones y
Paralelismos:
son figuras complementarias.
Cervantes muestra dos formas de ver y de actuar ante el
Mundo:
una más pasiva y reflexiva (Avendaño) y otra más activa impulsiva
(Carriazo)
Estilo y valoración
Narrado
General de la obra:
tipo omnisciente, uso abundante del diálogo
y del lenguaje popular