Resumen Lazarillo de Tormes por tratados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

 
Personajes:No hay una descripción formal de los personajes,cada uno cobra vida actuando con lo que su retrato se completa gradualmente por lo que hace,por lo que dice o por lo que dicen otros de él.

Estilo:

El lenguaje es sencillo,claro y esencializador,los diálogos a pesar de su embellecimiento literario se animan con frases cologuiales, en conclusión que la novela está en consonancia con los ideales estilísticos de sencillez y equilibrio típico del Renacimiento.

Autoría:

Las tres primeras ediciones de "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades" datan de 1554.Se publicaron en Burgos,Amberes y Alcalá de Henares,aunque estudios bibliográficos afirman que posiblemente existíó una edición anterior no conocida.

Localización histórica:

de la acción también es confusa aunque en la obra se mencionan dos acontecimientos,la batalla de Gelves y la celebración de Cortes en Toledo;por lo tanto las alusiones cronológicas también revelan la intencionada ironía del autor.

Éxito del Lazarillo:

La acumulación de ediciones indica que el éxito de la obra fué amplio y rápido,sin duda porque refleja problemas reales e incluso históricos,como el que aparece en el tratado tercero.

Estructura:

La obra se compone de un prólogo y siete tratados de extensión variable que forman una carta dirigida a un personaje desconocido,al que se le apela con el tratamiento de "vuestra merced",en la que el protagonista trata de justificar su "caso",una situación de deshonra.Los tres primero tratados,más extensos y elaborados que los restantes,describen las andanzas del Lázaro.A partir del tratado IV,el Lázaro va creciendo y mejora su situación hasta llegar a lo que él considera "la cumbre de su buena fortuna".En el tratado VII Lázaro es un hombre,está casado y desempeña un oficio respetable,el de pregonero. Esta estructura puede considerarse agrupada en dos partes:El eje narrativo que engloba el "caso"(prólogo y tratado VII) y el desarrollo picaresco,dividido,a su vez,en el período de aprendizaje(tratados I al III) y práctica de las enseñanzas picarescas(tratados IV al VI).

Temas:


LA HONRA(el juego entre apariencia y realidad se manifiesta en la obra no sólo en los temas y personajes,sino también en las técnicas narrativas y en las interpretaciones),LA RELIGIÓN(el tema religioso se halla presente a lo largo de toda la obra;de los nueve amos a los que sirve Lázaro,cinco pertenecen al estamento eclesiástico-el clérigo,el fraile de la Merced,el buldero,el capillán y el arcipreste de San Salvador-),LA MENDICIDAD(el Lázaro reproduce situaciones frecuentes en la España de entonces,construye un interesante documento social),EL DETERMINISMO SOCIAL(Lázaro escribe a "vuestra merced" no sólo para aclararle el fundamento de unos rumores,sino que también para dar "entera noticia" de cómo había logrado ascender en la escala social a pesar de sus humildes orígenes y de las mil adversidades a las que hubo de enfrentarse),EL HUMOR(Lázaro presenta además varias facetas,entre las que destacan en primer lugar cierto humor negro besado en la violencia,en la desgracia,una veta humorística..).

Tratado 1-


Cuando Lázaro se va con el ciego que no le daba de comer y se marcha de junto de el.

Tratado II-

Andanza con el clérigo que tampoco le daba de comer,donde Lázaro le intentó robar el pan y lo despidió.

Tratado III-

En Toledo, encuentra a un escudero que parece de buena familia pero es pobre,donde el Lázaro alimentaba al escudero a base de las limosnas,el escudero desaparece.

Tratado IV-

Aparece el fraile de la merced,al que le gustaba mucho andar y le regaló unas zapatillas a Lázaro porque de tanto andar se le rompieran,pero se cansa y se marcha.

Tratado V-

Buldero que engañaba a la gente para conseguir dinero y Lázaro después de cuatro meses se marcha.

Tratado VI-

En una iglesia se encuentra con un capillán que le da al Lázaro un asno y cántaros de agua para vender,era el primer trabajo en el que cobraba todos los sábados y después de ahorrar dinero se compró su primer espada y ropa usada,finalmente se marchó.

Tratado VII-

El arcipreste de San Salvador ve al Lázaro y lo casa con una de sus criadas,se formaron cuentos de que la esposa y el arcipreste tenían algo,pero Lázaro creyó a su mujer y finalmente llegó a un periodo de estabilidad en su vida y tenia su trabajo de pregonero.

Entradas relacionadas: