Resumen de las características de la agricultura, minería, industria, comercio y recursos energéticos de la América Latina.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 12 KB

1.2 LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA

Las migraciones en España se clasifican en migraciones transoceánicas históricas y migraciones modernas. Las primeras tuvieron como principal punto de destino diversos países de América Latina. Las segunda, presentaron una doble vertiente: las migraciones interiores campo-ciudad y las migraciones exteriores

Migraciones transoceánicas históricas

Las migraciones transoceánicas de signo colonial implicaba poca salida de población. Posteriormente con el inicio de la industrialización, los barcos a vapor facilitaron los desplazamientos y la emigración a América se hizo masiva.


Los emigrantes procedían en su mayoría, de Galicia, Asturias y Canarias,en general, era población campesina de escasa cualificación.

2.LAS MIGRACIONES INTERIORES

2.1 Las migraciones interiores campo-ciudad

El aumento de población más significativo en España tuvo lugar en las áreas rurales de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y en el interior de Andalucía.

Con el desarrollo de las comunicaciones, una gran parte de la población de esos lugares se dirigíó hacia las ciudades y territorios industriales. Se iniciaba así una fuerte migracióninterior campo-ciudad.

Lugares de origen de la migración interior

La emigración campo-ciudad afectó prácticamente a todo el territorio español. El flujo migratorio fue considerable. Entre las más afectadas están Teruel y Soria, que perdieron la mitad de sus habitantes.

Lugares de destino de la migración interior

Las zonas de recepción de la migración interior española quedaron muy polarizadas en las áreas industriales de las provincias de Madrid, Barcelona y País Vasco.

La llegada masiva de inmigrantes planteó graves problemas a las ciudades y zonas industriales receptoras, debido a la escasez de viviendas y a la insuficiencia de infraestructuras para dar respuesta al rápido aumento demográfico.

La crisis provocada por la subida de los precios del petróleo en 1973 aumentó el paro y, con ello desaparecíó la atracción por la migración.


3. LAS MIGRACIONES EXTERIORES

3.1 LAS MIGRACIONES EXTERIORES

Se calcula que 2.6 millones de trabajadores españoles se movilizaron a los países industrializados europeos, especialmente a partir de 1960. La elevada migración exterior estuvo provocada por el fuerte crecimiento económico de numerosos países europeos, después de que Estados Unidos pusiera en marcha el Plan Marshall (1948) y la posterior creación del Mercado Común (1957) y también, por la situación desfavorable que se vivía entonces en España.


Los principales países receptores fueron Francia, Alemania y Suiza. La población que emigraba estaba formada mayoritariamente por hombres jóvenes que realizaban tareas poco cualificadas en la agricultura, la construcción, la industria y la minería.

3.2 CONSECUENCIAS DE LAS MIGRACIONES EXTERIORES

  • Consecuencias demográficas: disminución de la población y un cambio en su distribución territorial.

  • Consecuencias económicas: representó una importante entrada de divisas, que supuso una ayuda al desarrollo económico de España.

  • Consecuencias sociales: disminuyó la presión social y económica.
    Ocasiónó el desarraigo de miles de personas de sus lugares de origen, unas difíciles condiciones de vida y de trabajo en el lugar de destino.

La crisis económica de 1973, a raíz del encarecimiento del petróleo, marcó el final de las grandes migraciones exteriores españolas. El paro empezó a aumentar en los países de Europa Occidental y la población emigrante fue la primera afectada. Se inició la vuelta de muchos emigrantes a sus lugares de origen.


4. DE UN PAÍS DE EMIGRANTES A UN PAÍS DE INMIGRANTES Y VICEVERSA

4.1 España, un país de inmigrantes

Esta inmigración se puede agrupar en cuatro conjuntos:

  • Personas jubiladas procedentes de Europa Central y del Norte. Son personas que se asientan sobre todo en la costa mediterránea, atraídas por su clima suave y sus buenos servicios.

  • Directivos de empresas multinacionales, gentes del mundo deportivo. En su mayoría son de la Uníón Europea.

  • Refugiados políticos. Por motivos políticos, conflictos armados…

  • Emigrantes procedentes de países pobres. Este es el grupo más numeroso que llega a España en la actualidad. Presentan dificultades para obtener el permiso de inmigración y trabajo. Provienen de África, América Latina, Este de Europa y Asía. Viajan en patera o cayucos.

Entradas relacionadas: