Resumen de memoria para el arreglo de la policia de los espectaculos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

 muere Calderón y desaparece la literatura barroca y comienza una nueva época que estará marcada por la Ilustración. Llegará hasta la Guerra de la Independencia. Se habla de posbarroquismo. se impone la cultura de la Ilustración, que se desarrolla en varias tendencias o estilos se suele identificar con el Neoclasicismo.  Desde 1780 se habla de Prerromanticismo, que llega hasta 1830. algunos hablan de un Primer Romanticismo Interrumpido por la guerra y las presiones monárquicas, La poesía apenas se cultiva. La novela tampoco atrae a los ilustrados. Al principio perdura la influencia del lenguaje barroco:  A los ilustrados les interesó el teatro por su poder de instrucción del pueblo.
Intentaron desterrar las comedias de magia y autos sacramentales del Barroco.Ramón de la Cruz destacó por sus sainetes, muy del gusto popular, ajenos al didactismo ilustrado.
Sí triunfaron las comedias neoclásicas de Leandro Fernández de Moratín sobre los matrimonios concertados. En prosa se cultiva la crítica literaria, la sátira…
El ensayo es el género que más se desarrolla. En línea con una literatura de tendencia moralista y discursiva que alcanza incluso las páginas de la picaresca.Es un género de extensión, estructura y formas muy variadas. Adopta una perspectiva personal, sin gran carga erudita, y con afán divulgador. Su prosa es directa, precisa, entre la disertación científica y la conversación, a la vez culta y de tono vehemente. El autor opina y razona de modo original sobre una cuestión que expone con claridad.el ensayo implica: Libertad de pensamiento el autor impone su punto de vista. Presencia del Yo: es el terreno de la opinión fundamentada.  elaboración literaria y “voluntad de estilo”. Diversidad temática. No exhaustividad. No se pretende exponer en su totalidad un asunto, sino consideraciones parciales.  No exigen una estructura fija.

JOVELLANOS (1744-1811) 
nació en Gijón. Estudió Filosofía, cursa la carrera eclesiástica en la universidad de Ávila y Alcalá. El ambiente de Madrid le influye para dedicarse al mundo de las Leyes. Se inicia como magistrado. Trabaja sobre economía. Comparte sus ideas ilustradas en la Tertulia de Pablo Olavide. Escribe poesía. en Madrid es nombrado alcalde de Casa y Corte. Entra en el círculo de los nobles ilustrados. Sus obras van surgiendo, por voluntad propia o por encargo, a medida que vive, viaja, estudia o trabaja:

Diarios. Comienza a escribirlos al caer el equipo ilustrado cuando es desterrado a Asturias en ellos trata temas de sus viajes por españa.

Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas. El Consejo Real se la encarga a través de Academia de la Historia . Analiza el origen y evolución de las diversiones populares en España desde la Edad Media, para que se deje mayor libertad al pueblo para organizar a su gusto bailes, fiestas y juegos. Se muestra contrario a los toros. Le preocupa el teatro, para el que propone reformarlo con escuelas de actores y sustituir los restos del Barroco por un teatro más culto, sometido a reglas, verosímil, didáctico, que sirva de instrucción pública.
Fundó el Real Instituto de Gijón. Sus objetivos eran la enseñanza elemental de las ciencias exactas y naturales. Tendrá “encontronazos” con la Inquisició.

 Memoria sobre Educación Pública. Propone la fundación de una institución pública y abierta… Proclama el derecho de instruirse, la obligación de crear escuelas de primeras letras en todos los pueblos, memorias como ésta nutren las reformas del siglo siguiente y conforman un legado. Las presiones conservadoras le llevaron a un segundo destierro en Gijón Y poco después de nuevo una conjura le acarreó la prisión y destierro a Mallorca. Pasó dos años incomunicado en el castillo de Bellver. Escribió: Memoria del Castillo de Bellver. El Motín de Aranjuez, contra Godoy forzó la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII, y facilitó la libertad de Jovellanos.
En Barcelona conoce los sucesos del 2 de mayo en Madrid. decidió intervenir en la causa contra el francés jose bonaparte. En Madrid se incorpora a la Junta Central como representante de Asturias. Memoria en Defensa de la Junta Central. La redacta en Muros; es su obra histórico-política más importante: una defensa del honor personal agraviado e historia y defensa de la Junta; exposición de principios políticos y murio elel 27 de noviembre de 1811.

 Otras obras: numerosísimas cartas.
 Promocionó las llamadas ciencias útiles. Reflexiona sobre la decadencia de España. Promueve la educación como base de la felicidad del pueblo. Encuentra en la ignorancia la causa del atraso social. No rechazaba lo antiguo ni asumía lo moderno. Abordó con objetividad la reforma de la sociedad estamental. Critica los privilegios de la nobleza y el clero. Fue acusado de afrancesado. También fue acusado de ateo, hereje y revolucionario. Propone la ciencia económica como la principal “ciencia útil”.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Literario Resumen memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones Que tesis defiende Jovellanos en Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España. resumen sobre la memoria para el arreglo de la policia de espectaculo de jovellano memoria para el arreglo de la policia de espectaculos jovellanos: memoria del Castillo de bellver resumen “Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España” memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas resumen personajes de memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en españa de jovellanos Cuales son los argumentos memoria para el areglo de la policia de espectaculos y diversiones publicas memoria para el arreglo de la policía argumento Jovellanos contrario a los toros Memoria para el arreglo de la policía de que trata la obra memoria para el arreglo de la policia de espectaculos arreglo de la policia de espectaculos resumen memoria para el arreglo de la policiade los espectaculos memoria sobre espectaculos y diversiones publicas jovellanos resumen fragmento de espectaculos y diversiones publicas resumen de la obra memoria para el arreglo de la policia de espectaculos y diversiones publicas memoria sobre la policia de espectaculos y diversiones públicas gaspar melchor de jovellanos memoria para el arreglo de la policia de los espectaculos teatro de jovellanos el arreglo pata la policía matrimonios concertados memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos públicos y sobre su origen en españa. gijón, 29 de diciembre de 1790 explicacion general de memoria para el arreglo de la policia de los espectalulos y diversiones publicas youtube comentario. “Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos comentario de texto sobre jovellanos memoria para el arreglo de la polica de los espectaculos memoria para el arreglo de la policia de los espectaculos jovellanos resumen