Resumen de biologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

 
Biología 4º Eso
Tema 2 y 3

1. Procesos geológicos externos.

En la superficie de nuestro planeta distinguimos diversas formas. El conjunto de estas formas forma el relieve terrestre.
El agua, el viento y los seres vivos modifican el relieve mediante los
procesos geológicos externos, que son la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación.

·
La meteorización: Es el proceso de transformación de las rocas por la acción de la temperatura, el agua y los seres vivos. Puede ser de dos tipos:
-
Meteorización física: Son las rocas que se fragmentan y que no se altera su composición química. Se distinguen:

Termoclastismo Por causa de cambios bruscos de temperatura se producen dilataciones y contracciones en las rocas hasta que llega a fragmentarse la roca.
Crioclastismo Al entrar el agua en las fisuras y poros de las rocas y después congelarse, aumenta su volumen hasta agrietar y fracturar la roca.
Haloclastismo Si al entrar el agua contiene una concentración de sales elevada y entra en las fisuras y poros de la roca, al cristalizarse estos cristales, se agrietan las rocas
Acción de los seres vivos Las raíces de los árboles y arbustos y la actividad de los animales, también forman grietas y ensanchamiento de las grietas que ya había con anterioridad.

-
Meteorización química: Cuando los minerales que forman las rocas se disuelven o se altera su composición química. Hay varios procesos:

Hidrólisis Reacción entre el agua y ciertos minerales. Ej. Silicatos à El agua altera la red cristalina de los minerales y se forman otros minerales distintos.
Disolución A causa de la disolución de minerales en el agua. Ej. Carbonatación à El agua reacciona con el dióxido de carbono atmosférico y forma ácido carbónico.



----1----


·
La erosión: Es el desgaste y fragmentación de las rocas por causa del agua y del viento. Se produce porque el agua y el viento desprenden partículas de los materiales. Estas partículas son los detritos.


·
El transporte: Es el traslado de los detritos de la meteorización y la erosión. Puede ser físico o químico:

-
Físico: Se transporta arrastrándolo, en suspensión, por rodamiento…
-
Químico: Se transporta disuelto en el agua.


·
La sedimentación: Depósito de los materiales transportados cuando la fuerza del agua o del viento disminuye. Estos materiales se llaman sedimentos.1.1 Morfología Fluvial

Son formas del paisaje originadas por la acción de los ríos.

Formas debidas a la erosión:

Se encuentran en el curso alto del río, donde el agua circula a gran velocidad y con mucha fuerza debido a la fuerte pendiente.
Destacan los
valles fluvialesque son valles encajonadosrodeados de paredes a acusada pendiente y con forma de V.

Formas debidas a la erosión y la sedimentación:
El agua fluye más despacio y con menos fuerza, y transporta los materiales erosionados. También se alternan procesos de erosión y sedimentación, que originan formas como las terrazas.

Formas debidas a la sedimentación:

Está en el curso bajo del río y se debe a la poca velocidad del agua.
La llanura aluvial es la parte de terreno adyacente al curso fluvial compuesta por los sedimentos procedentes de la actividad del río.
----2----

Entradas relacionadas: