Resumen de Literatura Española: Desde la Edad Media al Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

Edad Media

Periodo comprendido entre la caída del Imperio Romano y el Renacimiento.

Características

  • Sociedad y economía
    • Sistema feudal: nobleza (privilegiados, defensa del pueblo), clero (privilegiados, predican la religión) y campesinos (no privilegiados).
  • Religión
    • Geocentrismo: Dios como centro del universo.
  • Cultura y literatura
    • Clérigos como únicos cultos.
    • Literatura en latín, árabe y hebreo.
    • Literatura en lenguas romances.
    • Pueblo: cantos líricos.
    • Nobleza: poemas épicos.

Lírica Medieval

Lírica tradicional

  • Jarchas (S. XI): en árabe o hebreo, tema amoroso por una mujer.
  • Cantigas de amigo (S. XIII y XIV): en gallegoportugués, tema amoroso, elementos de la naturaleza, paralelismo.
  • Villancicos castellanos: similares a las jarchas.
  • Romances (S. XIV): tema fronterizo.

Lírica culta

  • Moaxajas: en árabe o hebreo, estrofas entre 5 y 7, tema amoroso.
  • Cantigas de amor (S. XIII y XIV): gallegoportugués, tema amoroso, político y social.
  • Poesía trovadoresca (S. XIII): en provenzal, amor cortés.
  • Poesía cancioneril (S. XV): en provenzal, amor cortés.

Grandes autores

  • Ausias March (S. XIV): en catalán, sentimientos personales, rechazo de los tópicos poéticos.
  • Marqués de Santillana: se preocupa por la cultura y literatura en lenguas clásicas y románicas. Obra más conocida: Serranillas (narra el encuentro de una pastora y un caballero).
  • Juan de Mena: cultura latina, poesía alegórica. Obra más conocida: Laberinto de la fortuna (carácter político, 12 versos).
  • Jorge Manrique: ideal de nobleza, poemas cancioneriles. Obra más conocida: Coplas a la muerte de su padre (tratan de la fugacidad de la vida, desprecio de bienes terrestres, fama y muerte; 40 coplas, 2 estrofas de pie quebrado con 8 y 4 sílabas, 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f).

Narrativa Medieval

Cantares de gesta

Poemas épicos de hazañas de caballeros medievales.

Características

  • Poemas cantados por juglares.
  • Su oficio se denomina mester de juglaría.
  • Métrica: versos de medida irregular, rima asonante y tiradas.
  • Recursos: fórmulas apelativas y epítetos épicos.
  • Estilo directo: voz a los personajes.
  • Realismo: la historia es creíble por los datos reales.

Cantar del Mio Cid

  • Narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar (Cid Campeador).
  • Obra anónima.
  • Reconstrucción ficticia de su vida.
Los tres cantares
  • Destierro: el Cid abandona Castilla, lucha con los musulmanes y arrebata muchos territorios.
  • Bodas: el Cid conquista Valencia, entrega regalos al rey y casa a sus hijas con los infantes de Carrión.
  • Afrenta de Corpes: en el robledal de Corpes golpean a las jóvenes, el Cid reta a los infantes, los vence y casa de nuevo a las hijas del Cid con dos nobles de mayor alcurnia.

Romancero Viejo

Conjunto de romances de la Edad Media que eran anónimos y de transmisión oral.

  • Romances épicos: versos octosílabos, rima variada, protagonizados por personajes de los cantares de gesta.
  • Romances históricos: narran hechos reales o protagonizados por personajes históricos, incluyen romances moriscos, episodios de la Reconquista, estilo directo.
  • Romances novelescos: historias de personajes imaginarios, tema amoroso, hechos reales e imaginarios, rima asonante.

Narrativa didáctica medieval

En verso

Mester de Clerecía
Características
  • Obras compuestas por clérigos en los S. XIII y XIV.
  • Contenido: religioso y ético.
  • Finalidad: didáctica.
  • Métrica: cuaderna vía.
  • Transmisión: oral.
Grandes autores
  • Gonzalo de Berceo (S. XIII): obra conocida: Los milagros de nuestra señora (consta de dos partes: introducción y los 25 milagros).
  • Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (S. XIV): obra conocida: El libro del buen amor (reflexión sobre los males del amor terrenal frente a la bondad del amor divino, el buen amor).

En prosa

La prosa castellana
Autores y obras
  • Alfonso X el Sabio (S. XIII): el castellano es la lengua de la administración y documentos legales.
    • Traducción de cuentos orientales: Calila e Dimna y Sendebar.
    • Obras conocidas: obras legales; obras científicas y recreativas; obras históricas.
  • Don Juan Manuel (S. XIV):
    • Obra conocida: Conde Lucanor.

Edad Media (S. XV)

Características

  • Sociedad y economía: surge la burguesía; interés por el dinero y el presente.
  • Política: el rey recupera la autoridad, aparecen los estados.
  • Cultura: aparecen universidades; nueva mentalidad.

La Celestina

Escrita por Fernando de Rojas.

Esquema argumental

  • Enamoramiento de Calisto: Calisto se enamora de Melibea.
  • Recurso a la alcahueta: ante su rechazo, su criado le aconseja que recurra a Celestina, esta acepta a cambio de un medallón de oro compartido.
  • Enamoramiento de Melibea: Celestina entra sin que nadie se dé cuenta en casa de Melibea y deja un ovillo empapado en filtro mágico. La intenta convencer con palabras, pero no acepta.
  • Desenlace trágico: Melibea y Celestina planean un encuentro entre los dos, Celestina recibe su premio, pero no lo comparte y la matan. Calisto visita a Melibea, escucha que le quieren boicotear su encuentro, intenta impedirlo con tan mala suerte que se cae por unas escaleras y muere. Melibea se suicida.

Renacimiento (S. XVI)

Periodo histórico en España durante el S. XVI.

Características

  • Humanismo: basado en el estudio de la cultura clásica y valoración del ser humano.
  • Valores: antropocentrismo (ser humano como centro del universo).
  • Cultura: cortesanos y mecenas.

Lírica Renacentista

Poesía petrarquista

Renovación de temas y formas métricas.

  • Garcilaso de la Vega: tema: queja amorosa. Sonetos, canciones y églogas.

Ascética y Mística (2ª mitad del S. XVI)

  • Fray Luis de León: poemas religiosos y odas.
  • San Juan de la Cruz: experiencias místicas, amor humano y llama de amor vivo.

Narrativa Renacentista

  • Novela de caballería: Amadís de Gaula.
  • Novela pastoril: La Diana.
  • Novela picaresca: Lazarillo de Tormes.

Lazarillo de Tormes

Forma
  • Habla de él mismo, narrador protagonista.
Esquema argumental
  • Prólogo.
  • Origen y servicio a varios amos.
  • Situación actual y caso.
Rasgos
  • Protagonista: pícaro, hijo de padres sin honra.
  • Realismo.
  • Evolución del personaje.
Tema
  • Relato crítico de la sociedad de la época.
  • Novela morisca: Historia del Abencerraje.
  • Novela bizantina: Los amores de Clareo y Florista.

Miguel de Cervantes

Obras narrativas

Entradas relacionadas: