RESUMEN dictadura primo de rivera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

 

La dictadura del primo de rivera (1923-1930)

Fue un régimen político que hubo en España desde el golpe de estado del capitán general de Cataluña miguel primo de rivera el 13 de septiembre  de 1923 hasta el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la dictablanda del general Berenguer. A pesar de sus esfuerzos de regeneración y el inmenso progreso de la economía y las infraestructuras de regeneración fue capaz de estabilizar la situación política durante un largo periodo, pero a finales de la dictadura se produjo una crisis política que desprestigio el rey Alfonso XIII y el camino a la segundo republica española. Su objetivo era evitar que el régimen político acabara democratizándose.

Tuve dos fases:

Directorio militar: integrado exclusivamente por militares. Sus primeras medidas fue mostrar su carácter dictorial: Suspensión del régimen constitucional, disolución de  las cambres legislativas, cessamente de las autoridades civiles prohibición de las actividades de los partidos políticos y sindicatos, etc.

Como otros de los propicitos de la dictadura era eliminar el caciquismo, se elaboro un estatuto municipal y uno provincial.

Directorio civil: integrado por todo y el peso de los militares continúo siendo importante y el régimen no dejo de ser nunca una dictadura.

1924-conflicto de marroc

1925- desembarca miento de alhucemas

1926- institucionalización del régimen

1927 asamblea nacional y final de la guerra de marroc

1929 unión patriótica



La oposición y La caída del dictador.

El cerramiento de algunas universidades derivo disturbios y protestas de estudiantes la cual se origino la FUE, el enfrentamiento de los intelectuales con la dictadura se protagonizo por Unamuno, ortega y Gasset, Blasco ibañes y menendez pidal.

La oposición de los republicanos organizo una alienza republicana la cual logro unir diversas facciones del republicanismo. La oposición del catalanismo de izquierda y republicano los hechos mas destacados fue el intento de invasión armada de Cataluña desde pratsde mallo.

Alfonso XIII retiro su confianza al dictador la cual decidió dimitir el 30 de enero del 1930. El general Berenguer fue el encargado de sustituirlo su misión era organizar un proceso electoral progresivo que permita volver a la normalidad constitucional(dictablanda). Lo oposición se comenzó a organizar y los republicanismos, los catalanistas de la izquierda y el PSOE acordaron un pacto de san sebastia (agosto 1930). Berenguer fue incapaz de de cumplir su misión la cual fue sustituido por Aznar las cual decidió hacer las elecciones elctorales 12 de abril 1931.

Entradas relacionadas: