Resumen de la comedia la suegra

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La literatura se clasifica en: tragedia y comedia. La tragedia sondioses, héroes o personajes míticos en situaciones de espanto; plantea problemas morales derivados de las pasiones humanas, y presenta una acción seria, de tono elevado, con un lenguaje solemne. La comedia son personajes comunes, de pocacomplejidad psicológica, con más vicios que virtudes y con un lenguaje mediocre y grosero. La tragedia tiene utilidad moral y la comedia, con su final feliz, busca deleitar. Ambas estaban en verso. Tiene influencia griegaen los nombres de los personajes, el vocabulario helenizado o las alusiones a la mitología. Los autores romanos cambian el tipo de verso, dan mayor importancia al acompañamiento musical, suprimen el coro, añaden escenas y personajes y emplean un humor directo. Se desarrolló en la época arcaica. Livio Andrónico fue el introductor de este género en Roma, fue el primer autor que representó una tragedia traducida del griegoLa obra dramática se denomina fábula. Nos han llegado las obras de Plauto y Terencio y las tragedias de Séneca.Las representaciones de teatro formaban parte de los ludí “juegos” que se organizaban en Roma a lo largo del año concarácter civil y religioso. Las representaciones eran gratuitas, subvencionadas por los magistrados públicos para ganarse el favor popularLos papeles masculinos y femeninos eran interpretados por hombres. Se hacían las representaciones en escenarios improvisados; luego se hicieron desmontables de madera. 1. Comedia. La fabulaPalliata: a) PlautoAnfitrión (Júpiter toma la apariencia de Anfitrión para tener relaciones con su esposa), La comedia de los asnos, la comedia de la olla. Plauto mezcla en una misma obra fragmentos de varias comedias griegas, utilizaelementos groseros, elude los chistes finos, ridiculiza a personajes de la época, busca la carcajada del público, utiliza una lengua popular, los juegos de palabras, etc. Escribía para el gran público, al que intenta agradar; la trama de sus obras es simple; tiene una gran fuerza cómica, es un teatro vivo. Temasjoven enamorado de una prostituta, descarada y esclava, a la que quiere conseguir, pero carece de dinero; un esclavo se las ingenia para ayudar a su joven amo, a costa de su viejo amo; un anciano controla los ataques libertinos de su hijo, pero acaba en líos y burlado; un comerciante de mujeres obstaculiza el amor entre los jóvenes; un soldado, con dineroperjudica al joven enamorado. Hay obras basadas en el cambio de personas, en otras se reconoce suverdadero origen; hayfarsas cómicas, bodas entre personas de clases sociales diferentes, viajes que acaban en naufragios. Los personajes sonestereotipados,el viejo, el joven, el esclavo, el parásito, la esclava, el militar y la vieja. No tieneninterés psicológico ni valor moralb) Terencio: escribió 6 comedias, la muchacha de Andros, La suegra). Es más comedido que Plauto, sus personajes hablan, no gritan; se liman las carácterísticas típicas de los personajes. Busca la sonrisa del espectador, no la carcajada. Tiene menor efecto cómico, pero másvalor humano, es una comedia sentimental, moralizante y elegante 2. Tragedia: Los temas fundamentales son la leyenda y los acontecimientos históricos. Destacamos a Livio Andronico, (tradujo la Odisea al latín); a Nevio (creador de la pretexta), a Ennio y PacuvioSéneca: Se conservan nueve piezas de temática mitológica griega y una praetexta (Octavia), los modelosson Eurípides y Sófocles. Alude a sucesos políticos contemporáneos. Utiliza elementos retóricos, el pathos, la intención moralizante, el predominio de la trama filosófica e ideológica sobre ladramática. El elemento trágico de sus obras se produce por una pasión que surge del corazón y no por castigo de los dioses. La innovación más importante es la humanización de la tragedia, líberándose de lo divino. 

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