Resumen y Cuestionario del Cantar de las Bodas: El Cid en Valencia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 4,39 KB
Cantar II: Las Bodas de las Hijas del Cid
Resumen del Cantar
El Cid se dirige a Valencia con la firme convicción de que Dios lo ayudará en la batalla. Los moros valencianos cercan al Cid, pero, con el apoyo de numerosos cristianos, el héroe logra conquistar la ciudad. Como muestra de lealtad y gratitud, el Cid envía 100 caballos al rey Alfonso y mil marcos de plata a San Pedro de Cardeña. Tras estos gestos, el rey perdona a la familia del Cid. Posteriormente, el Cid establece el obispado en Valencia y nombra a don Jerónimo como obispo.
Minaya viaja a Cardeña para recoger a la esposa y a las hijas del Cid, reuniéndose todos finalmente en Valencia. Poco después, el rey moro Yusuf de Marruecos ataca la ciudad. El Cid vence en la batalla y envía otros 200 caballos como regalo al rey Alfonso. El monarca, satisfecho, perdona definitivamente al Cid y le solicita que case a sus hijas con los infantes de Carrión. El matrimonio se celebra y las hijas del Cid se establecen en Valencia.
Cuestionario de Comprensión
- ¿A dónde se dirige el Cid en este fragmento?
El Cid se dirige hacia las tierras de Valencia. - ¿Qué rasgo religioso del Cid se observa?
Se destaca la profunda fe que tiene en Dios. - ¿Quiénes cercan al Cid?
Los moros de Valencia. - ¿Por qué piensa el Cid que los moros tienen derecho a cercarlo?
Porque considera que son sus tierras y están consumiendo sus recursos (pan y vino). - ¿Quién propone el plan de batalla?
El plan de batalla lo propone Minaya. - ¿Quiénes acuden al llamado del Cid para ocupar Valencia?
Muchos cristianos acuden a su llamado. - ¿Logra el Cid conquistar Valencia?
Sí, el Cid logra conquistar la ciudad. - ¿Cuántos hombres tiene el Cid tras la conquista?
Cuenta con 3600 hombres. - ¿A quién da las gracias el Cid?
A Dios y a Santa María Madre. - ¿Qué regalo envía el Cid al rey Alfonso?
El Cid envía 100 caballos al rey don Alfonso. - ¿Qué envía el Cid a San Pedro de Cardeña?
Envía mil marcos de plata. - ¿Qué crea el Cid en Valencia?
Crea un obispado. - ¿Qué cargo recibe don Jerónimo?
Es nombrado obispo de Valencia. - ¿A qué va Minaya a Cardeña?
Va por doña Jimena, esposa del Cid. - ¿Para qué visita Minaya Burgos?
Para comprar los mejores vestidos, aderezos, palafrenes y mulas para doña Jimena, sus hijas y las damas que las acompañan. - ¿Cómo se llama el caballo del Cid?
Su nombre es Babieca. - ¿Qué le dice Jimena al Cid al reencontrarse?
"¡Merced, Campeador, que en buena hora ceñisteis espada! De muchas vergüenzas malas me habéis librado. Heme aquí, señor, yo y vuestras hijas. Para Dios y para vos, son buenas y educadas". - ¿A dónde lleva el Cid a su familia?
A Valencia. - ¿Cómo se llama el rey moro que ataca Valencia y de dónde viene?
Se llama Yusuf y proviene de Marruecos. - ¿En qué verso se comprueba la religiosidad del Cid y el carácter de guerra santa?
"Antes de quince días, si lo quiere Dios, habremos de ganar esos tambores; os los pondré delante, y los veréis como son; después pasarán a ser del obispo don Jerónimo y los colgará en la iglesia de Santa María Madre". - ¿Quiénes observan la batalla?
Las damas, las hijas y su mujer. - ¿A quién enriqueció el Cid, según sus guerreros?
Enriqueció a todos sus vasallos. - ¿Qué mensaje envía el rey al Cid?
El rey le comunica que tiene su perdón y desea verlo. Además, los infantes de Carrión, Diego y Fernando, desean casarse con sus hijas. El rey afirma: "Iré a verle donde le parezca bien; donde él diga, se ponga la seña; quiero ayudar al Cid en todo lo que pueda". - ¿Qué significa el verso: “Aquellas yerbas del campo con sus dientes las mordió”?
Significa que el Cid se puso de rodillas y besó los pies del rey en señal de sumisión y respeto.