Resumen del libro el camino

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

 

Personajes de El Camino

-Personajes principales

Daniel, el Mochuelo

Es el protagonista de la novela. Tiene 11 años. Le llaman el Mochuelo porque de pequeño miraba todo con mucha atención y Con cara de asustado. Es un niño inteligente, audaz, observador, concienzudo, Muy sensible y curioso. Físicamente, no es de complexión fuerte, tiene los ojos Verdes y es bajo para su edad.

Roque, el Moñigo

Es uno de los mejores amigos de Daniel. Tiene 13 Años, dos más que Daniel. Físicamente, es fuerte y corpulento. No tiene miedo a Nada excepto a las estrellas.    Su Madre murió cuando él nacíó y su padre, Paco, es el herrero del pueblo.
Tiene Una hermana mayor, Sara, que le castiga y amenaza siempre. Por otro lado, Roque Tiene mala fama en el pueblo porque suele estar muy informado de temas sobre Las mujeres. De hecho, mucha gente del pueblo dice que es un golfo y un Zascandil.

Germán, el Tiñoso

Germán es el otro mejor amigo de Daniel. Es un Chico bastante raro y que sabe mucho de pájaros. Físicamente, es esmirriado, Endeble y pálido. Tiene la cabeza llena de calvas (según su padre se las pegó Un pájaro). Le llaman el Tiñoso porque sufre tiña (dermatofitosis), una Infección por hongos. Es el hijo de Andrés, el zapatero, y de Rita, la Tonta. Es el Menor de sus hermanos. Muere tras golpearse la cabeza con una piedra al caerse Cuando estaba persiguiendo a una culebra por el río junto a sus amigos Daniel y Roque.

Personajes secundarios

Salvador, el padre de Daniel

Es el quesero del pueblo. Está convencido de que Lo mejor para su hijo es ir a terminar sus estudios a la ciudad. Cuando Daniel Era pequeño pasaban mucho tiempo juntos, pero a medida que éste fue creciendo Se fueron alejando el uno del otro.

Paco, el herrero

Es el padre de Roque, el Moñigo, y el Herrero del pueblo. En el libro se le describe diciendo que tiene un tórax Inabarcable, con sus espaldas macizas, su pelo híspido y rojo y su aspecto Salvaje. En el pueblo tiene fama de ser un borracho porque siempre bebe Mientras trabaja el metal, aunque Daniel no comparte esa opinión, y está Asombrado por su tamaño y su fuerza. De hecho, a Daniel le gusta pasar tiempo En la herrería viendo cómo trabaja.

La Guindillas

Son Tres hermanas que viven en el pueblo y se encargan de la tienda local. Lola es la Guindilla Mayor, Elena es la Guindilla Mediana e Irene, la Guindilla Menor. Lola es la más religiosa y la que más se ocupa de la tienda. En el libro se la Describe diciendo que se tiene muy bien ganado su apodo por su carita redonda y Su carácter picante y agrio como el aguardiente. Además, es muy cotilla. Siempre está intentando cambiar las costumbres de los demás para que no pequen, Por ello suele organizar proyectos junto con Don José, el cura. Critica mucho a Algunas personas del pueblo, como Paco o Roque, por sus costumbres. Elena, la Mediana, acabó muriendo debido a una enfermedad.

el libro se dice que era tan fea como sus dos Hermanas, aunque no tan religiosa como Lola, 'la Guindilla mayor'. Cuando Todo el pueblo lloraba su muerte, Lola les dijo que se callaran, que había sido Decisión de Dios llevarse a la más inútil de la familia. Por último, Irene es La hermana menor y, al igual que Elena, no es tan religiosa como su hermana Lola. Es algo rebelde, muchas veces se rebela y no obedece a su hermana mayor, Aunque desde que la timaron por no escuchar sus consejos decide empezar a Hacerlo.

Quino, el Manco

Es un habitante del pueblo, en el libro se dice Que se quedó manco por un golpe que le dieron. La historia de Quino comienza Cuando se casó con una señora del pueblo a la que llamaban la Mariuca, que estaba Enferma. Con ella tuvo una hija. Otra señora del pueblo, llamada Josefa, estaba Enamorada de él y no le dejaba en paz. Al final, Josefa se suicidó tirándose al Río y Mariuca murió a causa de su enfermedad, por lo que Quino se quedó sólo Cuidando a su hija, a la que en el pueblo llamaban la Mariuca-uca, como Recuerdo de su madre. Posteriormente, Quino se casó con la Guindilla Mayor, Lola, cosa de la que después se arrepintió. Posee un estanco algo Alejado del pueblo.

La Mariuca-uca

En la novela no se desvela su verdadero nombre. Es la hija de Quino y la Mariuca. Se la describe diciendo que era fea, con la cara Llena de pecas y muy pequeña. Cuando tenía pocos años no dejaba de seguir a Daniel, el Mochuelo, y éste se libraba de ella diciéndole cosas como "Vete a pesarme a la farmacia". La Mariuca-uca siempre ha Estado enamorada de Daniel aunque éste no le hacía mucho caso y a pesar de todo Siempre ha estado a su lado en los momentos difíciles. En el libro también se La llama Uca-uca.

La Mica

Es la hija del rico del pueblo, Gerardo, el Indiano. Es mucho mayor que Daniel y a menudo se queda en el pueblo al cuidado de los Dos hermanos de su padre mientras éste trabaja en América. Es una chica muy Alta, blanca y guapa, además, en el libro se dice que tiene un buen cutis. Daniel está enamorado de ella. Una vez pilló a Daniel, a Roque y a Germán Robando manzanas en el huerto de su padre y en vez de llamar a la policía les Dio dos manzanas a cada uno y les dijo que si querían manzanas se las pidieran, Pero que no entraran a robar saltando la tapia. Es una chica muy amable. Daniel Sintió una gran decepción cuando descubríó que tenía novio, pero no tardó mucho En recuperarse.

Gerardo, el Indiano

Es el menor de los hijos de Micaela, y según todo El pueblo, el más tonto de todos. Es también el padre de la Mica. Decidíó irse a América para ganar dinero y regresó rico. Es dueño de tres barcos de cabotaje, Dos restaurantes de lujo y una representación de receptores de radio. En el Libro no se habla mucho de este personaje porque mientras transcurre la historia él está en América.

Don José, el cura

Don José es el cura del Pueblo. Suele participar en los planes de Lola, la Guindilla Mayor, para hacer del pueblo un lugar mejor. Es un señor amable y paciente. En el libro siempre se dice que es un gran santo. A menudo durante la misa usa La expresión “en realidad”, por lo que los hombres del pueblo solían hacer Apuestas del número de veces que utilizaba dicha expresión en el sacramento.

Entradas relacionadas: