Resumen de la historia del sacrificio de Isaac
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Basílica DE SAN LORENZO
Primera iglesia renacentista que encuentra la medida en el hombre, con un lenguaje clásico, donde hay un cambio espacial, ya no es un camino hacia al altar, la vista se amplia hacia los lados.
la plantra es basilical como concepto de templo cristiano, con 3 naves una central separada por columnas,el transepto con el mismo ancho que la nave.
el presbiterio es cuadrado, cubierto por una cúpula. La forma de la cabecera es recta. La separación entre naves esta hecha por columnas,encima de las columnas hay un entablamento que con el que prolonga la altura y sujeta el arco.
la techumbre es plana, la nave central tiene la cúpula sobre pechinas con el crucero y la zona del presbiterio la bóveda es vahiada. Las capillas están en los laterales. La entrada esta con 2 columnas adosadas, el suelo juega con la proporción y la perspectiva, todas las lineas compositivas te llevan al altar.
coloca ménsulas y genera sensación de perspectiva.En el suelo marca la línea del eje hacua el altar.
Uso de piedra serena en muros blancos, y uso del gris en elementos sustentantes. Las capillas entre pilastras qyue sujetan el dintel.Hay 2 sacristías una realizada por Brunellesqui y la otra por Miguel Ángel.
La iglesia no tiene fachada, esta a ladrillo descubierto
Sacristía Vieja: modulo cuadrado, proporción menor usa el modulo del presbiterio que duplica para hacer la planta y luego une las capillas laterales.
BAPTISTERIO DE SAN Juan
ghiberti muestra todos los elementos del relato bíblico: Isaac, Abraham, el altar, el ángel, el carnero, los criados, el asno, la montaña.
No representa un drama, sino q evoca un antiguo rito sacrifical. Las figuras están vestidas a la antigua y el frontal del altar presenta un friso clásico, Isaac ostenta las proporciones perfectass del cuerpo desnudo;Abraham arquea su alta figura con un movimiento airoso..
Con el fin de que la mirada pueda detenerse sobre la belleza de los particulares, la historia presenta un tiempo ralentizado: hay una amplia censura entre el hecho principal y el secundario, entre ka escena de sacrificio y los criados que se han quedado al pie de la monte, y esta censura viene marcada por la erecta cresta de roca que corta diagonalmente el campo y sirve también de obstáculo.
Los actos de las figuras son simultaneas y forman un único movimiento que gira en torno al fuerte resalte del cuerpo de Isaac. Las fuerzas se encuentran: toda la masa extendida del cuerpo de Abraham empuja a la mano que va a hundir el cuchillo, mientras que la otra mano vuelve brutalmente a la cabeza de la victima edescubriendo su garganta indefensa.
El busto de Isaac se dovla bajo el empuje, pero en las piernas aparece ya un punto de resistencia y de reacción. El ángel cae desde el cielo figura tensa que termina en la mano que aferra la muñeca de Abraham, mientras que con la otra indica al carnero reacio.
CAPILLA BRANCACCI
iglesia del Carmine, milagros del San Pedro.
es principalmente pintada por un maestro y el participa. Esta pintada por registros. En los milagros de San Pedro esta representado el tributo del cesar, marca un camino nuevo dentro de la pintura del Renacimiento, y esta representado el milagro de encontrar dinero en un pez.
Es medieval, el momento centra esque esta Jesús hablando con sus discípulos y se acerca el recudador, y Pedro encuentra la moneda en un pez.
la imagen esta centrada en el momento central en que Jesús organiza lo del pago.
Elemento moderno: Centrarse en otra cosa que no sea el milagro, la arquitectura renacentista, los personajes de espaldas que hace que nos centremos mas en cristo, el espacio entre las figuras crea una sensación de espacio y de que pueden mover dentro del cuadro.
las figuras son geométricas para componer el circulo, atraves de la arquitectura fuga el cuadro, todo tiene su continuidad, la arquitectura se continua con el paisaje que a su vez da la vuelta y le lleva donde Pedro esta recogiendo el dinero. Hay una conexión visual por todo el cuadro
El color, juega con los colores complementarios para potenciar los colores y conseguir uuna pintura mas naturalista y conseguir dinamismo. Todas las cabezas están a la misma altura pero los pies cambian y son los que generan el semicírculo.Uso de las sombras y crean una sensación espacial.
CAPILLA SIXTINA
la manda realizar Sixto V, ornamentada a lo largo de segunda mitad del Siglo XV.
En la segunda mitad del Siglo XV, se pimta la parte de abajo, que son frescos imitando a tejidos. Mas arriba esta representada la vida de Cristo pintada por diferente artistas. Mas arriba esta representados los papas.
las figuras de la cabecera son mas grandes que son los de los pies, para corregir la perspectiva visual y que se vean todas del mismo tamaño. En los pies son mas estáticas y van moviéndose según se acerca a la cabecera.
hace una arquitectura quadratira. Generando arcos fajones en la bóveda.El techo esta compuesto por 9 registros,3 dedicados a Noé,3 a la creación de adán y eva y los otros 3 a la separación de las aguas. Uso de colores fuertes,estridentes,diferentes totalmente al clasicismo.
Primer registro
Siempre en parejas, con el nombre, sentados en un bloque, figuras musculosas, volumetrias, juega con la idea de ocupar el espacio, no hay profundidad así genera que la genera con la volumetría en la figuras.Figuras simétricas ya que usa el mismo cartón, y usa unos putis para soportar el peso de los arcos.
Segundo aregistro; Profetas y sbilas
Zacarías es de los primeros, es estable, con otros dos personajes, genera espacio con sombras añadiendo los dos niños. La ultima etapa introduce elementos de vegetacionparece que cae y la dimensiones aumentan siendo mas inestables.
Registro central
la creación del hombre esta en un registro grande. Compositivamnete es audad,compuesto en una diagonal, el ojo se va al espacio entre los dos dedos, ees el punto mas importante.Dios es musculoso y aparece como si estuviese la mitad de su cerebro abierto, y aparece Eva su próxima creación.
La creación de eva esta en un registro pequeño acompado de los ignudis con medallones de bronce, los ignudis dan movilidad a la capilla
la expulsión del paraíso en otro registro, donde hay dos imágenes en 1 aparece la imagen del paraíso con la manzana y por el otro la expulsión
el diluvio universal esta súper trabajado al ser de las primeras imágenes realizadas.El Juicio Final lo pinta mas tarde, es una escena presidida por Jesús, con la virgen al ladao y san pedri con las llaves.
Representa la salvación de los hombres a la izquierda cristo