Resumen de la obra coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

 

La literatura del s XV

el Siglo XV será una época de cambios, de evolución hacia una nueva manera de entender la literatura, bajo el influjo del humanismo y del antropocentrismo, aunque sin abandonar del todo algunos rasgos carácterísticos de la Edad Media. Se inicia una vuelta al mundo clásico y a la cultura grecorromana.

Esta tendencia se mostrara sobre todo en el plano formal, a través de la imitación de la sintaxis latina (con una gran presencia del hipérbaton y una tendencia a colocar el verbo al final de la frase) y en la incorporación de cultismos. Se acrecentará el interés por las lenguas romances. A todo esto contribuye la influencia de los grandes autores italianos que abren el camino al Renacimiento en los siglos XIII y XIV: Dante Alighieri,
Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

3.1. Poesía popular: el Romancero


Con el nombre de Romancero se conoce un extraordinario filón de poemas, principalmente narrativos, que se escribieron desde mediados o finales del Siglo XIV, pero sobre todo durante el Siglo XV, y que reciben el nombre de romances.
El romance es una composición de arte menor, formada por versos octosílabos que riman en asonante los pares, quedando sueltos los impares, y que no tiene un número fijode versos.

Los poetas de los siglos XVI y XVII, atraídos por la sencillez y la versatilidad de su estructura, emplearon muy a menudo el romance para sus creaciones tanto narrativas como líricas. Por
ello, tenemos que hablar del Romancero viejo (el tradicional y anónimo del Siglo XV) y del Romancero nuevo (el de autores como Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega).

Carácterísticas de los romances


Los principales rasgos de los romances son los siguientes:
- Se trata de textos generalmente fragmentarios, en los que se narran episodios o escenas aisladas.
~ El fragmentarismo al que aludimos provoca que los romances tengan comienzos y finales abruptos; el inicio suele ofrecernos una escena ga comenzada (in medias res) y el final se suele presentar truncado, inacabado.
- En los romances se mezcla la narración con el diálogo, que aporta dramatismo y una gran expresividad a la acción que se cuenta, al tiempo que contribuge, muchas veces, a remarcar el final truncado, cortando un diálogo antes de que acabe.
- Emplea recursos como el paralelismo, la enumeración, la hipérbole, la comparación, la antítesis o fórmulas extraídas de la épica que inciden en la oralidad,~ El lenguaje tiende a ser arcaizante.


Jorge Manrique
La obra de Jorge Manrique es exclusivamente poética y está compuesta por cuarenta y nueve poemas, la magoría de los cuales se ajustan a los planteamientos líricos de la poesía de cancionero y a su base trovadoresca de tema amoroso. Sin embargo, Manrique escribíó también algunos poemas burlescos y, sobre todo, un gran poema de contenido moral, las Coplas a la muerte de su padre, que es su obra mas importante y la que le hace digno de un lugar en la historia de la literatura. Se trata de un extenso poema de cuatrocientos ochenta versos distribuidos en cuarenta coplas de doce versos cada una, escritos como elegía por la muerte de su padre, don Rodrigo Manrique, y como reflexión sobre la vida y la muerte.

Aspectos métricos


El esquema métrico utilizado en las Coplas es una sextilla doble (doce versos, por lo tanto), llamada copla de pie quebrado o copla Manriqueña, con la siguiente
distribución de rimas y versos: 8a 8b 4c 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f.

Estructura:


Las Coplas se dividen en dos partes que van de lo general a lo particular.

-
El primer bloque, lo general, abarca las coplas l a XXIV y trata sobre la muerte g su significado desde el punto de vista cristiano y humano. Este apartado se divide, a su vez, en otras dos partes. La primera trata sobre generalidades, y contiene una
exhortación, una invocación a Cristo y una reflexión sobre la vanidad de las cosas terrenales.
La segunda se centra en la revisión del tópico latino del ubí
sunt? (¿dónde están?), una serie de preguntas acerca de qué fue de los grandes personajes de un tiempo aún cercano, de sus lujos y de sus vidas: la muerte lo ha borrado todo.

-
El segundo bloque, se centra en la vida y muerte del padre del poeta. También se podría dividir en dos partes. En la primera, Manrique hace un panegírico de su padre, en el que elogia sus virtudes y ensalza sus hazañas bélicas. La segunda parte, que constituye un arte de buen morir nos presenta la llegada alegórica de la Muerte g el último trance de don Rodrigo.

Entradas relacionadas: