Resumen de los cuentos del conde Lucanor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 8,69 KB

 

6.La prosa medieval


Reinado de Alfonso X el Sabio:- El castellano  se transforma en lengua de cultura.-Emprendíó la confección y coordinación de obras en prosa: históricas, jurídicas, científicas y de entretenimiento.-Compuso cantigas de tema religioso: Cantigas de Santa María, dedicadas a la Virgen.-Fundó la escuela de traductores de Toledo./ La narrativa. Los cuentos o ejemplos-Carácter didáctico.-Los cuentos se llaman ejemplos (exeimpla).-Primeros del Siglo XIII.-Traducidas de obras árabes o hindúes:El Calila e Dimna y el Sendebar o El libro de los engaños de las mujeres./ El conde Lucanor-Autor don Juan Manuel.-Colección de 51 ejemplos.-Voluntad de estilo. Utiliza fuentes de las tradiciones árabe e hindú y las adapta a la mentalidad de su tiempo.

1.Marco narrativo y estructura-Marco: el Conde pide consejo al Patrimonio (su sirviente) y este responde con un cuento.-Todos con un esquema formal:

  • Diálogo. El Conde pide consejo a Patrimonio.

  • Patronio le narra un cuento como respuesta y este se aplica al caso del conde.

  • Don Juan Manuel aprueba el contenido del cuento.

  • Moraleja en verso.

2. Fuentes y estilo-Fuente: se inspira en fuentes diversas, pero→ concepto de la autoría→ no menciona ninguna de ellas.-El lenguaje: 1Cuidada escritura.2 Viveza en los diálogos.3Cierta complejidad psicológica de los personajes.

Entradas relacionadas: