Resumen Esencial de Macroeconomía y Sistema Monetario
Introducción a los Indicadores Macroeconómicos
PIB (Producto Interior Bruto): Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un mismo año en un país. El PIB incluye los bienes y servicios producidos en el interior del país, independientemente de quiénes sean los propietarios de los factores.
Composición del PIB: Consumo, inversión (PNN + PNB), gasto público y exportaciones netas (XN).
PNB (Producto Nacional Bruto): Incluye bienes y servicios producidos por factores de propiedad nacional, independientemente del lugar de producción.
- PIB nominal: Medido a precios corrientes (cantidad y precio del mismo año).
- PIB real: Medido a precios constantes de un año base (cantidades de ese año, precios del año base).
- PIB per cápita: PIB / Población.
Empleo, Inflación y Comercio Exterior
Desempleo: Fuente del principal ingreso de las personas.
- Tasa de desempleo: Desempleados / Población activa.
- Población activa: Empleados + Desempleados.
Inflación: Subida de precios, es una alteración de los precios relativos. Deben reflejar escasez y pueden generar distorsión en la capacidad de decisión.
Deflactor del PIB: Inflación en base a la producción total de la economía.
Comercio exterior: Superávit de balanza de pagos, superávit comercial cuando XN > 0.
XN (Exportaciones Netas): Exportaciones - Importaciones.
Sector Público e Impuestos
Gasto público: Compras del Estado y transferencias del Estado.
Impuestos:
- Directos: Sobre la renta de individuos y empresas (con efectos sobre el consumo, el ahorro, la producción y la inversión).
- Indirectos: Sobre los precios.
Política Económica y Oferta/Demanda Agregada
Política monetaria:
- Oferta monetaria baja $\downarrow$, tipo de interés sube $\uparrow$, inversión baja $\downarrow$, PIB baja $\downarrow$, inflación baja $\downarrow$.
- Oferta monetaria sube $\uparrow$, tipo de interés baja $\downarrow$, inversión sube $\uparrow$, PIB sube $\uparrow$, inflación sube $\uparrow$.
- La oferta de dinero también afecta al tipo de cambio y al comercio exterior.
Política exterior:
- Política comercial: Reglamentaciones que afectan a importaciones y exportaciones.
- Gestión financiera internacional: Gestión del tipo de cambio.
Oferta agregada (SA): Cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado periodo (pendiente positiva).
Demanda agregada (DA): Cantidad total de bienes y servicios que quieren comprar los hogares, las empresas y el Estado en un determinado periodo (pendiente negativa).
Política económica:
- Política fiscal expansiva: Aumenta el gasto público o bajan los impuestos.
- Política fiscal restrictiva: Baja el gasto público o aumentan los impuestos.
- Política monetaria expansiva: Bajan los tipos de interés (se fomenta la inversión).
- Política monetaria restrictiva: Suben los tipos de interés (se reduce la inversión).
Renta Nacional y Renta Disponible
RN (Renta Nacional): Muestra la remuneración de los factores de propiedad nacional por su aportación a la producción. Los impuestos indirectos no remuneran a factores, sino que se aportan al Estado. Los bienes producidos para reponer la depreciación del capital tampoco sirven para remunerar factores.
RN = PNN - Impuestos Indirectos
RD (Renta Disponible): Es la que disponen las familias para consumir y para ahorrar. Proviene de la RN, pero hay que añadir las transferencias del Estado y descontar los impuestos directos que las familias deben entregar al Estado (IRPF) y los beneficios no distribuidos que no pueden ser utilizados.
RD = RN - Impuestos Directos - Beneficios no distribuidos + Transferencias
Consumo, Ahorro y Multiplicador
- Función de consumo: $C = Ca + cY$ (Consumo autónomo, consumo inducido).
- Propensión marginal al consumo: Influencia del incremento de renta en una unidad en el incremento del consumo. $\text{PMac} = \Delta C / \Delta Y$ (derivada).
- Propensión media al consumo: Proporción de renta total que se dedica al consumo. $\text{PMec} = C / Y$ (descendente).
- Función de ahorro: $S = Sa + sY$ (Ahorro autónomo, ahorro inducido).
- Propensión marginal al ahorro: Influencia del incremento de renta en una unidad en el incremento del ahorro. $\text{PMas} = \Delta S / \Delta Y$ (derivada).
- Propensión media al ahorro: Proporción de renta total que se dedica al ahorro. $\text{PMes} = S / Y$ (ascendente).
Gasto público: Bienes y servicios demandados por el Estado.
Déficit y superávit:
- Si $T - G < 0$, existe déficit presupuestario; superávit en caso contrario.
- Si $\text{Exportaciones} - \text{Importaciones} < 0$, existe déficit comercial; superávit en caso contrario.
Multiplicador: Mide las variaciones de la producción de equilibrio ante cambios en una unidad en el gasto autónomo.
Dinero y Sistema Monetario
Dinero: Medio aceptado en el pago de obligaciones que surgen del proceso económico de producción y cambio.
- Dinero legal: Moneda fraccionaria y billetes del banco.
- Dinero bancario: Depósitos a la vista a favor del público en entidades bancarias.
- Cuasidinero: Constituido por activos financieros muy líquidos.
Sistema monetario: Conjunto de instituciones que tienen la capacidad de crear dinero.
Oferta monetaria: $M = \text{LM} + D$. (LM: dinero legal o efectivo; D: depósitos en entidades bancarias).
Bancos comerciales: Median entre los ahorradores y los que buscan financiación.
- Intermediarios financieros bancarios: Capacitados para crear dinero, debido a la aceptación de que gozan algunos pasivos para ser utilizados como medio de pago (bancos centrales, bancos comerciales).
- Intermediarios financieros no bancarios: No pueden crear dinero (compañías de seguros, bolsa, sociedades de leasing, factoring, etc.).
Encaje: Partida que los bancos deben mantener líquida para hacer frente a las necesidades en ventanilla (dinero legal y depósitos a la vista).
Funciones del Banco Central: Asesorar, diseñar y ejecutar la política monetaria del país. Actuar como banco de bancos, del gobierno o sector público. Centralizar y guardar las reservas exteriores del Estado o grupo de Estados.
Relación entre Base Monetaria y Oferta Monetaria
Dinero legal: $a = \text{LM} / D$
Depósito: $w = E / D$
Instrumentos para controlar la oferta monetaria:
- Controlar o alterar el coeficiente de caja ($w$).
- Alterar el tipo de redescuento.
- Operaciones de mercado abierto (Open Market): Compraventa de títulos por parte del banco central.
- Préstamos de regulación monetaria: Concesión de créditos a muy corto plazo por procedimiento de subasta. Tipo de interés mínimo fijado por el Banco Central (tipo de interés marginal).
Demanda de Dinero
Demanda de transacción: Deseo o necesidad de retener líquido para instrumentar transacciones, dado que los ingresos y pagos no están sincronizados ($Lt = kY$).
Supuesto de Keynes: La demanda de transacción es independiente respecto al tipo de interés.
Demanda de precaución: Demanda de dinero o líquido para cubrirse de posibles imprevistos ($Lt = kY$).
Demanda de especulación: Demanda de dinero a corto plazo esperando obtener ganancias especulativas de capital, confiando en que se conoce mejor que la media el futuro de las cotizaciones en el mercado.
Evidencia empírica: La demanda del dinero depende directamente del nivel de producción y renta real, del nivel de precios y inversamente del tipo de interés. La tasa esperada de inflación importa en periodos de hiperinflación, pero apenas influye cuando la inflación es baja. En el Estado español, en los años 70 y 80 dependía de la renta nacional en términos nominales, de los tipos de interés y de algún indicador de la tasa de inflación.
español con un tamaño de 9,22 KB